Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 22   -   Sección:   Fútbol

Un Atleti de cine eclipsa a un irreconocible Barça (2-1)

Forlán y Simao encarrilaron el triunfo en veinte minutos
Redacción
domingo, 14 de febrero de 2010, 23:50 h (CET)
El Atlético de Madrid pone la liga al rojo vivo con esta brillante victoria. El Barcelona no encontró su juego habitual en ningún momento del partido y ya tiene al Real Madrid a tan sólo dos puntos de distancia

FICHA TÉCNICA
2- Atlético de Madrid: DeGea (2); Ujfalusi (2), Perea (3), Domínguez (3), Antonio López (2); Simao (3), Assunçao (2), Tiago (2), Reyes (3); Agüero (3), Forlán (2).
1- FC Barcelona: Valdés (1); Jeffren (1), Puyol (2), Milito (1), Maxwell (0); Keita (-), Busquets (1), Xavi (1); Iniesta (1), Ibrahimovic (2), Messi (2).
Cambios : En el Atlético de Madrid Jurado (-) por Forlán (min.81), Valera (-) por Reyes (min.87), y Ibrahima (-) por Agüero (min.91), y en el Barcelona Pedrito (1) por Keita (min.2), Bartrá (1) por Jeffren (min.60), y Bojan (-) por Xavi (min.78).
Goles: 1-0 Forlán, min.9. 2-0 Simao, min.22. 2-1 Ibrahimovic, min.26.
Árbitro: Iturralde González, colegio vasco (2). Amonestó en los locales a Simao (60’), y Tiago (69’) y en los visitantes a Jeffren (28’), Maxwell (67’), Busquets (75’), Puyol (80’) y Ibrahimovic (89’).
Incidencias: Partido de Liga correspondiente a la vigésimosegunda jornada. 56.000 espectadores en el Vicente Calderón. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: orden rojiblanco
Con la cabeza fría y los pies calientes, el Atlético supo mantener un inédito orden defensivo durante los 90 minutos.
Lo peor: atasco blaugrana
Ni Xavi, ni Iniesta, ni Busquets, ni el centro del campo blaugrana en general conectó nunca jugada de peligro.
El dato: primera derrota
Como no podía ser de otra forma, el Barcelona cedió los primeros tres puntos del campeonato en el Vicente Calderón.
Daniel Sanabria / Enviado al Vicente Calderón

Todo el mundo lo esperaba y sucedió. Nueva victoria rojiblanca ante un Barcelona que cuando visita el Calderón se deshace como un azucarillo. Si bien el Atlético de Madrid se esforzó en cuajar uno de los mejores partidos del campeonato, el Barcelona hizo justo lo contrario: perder por primera vez en Liga. Antes o después tenía que suceder y el Vicente Calderón es siempre el escenario ideal para el Barça. Mientras, en la acera de enfrente, los vecinos madrileños ya se frotaban las manos nada más empezar el encuentro.

Y es que tardó muy poquito el Atlético de Madrid en hacer brecha en la debilitada defensa blaugrana. Concretamente nueve minutos, cuando Reyes quiso recordar a todo el mundo que quiere recuperar su vitola de crack. El sevillano cogió la pelota en campo propio y tras recorrer cincuenta metros a lo Usain Bolt dejó solito a Forlán en el mano a mano, que no perdonó. Era la primera vez en todo el Campeonato –que por cierto empezó en un cálido mes de agosto– que el Barcelona empezaba perdiendo un partido. En esta desconocida situación el Barça se perdió como el que visita el pueblo de los suegros por primera vez.

Volcado sobre la portería rival y en pleno éxtasis, Agüero se plantó de nuevo solito ante Valdés pero pecó de generosidad al ceder a Forlán un balón que él mismo tenía que haber fusilado a la red. Si el Kun perdonó el segundo, no hizo lo propio Simao. Reconocido especialista en faltas, el portugués clavó el segundo en el minuto 22 de libre directo. El buen lanzamiento no quita parte de culpa a Víctor Valdés, que cayó en la tentación de dar ese paso que nunca se debe hacia el palo largo; la distancia justa para luego no llegar al corto. Apenas se había llegado al ecuador de la primera parte y el Barcelona ya perdía por dos tantos.

Irreconocible Barcelona
Pero la película era demasiado tranquila para un Atleti fanático de las emociones fuertes. Así, a los cuatro minutos, en un saque de esquina blaugrana, el balón rebota en Puyol e Ibrahimovic, solo en cinco metros a la redonda, remata en el segundo palo. Con un Xavi desaparecido y un Iniesta errante, el Barcelona sólo disfrutó de unos minutos de paz tras acortar distancias en el marcador. De nuevo Ibrahimovic tuvo el empate en sus botas, pero un concentrado Degea desvío el fortísimo disparo del sueco. Lejos de acongojarse ante el tricampeón español, el Atleti seguía atacando con insistencia y Agüero tuvo el 3-1 en un remate de bolea.

El descanso dio un respiro a dos equipos que ya habían gastado tres cuartas partes de su gasolina en los primeros cuarenta y cinco minutos. Mientras, Raúl y Jesús marcaban el gol de su vida desde el centro del campo y se embolsaban 60.000 euros en plena crisis mundial. La noticia de la lesión de Keita, que tuvo que abandonar el campo a los dos minutos de partido, llegaba al vestuario azulgrana: rotura de isquiotibiales. Pedrito entró en su lugar.

Pero la segunda parte fue un espejo de la primera. El Atleti seguía ofreciendo su mejor cara ante un Barcelona que parecía de plastilina. Incluso Iniesta enviaba por saque de banda pases que suelen ser asistencias. Messi seguía haciendo la guerra por su cuenta, y no le fue mal, pero su gol no entraba esta vez en el guión del partido. Sí sufría sobremanera el Atleti en cada corner azulgrana. Se podría decir incluso que las mejores ocasiones culés llegaron a balón parado, lo que habla muy a las claras del pobre partido visitante.

Sobresaliente Atlético
Sin mucho fondo de armario en el banquillo, Guardiola quitó a Xavi, fundido, y sacó a Bojan, pero el canterano tampoco tenía la solución que necesitaba el Barça esta vez. Minutos antes Iturralde González le perdonaba a Maxwell la expulsión tras zancadillear a Reyes. En el Atleti la gasolina también empezaba a escasear y Quique decidió mover ficha: Forlán por Jurado. A diez minutos para el final del partido, el conjunto rojiblanco decidió renunciar al ataque y defender con uñas y dientes el trabajo realizado.

Lo hizo de manera espectacular, presionando al Barcelona por todo el campo. Jugó bien hasta Perea, que contra todo pronóstico no lió ningún circo en defensa. Domínguez y Ujfalusi también estuvieron sobresalientes, y Assunçao y Tiago en el centro del campo se complementaban como un lápiz y un sacapuntas. Los minutos pasaban parsimoniosos para el Atleti y fugaces para el Barcelona, que dejó el empate en manos de una genialidad de Messi. El balón salió un palmo desviado de la portería de Degea en la última jugada de ataque visitante.

Pitido final y euforia un año más en las gradas del Vicente Calderón. De la misma forma que la visita del Madrid se cuenta como derrota segura, la del Barça parece victoria inevitable. Con poco que hacer en Liga y todo por darlo en Copa, el Atleti se queda en tierra de nadie luchando por nada en concreto. Mientras, el Barcelona ya ve al Madrid por el retrovisor y en unas pocas semanas visitará el Bernabeu, encuentro crucial para un desenlace liguero que promete ser de lo más seductor.


SALA DE PRENSA
Pep Guardiola (entrenador FC Barcelona)

"Quiero felicitar al Atlético por el gran partido que han hecho, han estado muy bien organizados y hay que felicitarles por la victoria. En las perdidas no estábamos del todo bien puestos porque no estábamos muy finos y por el buen juego del Atlético; aunque no tengo demasiados reproches que hacer al equipo. Somos un equipo que viene generando muchas ocasiones de gol en cada partido. Nosotros hemos estado a un buen nivel, pero sí es cierto que ha faltado un ligero matiz para conectar con más claridad con la delantera".
Quique Flores (entrenador Atlético de Madrid)

"Es un momento de gran alegría y felicidad y hay que aprovecharlo. No es el momento de recordar cosas malas, sino de disfrutar de este triunfo y de la clasificación para la final de Copa. Pretendíamos tener un equipo estrecho en el campo para ahogar al Barcelona, para que no tuviesen salida del balón y lo hemos conseguido. El partido del equipo ha sido bueno. Ganar al Barça es realmente difícil. La mejora colectiva hace que la defensa también mejore. Hoy han hecho un partido espléndido y para eso han tenido la ayuda de todos".


Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris