Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pruebas periciales Grupo Torras-Kio

Rafael del Barco
Redacción
lunes, 15 de febrero de 2010, 12:20 h (CET)
XXXVII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

9-02-10. Tras doce días se reinicia el juicio comenzado hace seis meses, y de nuevo la intención de complicar lo ya complicado durante DIEZ AÑOS. Antes de iniciarse las pruebas periciales, Francesc Jufresa, abogado de Javier de la Rosa, nos deleita con varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pidiendo más pruebas de hace VEINTIDOS AÑOS.

La Presidente muestra su sorpresa y de antemano parece no admitirá más dilaciones. El fiscal rebatirá; pirueta procesal, perversión lenguaje, propuestas de mala fe procesal, abuso, generar confusión, pruebas sobre pruebas que deberían ordenarse a la policía para acudir y registrar la propia sede de Torras.

Tras un receso de diez minutos para deliberar, la Presidente denegará las peticiones, del abogado de De la Rosa y del de Torras, e imponiéndose cortará las “respetuosas quejas” no admitiendo más manifestaciones. Si deja sueltos a los abogados podríamos alargar seis meses más con los dimes y diretes de la posibilidad legal de admisión de pruebas en este acto o fase procesal. La palabra ACTO citada en la Ley, ya por si sola, amenazaba con un torrente verbal digno de una tesis. La Presidente, subiendo el tono hasta evidente mal humor, repitió varias veces el “no se admiten manifestaciones” deteniendo la verborrea en la que mi ex abogado Francesc es un maestro.

Tras hora y media con dos recesos se inicia la fase de prueba pericial. Tres peritos; Victor Morena Roy, inspector de Hacienda en activo, Licenciado en Economía rama empresas, y desde el 2004 Jefe Área Investigación del Fraude Fiscal, Ramón Falcón Tella y Juan Monterrey Mayoral, catedráticos de las Universidades de Extremadura y Madrid.

A la exposición y preguntas del fiscal contesta el inspector de Hacienda. Extor, años 87-89, sociedad instrumental de Torras que cambiará el nombre, ACIE SA, 100% de Torras, con el mismo domicilio, Gran Vía 678, Barcelona. Torras le presta 47.000 millones de pesetas que contablemente entran en EFECTIVO en EXTOR-ACIE para que compre las acciones de IMPACSA (la papelera de Porcioles en Balaguer) que un año después se las revenderá a la propia Torras perdiendo 8.389 millones.

Las ya muy citadas durante el juicio compra-ventas de acciones por ACIE-TORRAS y facturas falsas a empresas instrumentales del Grupo y otras para desgravar IVA, llenarán hora y media. Insisto, he montado docenas de contabilidades, aunque de mucho menor volumen, pero nunca tan absurdas, claro que mi intención al montarlas, aunque siempre estuviera presente Hacienda, no lo estaba estafar a los dueños o socios, en este caso los kuwaitíes. Estafar a dueños y Hacienda a la vez, y pretendiendo que sea LEGAL, acaba en pura chapuza, y ante una inspección la única solución “sobornar al inspector”, o la dura extorsión y chantaje. También cabe la posibilidad que Juan José Folchi y Javier de la Rosa, ni montaran contabilidades, simplemente partían de su impunidad por tener a un suficiente número de corruptos en todos los estamentos, lo que provoca que de la reconstrucción técnica posterior surja una tediosa y soporífera exposición.

A las dos menos diez minutos el sueño me puede, y antes de iniciar bostezos y cabezadas, me voy. Si alguien tiene la curiosidad y paciencia de entrar en detalles podrá seguir el acta del juicio que insertaré en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris