Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Aristide

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 19 de febrero de 2010, 09:02 h (CET)
Haití, tras más de un mes del terremoto, ha sido visitado por numerosos mandatarios y ex mandatarios. Sin embargo, hasta la fecha el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide permanece casi 6 años en el exilio. Su partido (‘Fanmi Lavalas’) fue vetado de competir en los comicios que debieron realizarse este mes (como ha pasado en muchas elecciones desde el golpe del 2004 que le depuso).

El es un ex cura de la Teología de la Liberación que en 1990 ganó las presidenciales con el 67% de los votos. Su primer gobierno solo duró 8 meses (de febrero a septiembre de 1991). Los EEUU fueron acusados de haber estado tras el golpe, pero cuando Clinton reemplaza a Bush padre en el poder él pacta con Aristide e interviene en el país para garantizar que él gobierne desde octubre 1994 hasta febrero 1996 (cuando acababa su mandato constitucional).

Aristide fue remplazado por su ex primer ministro René Préval, con quien él luego chocó. En el 2000 Aristide derrotó a otros 7 candidatos siendo electo con el 92%. La oposición clamó fraude y en el 2004 se produjo un levantamiento que lo derrocó. Aristide acusó a Francia y EEUU se haberse unido para volverlo a defenestrar.

Por el momento Aristide permanece sin hace
r mucho ruido en Sudáfrica, donde espera que este país y otros presionen para su eventual retorno. Mientras tanto sus partidarios en el exilio y en la diáspora vienen haciendo campaña.

Aducen que el sismo afectó mucho pues los golpes destruyeron construcciones de refugio y socorro y asesinaron o persiguieron a personal entrenado para ayudar a damnificados. También dicen que durante su gobierno Aristide eliminó al ejército, haciendo que pocos miles de policías garantizasen el orden, mientras que hoy hay 30,000 tropas extranjeras las que, en vez de priorizar el apoyo a las víctimas, buscan “recolonizar” a Haití.

Ni Brasil ni el ALBA secundan a Aristide. EEUU y la comunidad internacional apuestan a reforzar al gobierno de Préval. Sin embargo, una posible explosión social podría poner en el tapete el eventual retorno de Aristide, quien buscaría canalizar el radicalismo de los descontentos para también controlarles.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris