Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Sin embriones

José Morales (Gerona)
Redacción
jueves, 18 de febrero de 2010, 09:47 h (CET)
Desde hace tiempo no se oye hablar de células madre embionarias, en los medios, siempre que se produce algún avance, se habla avances conseguidos con célula madre, nunca ponen el nombre completo, células madres adultas, y es que los resultados con las embrionarias, además de ser inmoral no se tienen, por eso sería conveniente se diga siempre que son adultas para no confundir a los lectores. Hace unos meses científicos chinos han conseguido engendrar ratones sanos y fértiles a partir de células madre pluripotenciales inducidas, en una investigación cuyos detalles se explicaban en la revista “Nature”, después han conseguido 27 ratones más. Su nacimiento sirve para constatar, según Qi y Fanyi, profesores de la Academia China de Ciencias, que las células madre pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a su versión natural: células madre embrionarias.

Las iPS derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, sobre la cual se induce en laboratorio la expresión de ciertos genes con objetivo de hacerla más versátil i eficiente.

Se dieron a conocer por primera vez en el año 2006, en lo que se considera uno de los avances más importantes de la investigación con células madre no embrionarias, porque permite a los investigadores obtener células madre en el laboratorio, con aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos, pero sin la controversia de uso de embriones. Lo que han hecho los chinos ha sido generar líneas iPS a partir de fibroplasto de ratón y comprobar que estas células podían engendrar ratoncitos vivos y fértiles.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris