Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Planetas enanos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 15 de febrero de 2010, 08:25 h (CET)
Tras que la luna, los 8 planetas clásicos y algunos cometas ya han sido visitados por naves, esta es la década en la cual por primera vez llegarán sondas al entorno de los “planetas enanos”.

En el 2011 “Dawn” se acercará a Vestas. En el 2015 esta nave llegará hasta Ceres, mientras que otro cohete de la NASA (“Nuevos Horizontes”) arribará hasta Plutón y Caronte. Ceres y Plutón son considerados oficialmente como los “planetas enanos” más cercanos, mientras que Vestas y Caronte candidatean a poseer dicha definición. Se sospecha que en varios de ellos hay agua helada en su interior y que Ceres tendría 5 veces más agua dulce que toda la Tierra. Caronte y Plutón podrían ser el primer “planeta doble” que conozcamos.

Hasta el inicio de este milenio en todas las escuelas se enseñaba que hay 9 planetas. Sin embargo, en los últimos años se han producido nuevos descubrimientos. En 1995 se detectó el primero de más de 420 planetas mayores encontrados hasta ahora alrededor de otras estrellas. Paralelamente, en nuestro sistema solar se fueron descubriendo cuerpos similares a Plutón hasta que en el 2005 Brown, Trujillo y Rabinowitz descubrieron Eris, una esfera mayor a Plutón (pero a una distancia 3 veces mayor que éste).

Esto condujo en el 2006 a que el congreso astronómico internacional de Praga produjese por primera vez una definición universal de lo que es un laneta y por ende redujera a los que orbitan tras nuestro sol a sólo 8: los 4 terráqueos temperados (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los 4 alejados gigantes de gases y hielo (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Una nueva categoría fue creada: la de los planetas que son enanos. En ellos se incluía a Plutón y a otras 4 esferas más que no son satélites pues giran por si solas en torno al sol, pero, a diferencia de los planetas ‘clásicos’, debido a su tamaño, su órbita no está limpia y despejada y tampoco es paralela a la del resto. Los 5 planetas enanos oficiales son Ceres (en el cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter), Plutón, Haumea y Makemake (en el cinturón trans-neptuniano) y Eris.

Brown dice que en nuestro sistema solar ya se han descubierto a otros 36 planetas enanos y que él estima que puede haber unos 200 en el cinturón trans-neptuniano ( a una distancia que es entre 30 y 50 veces mayor que la que la Tierra tiene ante el sol) y otros 2,000 en la nube de billones de cometas que contornea a nuestra estrella (pero que está a una distancia superior a la de 50,000 veces más que la que guardamos ante el sol), además de que hayan otros planetas perdidos entre el nuestro y otros astros. En el 2008 Lykawka y Mukai predijeron que un noveno “planeta clásico” debe o debió existir detrás de Neptuno.

Esta inflación de planetas dará mucho que hablar en lo que viene de este siglo pues nos ayudarán a entender nuestros orígenes, mientras que algunos poseen agua o metales y podrán servir como nuevas islas en la colonización espacial.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris