Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

La tiranía de las minorías... exhibicionistas

Mikel Agirregabiria
Mikel Agirregabiria
@agirregabiria
jueves, 18 de febrero de 2010, 09:05 h (CET)
Tocqueville advirtió del peligro de la "tiranía de las mayorías", pero más recientemente Alain Minc o Alain Finkielkraut alertan de la “intolerancia de las minorías”. En el fondo, toda hegemonía procede de alguna minoría oligárquica,... porque a la mayoría no le beneficia ninguna dictadura.

Actualmente parece que vivimos bajo la tiranía de algunas minorías, con el auxilio de una legislación inoperante. Un simple ejemplo: La minoría de la nicotina se ha adueñado de las cafeterías y las ha convertido en fumaderos, quizá como último reducto, pero desalojando a la mayoría no fumadora.

Mejor no seguir con casos más graves, como los pésimos ejemplos exhibidos en los medios de comunicación. Como esos chiflados, a cual más extravagante y grotesco, que llevan a los reality-shows para pretender demostrar que lo más absurdo es normal. Por no citar a cuatro gamberros o violentos, que quieren señalarse como referentes reivindicativos de una universidad o de toda una comunidad.

La mayoría amamos, respetamos y pertenecemos a distintas minorías. Creemos en el derecho a la minoría en todos los ámbitos sociales, políticos, étnicos o lúdicos. Pero las minorías, y las mayorías obviamente, deben cumplir con todas las normas generales de convivencia. Si hay que llevar al perro atado no vale que nunca haya atacado,... y así sucesivamente. Las aficiones o las opiniones, minoritarias o mayoritarias, pueden compartirse o no, pero jamás se imponen a los demás.

Noticias relacionadas

Resumiendo la vergüenza

Los políticos tocan las palmas y mientras los ciudadanos nos ponemos a bailar

Regreso 2020; Caracas

Viaje sin retorno

Performance político

Pensar que hay que tocar fondo para poder levantar cabeza, me llena de incertidumbre

Medir las miserias en un planto

Si no fuéramos consumidores de los temas morbosos, todo ésto quedaría saldado

¿Será Sánchez capaz de pensar en España?

“Es evidente que el espíritu de consenso que inspiró la transición democrática está definitivamente enterrado”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris