Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Autónomos   Emprendedores   GOBIERNO   -   Sección:   Economía

Las obligaciones del nuevo Gobierno de Rajoy con los emprendedores

Entre ellas, cuota gratis para quien gane poco, penalizar la morosidad, fomentar el crowdfunding, no subir impuestos y reducir la burocracia
Guillermo Peris
@guillermoperis
miércoles, 2 de noviembre de 2016, 02:25 h (CET)
Mariano Rajoy nombrará mañana a su nuevo Gabinete, cuya acción de Gobierno estará condicionada por el pacto de investidura que firmaron PP y Ciudadanos el 28 de agosto. El documento, llamado “150 compromisos para mejorar España”, prioriza el apoyo a los emprendedores como elemento de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo.

La reciente bajada de la tasa de paro al 18,9%, la progresiva apertura del grifo de la financiación por parte de la banca y la existencia de un Gobierno con plenas funciones son incentivos para quienes tienen pensado emprender un proyecto. Analizamos las claves del nuevo escenario:

Lo primero: medidas urgentes

En menos de un mes, el nuevo Gobierno tomará estas medidas de choque:

- Ampliar de seis meses a un año la cuota de 50 euros de la Seguridad Social para nuevos autónomos.

- Calcular el importe de la cotización según los días trabajados en los meses de altas y bajas. Ahora se paga la mensualidad entera aunque sólo se haya trabajado un día.

- Cotización gratuita para las mujeres de baja por maternidad.

Reforma del Régimen de Autónomos: quienes no lleguen al SMI no pagarán

El acuerdo prevé una reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que estará sometida a debate parlamentario y tendrá estas características:

- Quienes tengan un beneficio neto inferior al salario mínimo (9.172,80 euros anuales) no tendrán la obligación de cotizar y, por tanto, de pagar la cuota de autónomo.

- Se establecerán fórmulas de cotización para autónomos a tiempo parcial y no habituales, aunque no se determinan cuáles. Esto permitirá, por ejemplo, compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con ganar dinero con un blog o haciendo trabajos esporádicos.

- Será totalmente compatible cobrar una pensión por jubilación y desarrollar una actividad por cuenta propia. Ahora sólo se puede si los ingresos son inferiores al SMI.

- Para el cobro de la jubilación, los autónomos podrán optar por contabilizar toda la vida laboral o por el criterio actual de los últimos 25 años.

- Se equiparará la protección y las prestaciones a las de los trabajadores en Régimen General, aunque tampoco se dan detalles. El punto más controvertido es la prestación por desempleo, por la dificultad de los autónomos para cumplir con los requisitos para cobrarla y porque su duración y cuantía están muy alejadas de las de los trabajadores por cuenta ajena.

Penalizaciones para los morosos

Las empresas que no cumplan con los plazos legales de pago (60 días las entidades privadas y 30 las públicas) no podrán acogerse a determinadas ventajas fiscales o de cotización social.

Compromiso de no subir impuestos

La rebaja del IRPF que se contempla en el acuerdo también afectará a los trabajadores autónomos. En concreto, el Ejecutivo no subirá el IRPF esta legislatura, que actualmente está entre el 20 y 45,5%, y lo bajará dos puntos cuando España alcance el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%.

Tampoco subirá el Impuesto de Sociedades, que está actualmente en un 25% en el tipo general y en un 15% durante dos años para las empresas creadas en 2015 y 2016.

El texto también recoge que, cuando una PYME (empresa de menos de 250 trabajadores y 50 millones de facturación) invierta sus beneficios sobre sí misma, podrá tener una rebaja de hasta 10 puntos en Sociedades.

Alternativas a la financiación bancaria: capital semilla y crowdfunding

El acuerdo entre PP y Ciudadanos contempla el apoyo a fórmulas de financiación alternativas a la banca y a los institutos oficiales de crédito, como la creación de un programa de "Capital Semilla" y la supresión del límite en la captación de fondos de crowdfunding (préstamos de familiares y del entorno del emprendedor), actualmente situado en 10.000 euros.

El futuro programa de "Capital Semilla" estará basado en el “Seed Enterprise Investment Scheme” que lanzó el Gobierno británico en 2012 y que consiste en establecer una serie de exenciones fiscales y garantías para los inversores privados que financien “startups” (empresas emergentes).

Simplificación de la burocracia

Uno de los inconvenientes que encuentran los futuros emprendedores es la complejidad burocrática para darse de alta y entender el sistema fiscal. La solución que llevará a cabo el Ejecutivo es crear un “instituto especializado en el apoyo a las PYMES”, a imagen del “Small Business Services” inglés, que actuará como interlocutor único.

De forma etérea, entre las 150 medidas está el “Impulso a la Economía Digital”, que habla de una “mejora de las infraestructuras”, el fomento de los “servicios de contenidos digitales”, la generalización del uso de las redes 4G y la potenciación del comercio electrónico. El Gobierno tendrá que explicar cómo se materializarán estas propuestas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las viviendas situadas en un barrio ‘de moda’ valen hasta un 20% más

Chamberí, Gràcia, Russafa, Triana y Bilbao la Vieja son las zonas más populares en las principales ciudades de España

Las caravanas son el segundo producto más vendido este verano en Internet

Los productos más demandados del verano por Internet

El 45% de los trabajos actuales podrían automatizarse, pero solo un 10% corre peligro de desaparecer

Habilidades requeridas, así como tamaño y forma de la fuerza de trabajo, serán las dimensiones clave a tener en cuenta por las compañías

5 claves para diferenciarte de la competencia

Identifica los atributos de tu empresa

Alicante, Benidorm y Valencia registran altos niveles de actividad en el mercado del suelo

Se incorporan al repunte de la actividad de suelo, liderado por Madrid y Barcelona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris