Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   BALONCESTO / COPA DEL REY 2010   -   Sección:   Baloncesto

A dar la campanada

El Cajasol acude por novena vez a una fase final de la Copa del Rey. Los sevillanos se las verán a las primeras de cambio con el Barça, pero su ilusión está intacta
Redacción
martes, 16 de febrero de 2010, 20:13 h (CET)
Un subcampeonato, en 1999, es el resultado más destacado de los cajistas en el torneo copero. Aquella vez el equipo por entonces de Javier Imbroda eliminó en semifinales al todopoderoso Barça, su rival este año en cuartos de final. Por ello, aunque lo tengan muy complicado, el “coco” no les da miedo

Víctor Díaz/ SIGLO XXI
Sobre la cancha aquel equipo tenía un líder claro en la persona de André Turner, al que ayudaban unos secundarios de lujo como Richard Scott, Mike Smith o Nacho Romero. Con dichos mimbres, al por entonces llamado Caja San Fernando le faltó muy poco para traerse la Copa para la capital andaluza.

En la valenciana “Fuente de San Luis” los sevillanos estuvieron a punto de hacer el triple salto mortal: derrotaron al anfitrión Pamesa en cuartos, y al favorito Barça en semifinales, pero en el partido definitivo Elmer Bennett –quien precisamente terminó su carrera deportiva en el Cajasol- y el TAU terminaron con las ilusiones cajistas.

Esta vez no parece, a priori, que se vaya a repetir la historia así como así, pero si Joan Plaza considerara no tener, al menos, una única opción de hacer morder el polvo al equipo blaugrana, inmediatamente daría a sus hombres las órdenes precisas para no embarcar en el aeropuerto de San Pablo y quedarse en la ciudad.

La actual plantilla del Cajasol no dispone de jugadores de tanto renombre como la del equipo del doble subcampeonato (Liga y Copa), pero ha recuperado el concepto de bloque sólido que tanto hizo vibrar a los aficionados sevillanos hace ya algo más de una década.

Clave, como casi siempre, la defensa
Su última participación en el torneo del KO (Málaga 2007) finalizó a las primeras de cambio, oponiendo poca resistencia ante el TAU; algo que los jugadores intentarán evitar este año. Para poder dar la sorpresa no ya sólo el jueves, sino también en las restantes rondas, el Cajasol deberá apretar al máximo los dientes en defensa, algo que esta temporada personaliza como pocos la figura de Tariq Kirksay.

El norteamericano con pasaporte francés llega a esta Copa del Rey como líder en la clasificación de balones recuperados (2,45 por partido) y como cuarto mejor reboteador de la ACB, firmando en cada encuentro unos números espectaculares en ambas disciplinas y habiéndose ganado el cariño y la admiración de su afición y de la ACB.

Mientras tanto en ataque Dusko Savanovic –acompañado por el capitán Miso y por Calloway- será quien lleve el peso del equipo; aunque la base para el posible éxito debe ser la actitud atrás. No en vano los cajistas tienen la segunda mejor defensa de la temporada –justo por detrás de la del Barça- pero su ataque es el penúltimo, con lo que un intercambio de golpes con los Navarro, Ricky Rubio y compañía sería poco menos que funesto para sus intereses.

La duda de los tres partidos casi seguidos
Uno de los problemas –más allá del rival que le ha tocado para empezar- del Cajasol para poder llegar lejos con ciertas garantías podría ser la cortedad de la rotación de efectivos. En ella, aunque últimamente está empezando a cobrar más protagonismo el joven base checo Tomas Satoransky, apenas han tenido cabida hasta ahora unos 6-7 jugadores, con lo que el rendimiento del equipo, con tres hipotéticos partidos en cuatro días, es una incógnita frente a plantillas más amplias.

Asimismo también queda por revelar cuál será el papel de la última incorporación, Rubén Douglas, en esta Copa. El alero panameño, fichado para desatascar el juego ofensivo del Cajasol, apenas si ha podido disputar un encuentro con los de Plaza (cinco minutos en Málaga), aunque se espera que, con algunas sesiones más en sus piernas, su aportación vaya “in crescendo”.

“Obligado” a preparar la Copa fuera de Sevilla
Pero el mayor inconveniente probablemente lo tenga el Cajasol en su propia ciudad. Es sabido que el Palacio de los Deportes de San Pablo es una instalación municipal, y que el equipo sevillano, pese a gozar de las lógicas preferencias, ni mucho menos es su único usuario.

El Ayuntamiento de Sevilla suele aprovechar las fechas en las que no hay ACB para organizar en el pabellón diferentes actividades lúdico-deportivas; y el cese de la actividad liguera durante casi tres semanas en este mes de febrero propició, en su momento –tal vez porque no se contaba con la participación del Cajasol en la Copa-, que la concejalía de deportes programara la celebración de diversos campeonatos de atletismo que están impidiendo que los de Joan Plaza preparen de la mejor forma posible su participación en la cita de Bilbao.

Ante la imposibilidad, una vez más, de poder usar la pista principal del Palacio de los Deportes –esta misma temporada tuvo que jugar en su debut liguero en Dos Hermanas- el Cajasol tenía dos opciones: preparar el torneo en la pista número dos, la cual no reúne las condiciones deseadas para ello; o desplazarse a la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra. Finalmente el pabellón alcalareño Plácido Fernández de Viagas fue el escenario elegido para trabajar durante los veinte días en los que estará ocupado San Pablo.

Con la ilusión por bandera
No obstante, pese a la derrota en Málaga contra el Unicaja, el momento deportivo del equipo es bastante bueno. En las últimas fechas ha conseguido vencer, entre otros, a dos de los conjuntos que también estarán en la Copa –Joventut y Estudiantes-, y además el Cajasol puede presumir de ser el único equipo que ha puesto de verdad en dificultades al Barça en el Palau Blaugrana.

Todo ello no debe sino dar ánimos tanto a los profesionales como a los seguidores cajistas, que deben afrontar su debut del próximo jueves pensando que, si al equipo sevillano le funciona la defensa, puede tener opciones ante el equipo más en forma del continente europeo en la actualidad. Y si superara ese escollo, ésta podría ser la Copa del Cajasol.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris