Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   BALONCESTO / COPA DEL REY 2010   -   Sección:   Baloncesto

Curiosidades de la Copa del Rey de baloncesto

Redacción
martes, 16 de febrero de 2010, 21:11 h (CET)
Como cualquier gran evento, son muchos los detalles y curiosidades que rodean a la Copa del Rey. Marcadores elevados, amplias diferencias, partidos repetidos… A continuación damos a conocer algunos de esos datos a tener en cuenta para conocer un poco mejor el torneo del KO.

Redacción / SIGLO XXI
Los marcadores más altos de la Copa del Rey. En la pasada edición de la Copa del Rey, celebrada en Madrid, el Caja Laboral conseguía el título tras superar al Unicaja por 100 a 98. Este marcador final ha sido el segundo más alto en los últimos 25 años, únicamente superado por el 110 a 102 que se daba en la final celebrada en Tenerife en 1987 entre el Barcelona y el Joventut. El tanteo más alto se dio en Pamplona en 1979 con el resultado de 130 a 113 entre el FC Barcelona y el Tempus Madrid.

Máximas diferencias en las finales. El Regal FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en la final de la Copa del Rey disputada en Málaga en 2007, con victoria final del conjunto azulgrana por 69 a 53. Estos 16 puntos de ventaja que obtuvo el equipo azulgrana es la máxima diferencia que se ha producido en el partido decisivo de una fase final de la Copa del Rey. La mayor diferencia se dio en Valencia en 1973 en un partido entre el Real Madrid y el Estudiantes. 126 a 87 ganaron los blancos.

Jorge Garbajosa a por el récord de Eduardo Kucharski. El jugador madrileño podría igualar uno de los records más antiguos de la Copa del Rey. El ala-pívot del Real Madrid, en caso de lograr el título, igualaría al histórico Eduardo Kucharski, único jugador que ha conseguido el título de la Copa del Rey con tres equipos distintos (Laietà, FC Barcelona y Joventut). Garbajosa se proclamó campeón con el Caja Laboral en 1999 y con el Unicaja en 2005.

La maldición de los equipos anfitriones. Caja Laboral y CAI Zaragoza son los dos únicos equipos que han conseguido llevarse el título de la Copa del Rey en una fase final disputándola como equipo anfitrión. En la primera edición, celebrada en Zaragoza en 1984, el conjunto local superó al FC Barcelona en una apretadísima final. Tuvieron que pasar 18 años hasta que el Caja Laboral hiciera buena la ventaja de jugar en casa. Otra vez el equipo damnificado fue el FC Barcelona, que fue superado por culpa de una canasta final del norteamericano Elmer Bennett.

La dificultad de repetir título. El Caja Laboral, campeón de la pasada Copa del Rey, tratará de repetir título en Bilbao, algo nada sencillo en esta competición. En la historia de la fases finales únicamente dos equipos han conseguido repetir título. El último en lograrlo fue el Regal FC Barcelona (Tenerife’87 y Valladolid’88) y anteriormente lo había conseguido el Real Madrid (Badalona’85 y Barcelona’86).

Las prórrogas en las finales. La pasada temporada el Caja Laboral se proclamó campeón tras superar en la prórroga al Unicaja. Sólo ha habido dos precedentes de finales con prórroga: 1996, TDK Manresa – FC Barcelona (94-92) y 2003, TAU Cerámica – F.C. Barcelona (78-84).

Regal FC Barcelona-Real Madrid, el partido más repetido. Ningún enfrentamiento se ha repetido en tantas ocasiones en una fase final como el Regal FC Barcelona-Real Madrid, dos equipos que se han enfrentado en 14 ocasiones en esta competición, con dominio azulgrana por 12-2. En esta edición sólo se podrían cruzar en la final, donde ya se han visto las caras en cuatro ocasiones, con tres triunfos del Regal FC Barcelona, la última en Málaga’07.

Cuatro jugadores pueden igualar a Rudy Fernández. Esta temporada la fase final de la Copa del Rey reunirá a cuatro jugadores que ya han conseguido el MVP de este torneo. Mirza Teletovic (Madrid’09), Jordi Trias (Málaga’07), Pablo Prigioni (Madrid’06) y Jorge Garbajosa (Zaragoza’05) tienen la oportunidad de igualar a Rudy Fernández, único jugador que ha sido distinguido como mejor jugador en dos fases finales. El actual jugador de los Portland Trail Blazers fue MVP en Sevilla’04 y Vitoria’08.

Mejores anotadores en una final de la Copa del Rey. Hasta 15 jugadores han logrado 25 o más puntos en una final en las últimas 26 ediciones celebradas en el formato de fases finales. En esta prestigiosa lista destaca la presencia de algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo, como Sabonis, Pau Gasol, Drazen Petrovic, Jordi Villacampa, Perasovic o Rudy Fernández, aunque ninguno de ellos ha podido igualar los 44 puntos que anotó Mark Davis en la final de 1990.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris