Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / C. A. OSASUNA   -   Sección:   Fútbol

Osasuna se pone cómodo en 2010

No llega el juego vistoso, pero sí los puntos
Redacción
miércoles, 17 de febrero de 2010, 10:45 h (CET)
Daniel Lázaro / Corresponsal Osasuna

Osasuna ha enderezado el rumbo en este comienzo de año, en el que ha conseguido 13 de los 29 puntos de que dispone en la clasificación actual. La mejoría en el Reyno de Navarra ha sido la principal artífice de una escalada que le ha llevado hasta una cómoda novena posición.

El conjunto navarro iniciaba 2010 con tan solo 16 puntos, un promedio que en cualquier otra temporada serviría para mandar al equipo a Segunda División. Sin embargo, existían hasta ocho equipos en peores circunstancias. Además, sería el Real Madrid el primero en visitar el Reyno de Navarra en el nuevo año. El pesimismo era tal que, al ver a Osasuna realizar uno de los mejores encuentros de la temporada, la afición empezó rápidamente a soñar con Europa (tras un empate sin goles).

No hay que olvidar que Osasuna tiene la cuarta mejor defensa (tras Barcelona, Real Madrid y Valencia), pero para compensar también es el cuarto peor ataque (sólo por encima de Tenerife, Espanyol y Xerez). Esta combinación implica que los encuentros de los navarros se reduzcan a muy pocos goles y da un grandísimo valor a cada tanto conseguido. De hecho, cada gol le ha dado a Osasuna 1,4 puntos. Ahí es nada. Pero es que cada tanto rival ha significado la pérdida de 1,7 puntos. Son cifras realmente altas.

En efecto, en lo que llevamos de año Osasuna ha confirmado que gana siempre que consigue marcar (amén de la Copa del Rey). Lo hizo ante el Espanyol en un comienzo arrollador y ante el Tenerife cuando jugaba en casa, pero también en Jerez y Vila-real, firmando cuatro victorias consecutivas en liga. Ante Deportivo y Sevilla no lo consiguió y firmó dos derrotas por la mínima. Para los apostantes, es casi apuesta segura.

Adiós al juego directo
Sin embargo, el fútbol no ha mejorado demasiado. Los de Camacho se han dado cuenta de que no pueden jugar siempre en largo en busca de Pandiani o Aranda. Es algo que ya estaba muy visto y todos los equipos habían aprendido a defender. Así, ahora el balón circula por el centro del campo, quizá elaborando demasiado las jugadas, dando una sensación de mayor seguridad. Aun así, las ocasiones siguen siendo escasas y la efectividad es la que ha otorgado los puntos que antes no se conseguían.

El juego por las bandas también se ha visto fortalecido por esta nueva forma de jugar. Tanto Camuñas como Juanfran han participado mucho más en el juego ofensivo, abriendo a los laterales la posibilidad de sumarse también al ataque. En este sentido, la apendicitis aguda del de Crevillente, que lo tendrá apartado de los terrenos de juego hasta mediados de marzo, ha supuesto un duro varapalo para la progresión rojilla.

El panorama, a priori, no es excesivamente complicado para Osasuna, que tiene que recibir todavía la visita de seis de los equipos que marchan tras él en la tabla. No es para confiarse, pues serán equipos muy necesitados que jugarán sus finales en el Reyno de Navarra. La Europa League está cerca, pero el juego no permite otra cosa que no sea mirar para abajo.

Noticias relacionadas

El Betis asalta el Camp Nou en la vuelta de Messi

Los de Setién sorprenden a un FC Barcelona que fue siempre a remolque

Benzema devuelve al Madrid a la pelea

Los blancos siguen la racha de Solari en la complicada visita a Balaídos

El Valencia confirma su recuperación en Getafe

Los 'che' necesitaron que el VAR entrase en acción

La selección inicia este lunes su concentración para los duelos ante Croacia y Bosnia

Mario Hermoso, Pablo Fornals y Brais Méndez, convocados

Godín salva al Atlético (3-2)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris