Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

El terreno político necesita reforma

Ruth Marcus
Ruth Marcus
jueves, 18 de febrero de 2010, 08:58 h (CET)
WASHINGTON - La parte más llamativa del anuncio del Senador Evan Bayh de que no se presentará a la reelección es su solicitud de empleo en directo. Estaría interesado en la gestión de una empresa, sugería Bayh, administrar una universidad o tal vez dirigir una organización de caridad.

"Me encanta ayudar a que nuestros ciudadanos aprovechen al máximo sus vidas", decía Bayh, "pero no me encanta el Congreso", decía evaluando sin rodeos a una institución que conoce desde que tenía 7 años y su padre se convirtió en senador.

Teddy Roosevelt elogió célebremente al "hombre que pisa realmente el terreno", que "si fracasa, al menos pierde atreviéndose a mucho, para que su lugar no se encuentre nunca junto a aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota". ¿Qué sucede, sin embargo, cuando el terreno es disfuncional? El Senado, con sus interminables mayorías absolutas y votaciones por mayoría simple a prueba de veto legislativo, puede ser el epítome de un lugar que no conoce ni la victoria ni la derrota.

"Es una mala señal", me contaba la Senadora Republicana de Maine Susan Collins a propósito de la marcha de Bayh. "La pérdida de alguien como Evan dice mucho de las frustraciones de la gente con el Senado y de nuestra incapacidad para trabajar de manera bipartidista".

Puede que el escenario haya cambiado. Puede que para el hombre - o la mujer - deseoso de marcar la diferencia, la política ya no sea el lugar óptimo. Tal vez sea más fácil dejar huella desde la Fundación Gates que desde un escaño del Senado. Tal vez el consejero delegado de Google - incluso un vicepresidente cualquiera de Google - ejerza más influencia sobre las vidas de la gente que un miembro individual del Congreso. Tal vez sea mejor uso del tiempo promover la investigación científica que arrastrar el paso entre votación y votación.

"Tal como está funcionando el Congreso ahora mismo, decidí que podía hacer una mejor contribución a mi estado y mi país a una escala más reducida", me dijo Bayh el martes. "Hay algunos ideólogos en el Senado. Hay algunos partidistas acérrimos. La gran mayoría son personas buenas y decentes atrapadas en un sistema que no permite que la bondad y la decencia se traduzcan en logros legislativos".

Cuando su padre Birch Bayh era candidato a la reelección en 1968, señala Bayh, el secretario Republicano Everett Dirksen se acercó al Demócrata en el Senado y le preguntó cómo podía ayudarle. "Es impensable hoy día", dice Bayh. "Uno tras otro, los obstáculos a la descortesía se descomponen. Los Senadores recaudan fondos activamente contra sus colegas, hacen campaña contra sus colegas y no conduce a la creación de consensos saber que la gente con la que tienes que trabajar te quiere hacer la cama".

De hecho, el Senado se ha transformado bastante desde que Evan Bayh llegó en 1999. Durante el Congreso número 106, de 1999 a 2001, se presentaron menos peticiones de votación sin debate de las que se han solicitado hacia la mitad del Congreso 111. Por entonces había como una docena de Republicanos moderados. Hoy, a excepción de Collins y Olympia Snowe en Maine, se han ido todos.

Bayh, que habla con la experiencia de un hombre con 13 millones de dólares en las arcas de su campaña, atribuye parte de la atmósfera cargada a los implacables rigores de la recaudación de fondos. "En la época de mi padre, se decía que legislabas durante 4 años y te presentabas a la reelección durante dos", dice. "Si constantemente recaudas fondos, si constantemente te postulas, eso afecta al comportamiento de la gente".

La optimista que hay en mí preferiría ver la marcha de Bayh como el toque de atención que necesita el Senado. La optimista se consuela en la esperanza el próximo año de un grupo más nutrido de Republicanos de centro, con los incentivos políticos para llegar a acuerdos en lugar de obstruir en bloque. La optimista se fija en el Demócrata de Virginia Mark Warner y el Republicano de Tennessee Bob Corker volviendo a la regulación financiera, en el Demócrata de Oregón Ron Wyden y el Republicano de New Hampshire Judd Gregg formando equipo en la reforma fiscal - y piensa: "Alguien tiene que mantenerlo así.

"El pronóstico para este país es sombrío si la gente sólo va a decir que la disfunción se ha institucionalizado," me dice Warner. "No puedo aceptar eso".

La realista que llevo dentro observa a los fervientes detractores de la política fiscal, tirando del Partido Republicano aún más a la derecha, y en el liderazgo Republicano del Congreso cosechando los beneficios a corto plazo del obstruccionismo - y de la inquietud.

"Lo que creo que Evan ha intentado trasladar es que la política no se puede entender como un enfrentamiento en el que un partido obliga al otro a morder el polvo", me dijo Wyden. Hasta que esto suceda, dice, "Creo que vamos a ver más gente buena y reflexiva decir que van a buscar mejores cosas que hacer".

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris