Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group  

Querida Sarah, cuidado

Kathleen Parker
Kathleen Parker
lunes, 15 de febrero de 2010, 08:26 h (CET)
WASHINGTON - Un obstáculo familiar para cualquier madre es aprender a ver a su bebé como algo independiente de sí misma. ¿Cuántas de nosotras hemos respondido a preguntas acerca de nuestros bebés en primera persona del plural?

- ¿Qué edad tiene tu bebé?

- Oh, tenemos 22 meses.

Bueno, no tenemos, tiene. Sin embargo, asentimos en el entendimiento universal de la profunda sensación de unidad que se desarrolla en parte del embarazo. Durante nueve meses, madre e hijo son inseparablemente "nosotros" - unidos en cuerpo y espíritu, cada movimiento y bocado pertenecen a ambos.

Estas reflexiones surgen a tenor de la reprimenda de Sarah Palin más reciente a alguien que habla con desprecio de la población discapacitada. En esta ocasión Rahm Emanuel fue elegido por el uso de la palabra "retrasados" para describir el comportamiento de los Demócratas caídos en desgracia.

La defensa de los discapacitados que hace Palin es digna de elogio. Su evidente amor por - y orgullo de - su niño con síndrome de Down, Trig, es conmovedor. Pero cada vez que se arranca como la Mamá Osa de los americanos discapacitados, invocando el nombre de Trig entre exigencias de respeto a la privacidad de su hijo, un poco de malestar se desliza entre texto y subtexto.

¿En qué momento las nobles intenciones de Palin se convierten en la explotación injusta de Trig?

El genio del buen corazón de Palin es que no puede ser fácilmente criticada. Su imagen pública de Madre y de Político están tan entrelazadas que cuestionar una es impugnar la otra. Igualmente poco rentable sale cualquier esfuerzo por dar perspectiva a su condena por miedo a aparentar defender lo indefendible.

Este es territorio virgen para políticos y expertos por igual. ¿Cómo no proceder?

Palin en persona no ha sido discreta en absoluto en relación con su hijo menor. Ha hablado y escrito acerca de sus dudas al enterarse de que llevaba un bebé con síndrome de Down. Dijo a una multitud antiabortista que pensó en el aborto y no estaba segura de poder cuidar a un niño con necesidades especiales. Estas observaciones fueron seguramente sinceras y cálidas, compartidas por otros entre la multitud.

La duda siempre acecha la convicción, pero ¿siempre exige expresión? ¿Leerá Trig algún día los pensamientos en el aborto de su madre y los podrá encontrar hirientes?

Claramente, Palin está tratando de permanecer fiel a sus promesas de campaña vicepresidencial 2008 - ser amiga y defensora de los discapacitados de la nación. Aunque no puede hacer valer sus objetivos legislativos, puede prestar su voz y ser defensora de otras maneras. Transcurrido un año de la presidencia Obama, Palin se ha convertido en un reflejo moral, jugando a ser la Madre Superiora del elegido de los Demócratas.

El debate de la sanidad se convirtió en un referéndum personal del derecho de su niño a la vida en el momento en que Palin presentó su interpretación del "tribunal de eutanasia" de las reformas propuestas. En marzo salió rugiendo cuando el Presidente Obama bromeó en la televisión diciendo que sus habilidades en los bolos eran dignas de las Paraolimpiadas.

Palin no se equivocaba con lo inapropiado de los comentarios, por los que el presidente pidió disculpas a la organización de las Paraolimpiadas antes de emitirse el segmento. Pero ¿era su escándalo sobre todo el de una madre herida -- o el de un político que busca aprovechar la situación? ¿Vamos a escuchar a Palin cada vez que alguien pronuncie la palabra retrasado, o es una mala broma?

Bueno, no, cada vez no. Cuando Rush Limbaugh utilizó "retrasado" para sugerir un "encuentro de retrasados" en la Casa Blanca, estaba siendo "satírico", dijo Palin recientemente a su colega en Fox News Chris Wallace. Cuando Emanuel lo usó, era un insulto. No está claro si Palin considera o no el mimetismo memorable de Rush con los síntomas "falsos" de Parkinson de Michael J. Fox otra muestra de sátira, o mera crueldad espantosa.

Habida cuenta de que Palin obviamente estaba excusando a Limbaugh, cuya pulla no era en absoluto sátira, significa que su "momento de enseñanza" a través de Emanuel iba realmente de utilizar a su hijo como herramienta política.

Los famosos que apoyan causas son peones valiosos en la sensibilización y la promoción de políticas. Dicho esto, el grado al que cada uno usa las circunstancias de otro para lograr esos objetivos requiere de una estudiada conciencia que parece ausente de la ecuación de Trig y su madre.

Tal vez la antigua gobernadora siga pensando en primera persona del plural, viendo a Trig como parte de sí misma. Pero él también es un individuo aparte que merece intimidad, si bien no sabe pronunciar las palabras que ella necesita oír: "Ya vale mamá, por favor".

Otra madre política, Hillary Clinton, cumplió su compromiso de proteger la privacidad de su hija. Se coincida o no con sus políticas, la mayoría de los estadounidenses reconoce su inteligencia al blindar a Chelsea de la exposición a los medios hasta que su hija supo valerse por sí misma.

En la línea de lo cual, usando la segunda persona del imperativo - de madre a madre - ten cuidado, Sarah.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris