Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Pugnas por Haití

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 18 de febrero de 2010, 08:56 h (CET)
Una serie de intereses vienen pujando en torno a qué hacer con Haití tras su terremoto. Las principales potencias que intervienen o han intervenido en ese país son Brasil, EEUU y Francia.

Los presidentes de estas 3 repúblicas se podrán abrazar entre ellos y dirán que están unidos para socorrer a los damnificados. Sin embargo, tras el telón tienen varias pugnas.

Brasil es la potencia dominante de la Unión de Naciones Sudamericanas y ha liderado el contingente de más de 10,000 cascos azules en Haití desde el 2004. Tras el sismo duplicó sus soldados en Haití, pero EEUU sorprendió enviando unas 20,000 tropas de combate, monopolizando los puertos, aeropuertos y vías principales.

Esta cifra es mucho mayor a la del número de médicos o personal de apoyo civil que Obama ha destacado, mientras que la ayuda económica es relativamente mínima. EEUU requiere defender muchas empresas que producen para su mercado y tal vez iniciar exploraciones petrolíferas.

Brasil aduce que su presencia en Haití durará mucho mientras que la de EEUU será transitoria. La declaración de UNASUR apoya la presencia de las tropas de la ONU comandadas por Brasil y, si bien no condena abiertamente a EEUU, pide que la reconstrucción haitiana esté a cargo de los propios haitianos.

Francia, quien dominó a Haití hasta 1804, se unió a EEUU para destituir al presidente constitucional Aristide (quien pidió a París que les restituyese US$ 21,000 millones). Sin embargo, ésta recela el nuevo despliegue militar de EEUU en su ex colonia. El ministro francés de cooperación Alain Joyandet dijo “se trata de ayudar a Haití y no de ocuparlo”.

Venezuela y Cuba creen que la presencia de EEUU apunta a ir minando a sus respectivos gobiernos y a consolidar el “golpe hondureño”. Sudáfrica, la principal potencia del África Negra, mientras tanto, sigue financiando en su suelo a Aristide esperando valerse de ello para en algún momento volver a querer alzar su presencia en Haití.

Noticias relacionadas

España en el medio de una intriga internacional

La presencia de Valls ha sido una imposición del Elíseo aceptada de mala gana por parte de Cs

La contradicción anti-pactos

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Noticias

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Conceptos de libertad

Ser libres es lo importante

Me niego a que me mutilen el corazón

“Unirse es un buen plan y un justo concebir. Trabajar juntos es el gran avance, el mayor progreso, pues lo que se hace corazón a corazón, revierte en humanidad.”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris