Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Haití: a 5 semanas del sismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 18 de febrero de 2010, 08:54 h (CET)
El 12 de enero Haití se transformó en el país que más muertos ha tenido en un sismo después de China. El terremoto haitiano tuvo 7 grados (una alta escala que se repite como promedio una vez cada mes en distintas partes del mundo) y por ende equivalió al 1% de la potencia telúrica del tsunami indonesio del 26 de diciembre del 2004.

Sin embargo, la catástrofe haitiana fue mayor debido a que este país no tenía infraestructuras antisísmicas ni un sistema eficaz de socorro rápido. Según la BBC este país de 9 millones de habitantes tuvo más de 230,00 muertos, 300,000 heridos y 5 millones de damnificados.

Al comparar los últimos 3 grandes sismos que han habido (China, 12 Mayo 2008; Italia 6 Abril 2009; y Haití 12 enero 2010) la BBC arroja estos datos:

En Haití uno de cada 15 afectados murió, mientras que la relación en Italia fue de 1 a 190 y en China de 1 a 595. En Haití uno de cada 16,588 afectados fue rescatado mientras que la relación en China fue de 1 a 690 y en Italia de 1 a 373. Mientras que en China los costos de la reconstrucción representan un pequeño porcentaje del producto nacional, en Haití ocurre lo inverso, pues el país americano más pobre debe producir más de un siglo para reponerse de la catástrofe.

Una distante familiar mía en Haití me escribió que lo que la gente hoy más necesita son carpas. La temporada de lluvias se viene y aún hay decenas o cientos de miles de haitianos que carecen de éstas. Resulta paradójico que cuando se trata de una guerra las potencias sí pueden destacar en cuestión de horas bombas, implementos y carpas para decenas o cientos de miles de soldados, pero los damnificados del peor sismo americano deben seguir sobreviviendo en la intemperie a semanas de la catástrofe.

EEUU ha tendido a enviar más tropas que personal de salud a Haití. Todo lo que esta potencia ha donado para el sismo no llega a la suma de lo que ésta llegó a gastar en bombardear cada día a Iraq.

El sismo haitiano hace repensar cuáles deben ser los principales costos de seguridad del mundo, pues los mayores asesinos de humanos son esas catástrofes o las plagas. Desgraciadamente, EEUU prioriza el llegar a tener la mitad de los gastos bélicos del mundo, mientras que lo que urge son más inversiones en prevención y reacción rápida ante tragedias naturales.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris