Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Luge: no busquemos culpables, sino soluciones

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 15 de febrero de 2010, 08:50 h (CET)
Los Juegos Olímpicos de Vancouver han comenzado mal. Muy mal. A la hora de la ceremonia de inauguración ya había que lamentar la desafortunada baja de un atleta olimpista georgiano: el corredor de luge Nodar Kumaritashvili. Y no fue por una lesión ni siquiera por dopaje. Fue por defunción. Las imágenes fueron impactactantes.

Desde pequeño, cuando uno veía en Eurosport a estos valientes ‘tirarse por un tobogán’ de hielo, siempre he pensado que hay que estar un poco loco para practicar este deporte. Luego, con el paso del tiempo, se comprende que en la vida, a veces, hay que asumir riesgos.

El caso es que el luge es el más peligroso de las tres modalidades de ‘trineos’. En bobsleigh, aunque se coja mayor velocidad, los corredores marchan protegidos por el trineo, mientras que en skeleton, aunque sin protección física, los corredores pueden afrontar mucho mejor las curvas. Pero en luge… eso de ir boca arriba y con los pies por delante… como que no. Eso sí, para el espectador es un deporte perfecto, pues sueltas adrenalina sin lanzarte a 150 kilómetros por hora.

Tras la muerte del corredor georgiano, ahora a todos nos vienen muchas preguntas. ¿Quién es el culpable? ¿Estaba la pista en condiciones aptas para la competición? ¿Fue un error humano como aseguran en el COI? Probablemente en el comité tengan razón, pero quizá se puedan sumar las responsabilidades a alguien más. Quizá debiera estar ‘limitada’ la velocidad máxima que pueda alcanzar un trineo. Más que echar culpas a nadie, habría que buscar soluciones para que esto no vuelva a ocurrir. Quizá unas protecciones ante salidas de pista tampoco vinieran mal, aunque esto prive al espectador de una grandiosa vista del descenso. Muchos quizás…

Yo seguiré viendo este deporte de riesgo. No piensen que es por la adrenalina, porque también me gusta el curling… ahora que RTVE.es nos lo ha puesto tan fácil, no tendremos problemas para ver lo que queramos. De no ser así, me veía viendo patinaje artístico en La 2…

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris