Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Sí, la mesa está coja

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 19 de febrero de 2010, 09:07 h (CET)
El pasado martes escuchaba en el programa “La Ventana” de la Cadena SER, a un oyente que refiriéndose al tema de la crisis decía que estaba muy bien eso de reunirse el Gobierno con los sindicatos y los empresarios, pero que a esa mesa le faltaba una pata: los banqueros. El oyente decía que los banqueros son los que más medios tienen para que podamos salir de la crisis y que había que ponerlos “por huevos”, si hacía falta, a colaborar en esa tarea.

Pudo decirlo el oyente más fuerte, pero nunca tan claro y con tanta razón como lo manifestó. Todos sabemos la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que a diario echan el cierre con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo porque la banca no les ayuda. Son empresas que se han ido manteniendo gracias a los créditos que les han permitido ir sobreviviendo, tapando aquí y destapando allá, pero que esta financiación les ha permitido ir cumpliendo sus compromisos con sus proveedores y con los bancos que les han otorgado esos créditos para poder seguir en el día a día. Son pequeños negocios que ocupan a un porcentaje muy elevado de trabajadores y que sin ese apoyo de la banca no pueden subsistir. Esto ocurre porque se trata de empresas sin una base económica fuerte, pero demostrado ha quedado que las grandes empresas tampoco cuentan con una cimentación económica que les permita prescindir de la financiación externa. Lo que ocurre es que aunque no lo parezca, la mayoría de personas que hay en el paro provienen de las pequeñas y medianas empresas que son las que más espacio ocupan en el tejido empresarial español.

Si, es verdad, hay que ponerle “huevos” a la cosa, como dijo el oyente de la SER, y exigir a los bancos que arrimen el hombro y que salgan en ayuda de aquellos que en tiempos mejores les han ayudado a ganar mucho dinero, estos no son otros que los empresarios, los grandes, los medianos y los pequeños. Pero, hay un pero muy gordo, y este no es otro que todos nos hemos dado cuenta de que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, y los sindicatos mayoritarios no se atreven a mentar a la “bicha” y mucho menos a exigirles que suelten la “pasta”. ¡Como lo van a hacer! ¡Cómo van a exigir o intentar obligar a quienes les mantiene vivos al facilitarles los “medios” para que puedan mantener toda su organización! Ahí es donde se les caen los “huevos”. Me temo que la mesa va a continuar estando coja.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris