Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Protestas   Política  

La oposición venezolana suspende la marcha hacia el Palacio de Miraflores

Para evitar "actos de confrontación" tras las muestras de diálogo de los últimos días
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2016, 00:51 h (CET)

Fotonoticia 20161101211417 470 61 61 0 0

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este martes la suspensión de la marcha que había convocado para el jueves hacia el Palacio de Miraflores --sede del Gobierno venezolano-- para exigir la celebración del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea General, Henry Ramos Allup, ha explicado en declaraciones a la prensa que la MUD ha accedido a la petición formulada por el Vaticano a ambas partes para que eviten "actos de confrontación" que puedan perjudicar el incipiente diálogo.

Ramos Allup ha admitido que la marcha del jueves podría haber llevado a un "derramamiento de sangre" o a "choques", ya que la explanada de Miraflores es el punto de reunión habitual del 'chavismo' y el Gobierno también había llamado a sus seguidores a concentrarse allí ese día.

El objetivo de esta manifestación opositora era exigir la reactivación del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. El Consejo Nacional Electoral suspendió la segunda fase después de que tribunales venezolanos anularan la recogida de firmas para la primera etapa.

En la misma línea, la MUD ha decidido posponer hasta el próximo martes la comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional para dirimir su responsabilidad política, que estaba prevista para este 1 de noviembre. "Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo, no podemos negar esa posibilidad", ha esgrimido Ramos Allup.

No obstante, la cita de Maduro con el Congreso --dominado por la MUD desde las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre-- no se ha cancelado. El jefe de Estado deberá comparecer el próximo martes a las 14.00 (hora local).

El Parlamento acordó la semana pasada abrir un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo", lo cual podría empujar al líder bolivariano hacia un juicio penal o administrativo.

'El Nacional' ya había adelantado, citando una "fuente extraoficial", que la MUD sopesaba suspender el examen a Maduro y la marcha hacia la sede gubernamental.

Estos movimientos llegan después de que el Gobierno haya liberado a cinco opositores presos, un gesto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha calificado de "importante", si bien ha subrayado que "no es suficiente" porque hay cerca de cien detenidos.

"DIÁLOGO REAL"
El Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en nombre de la que ha actuado el trío de ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

Voluntad Popular, el partido político del líder opositor encarcelado Leopoldo López, se ha negado a sentarse a la mesa de negociaciones hasta que el Gobierno no libere a todos los disidentes presos y active el referéndum revocatorio.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, también se ha desmarcado este martes de la decisión de la MUD, pidiendo a la coalición opositora, de la que forma parte, que no vuelva a diferir una decisión política si Maduro insiste en violar la Constitución.

"Hay que plantear un dialogo real y sincero. Tal como lo dijo nuestro líder Leopoldo López: sin condiciones no hay diálogo", ha dicho Guevara ante la sede legislativa. "El pueblo, a través de la movilización, tiene que hacer un juicio político y tomar la decisión", ha sostenido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris