Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 22   -   Sección:   Fútbol

Sufrida victoria del Villarreal ante el Athletic (2-1)

Diego López paró un penalty en el último minuto
Redacción
domingo, 14 de febrero de 2010, 00:28 h (CET)
El Villarreal se reengancha a Europa a raíz de los tres puntos conseguidos ante un Athletic que aumenta a seis las temporadas que lleva sin puntuar en El Madrigal. Capdevila adelantó a los suyos, pero Gabilondo firmó la igualada hasta que Nilmar desniveló la contienda. Diego López detuvo un penalty a Iraola en el último minuto. Pésimo final de partido con tanganas y expulsiones

FICHA TÉCNICA
2- Villarreal C.F.: Diego López (3); Javi Venta (1), Gonzalo (1), Godín (1), Capdevila (2); Marcos Senna (1), Matilla (2); Cani (1), Pirès (2), Fuster (2); Nilmar (2)
1- Athletic Club: Iraizoz (2); Iraola (1), San José (1), Amorebieta (1), Castillo (1); Gurpegui (1), Orbaiz (1), Javi Martínez (2), Gabilondo (2); De Marcos (1); Llorente (2)
Cambios : En el Villarreal C.F. Ibagaza (2) por Cani (min.68), Musacchio (1) por Matilla (min.75), Marco Rubén (1) por David Fuster (min.85) y en el Athletic Club Susaeta (1) por Gurpegui (min.59), Muniain (1) por Gabilondo (min.70), Toquero (1) por De Marcos (min.79),
Goles: 1-0 Capdevila min.5, 1-1 Gabilondo min.24, 2-1 Nilmar min.45
Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés) (0). En los locales expulsó a Godín (89´). Además, amonestó a Ibagaza (89´). En el conjunto visitante expulsó a Javi Martínez (min.89), Caparrós (min.90) y Orbaiz (31´ y 92´). Además, amonestó a San José (47´).
Incidencias: 10.000 espectadores en el Estadio El Madrigal. Terreno de juego en buenas condiciones. Partido perteneciente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El juego del Villarreal
El submarino amarillo se pareció, por momentos, al equipo que todos conocían. Recuperó el buen gusto por el juego generando además numerosas ocasiones de gol.
Lo peor: Final marrullero
Un penalti injusto sobre Muniain y parado por Diego López encendió los ánimos. Una doble expulsión de Godín y Javi Martínez desembocó en un rifirrafe en el área técnica. Caparrós fue expulsado tras ir directamente a por Godín. Unos minutos después, Orbaiz también vio la roja.
El dato: Godín, 100 partidos; Llorente, 150
Cita histórica para dos futbolistas que pisaron el terreno de juego. Por un lado, Godín cumplió el centenario de partidos con la elástica amarilla y por otro lado, Fernando Llorente sumó su partido 150 en Primera División.
Manuel Monfort / Enviado a El Madrigal

Minuto 88. Clos Gómez señaló el punto fatídico por derribo de Godín sobre Muniain. El Villarreal iba ganando por 2-1 y el árbitro se equivocó al decretar un penalty demasiado riguroso. El Madrigal ya se temía lo peor, pero entonces emergió la figura de Diego López para dejar los tres puntos en casa adivinando el lanzamiento de Iraola desde los quince metros.

Para El Madrigal esta acción fue el éxtasis, la rabia convertida en alegría por el acierto de un guardameta que subsanó un error arbitral que pudo haber costado el renunciar prácticamente a Europa. Para el Athletic dicho error se convirtió en unos nervios que se pagaron con un codazo de Javi Martínez sobre Godín, que fue respondido por este último desde el suelo. El colegiado castigó a ambos expulsándolos.

Fue ahí cuando se encendió el banquillo del Athletic que se fue hacia Godín cuando este se embarcaba hacia el túnel de vestuarios. El máximo exponente de la rabia vizcaína fue Joaquín Caparrós, que fue expulsado por irse directamente hacia el jugador como si de una pelea de barrio se tratara. Patética actuación del entrenador andaluz, que perdió totalmente los papeles, al igual que Orbaiz, que vio la segunda amarilla por tirar del pelo a Marco Rubén.

La verdad que fue una lástima este final tan penoso de un partido que hasta entonces fue una maravillosa lucha entre dos contendientes que firmaron una gran batalla por los puestos europeos. Salió más reforzado el Villarreal, que sumó tres puntos muy necesarios que suponen los primeros de Juan Carlos Garrido como entrenador amarillo. El Athletic, por su parte, tendrá que resignarse y es que ya van seis las temporadas que no puntúa en este estadio.

El partido no pudo empezar mejor para el Villarreal. Tan sólo habían transcurrido cinco minutos cuando un gran pase de Fuster entre líneas fue ejecutado por Capdevila que, escorado a la izquierda, fusiló a Iraizoz con un potente derechazo que supuso el quinto gol del lateral internacional en la Liga.

El Athletic, lejos de venirse abajo por el mazazo inicial, controló la situación haciendo gala de un fútbol directo que siempre buscaba la referencia de Llorente arriba. Fruto de la insistencia rojiblanca llegó el premio con un zapatazo colocado y potente de Gabilondo desde 30 metros que sorprendió a Diego López por el primer palo. Golazo.

A raíz de ahí el partido se volvió loco, ofreciendo ocasiones en las dos áreas, pero ni Pirès, ni Llorente en tres ocasiones pudieron abrir la lata. Tuvo que ser Nilmar, precisamente, el que desnivelara la balanza con un gol en el que mezcló rapidez y picardía. Cani metió un gran pase en profundidad que Nilmar, tras ganarle la partida a Amorebieta en última instancia, aprovechó para batir a Iraizoz por bajo.

Hay que destacar el gran partido de Matilla, que estrenó su titularidad demostrando mucho criterio y serenidad en el centro del campo. El buen hacer del manchego se vio refrendado por Pirès y sobre todo por Fuster, que en la mediapunta ofreció un gran recital de cómo debe de ser el último pase. Gracias a sus acciones el Villarreal mejoró en la segunda mitad pudiendo ampliar su ventaja. De hecho, Nilmar erró hasta tres claras ocasiones de gol.

Sin embargo, el Athletic, siempre muy combativo, buscó sorprender con contragolpes muy rápidos que buscaban siempre el juego aéreo. En una de estas Gonzalo, tras despistar a Diego López, a punto estuvo de meterla en su propia portería al despejar hacia atrás un pase de Iraola. El esférico, finalmente, se fue a corner rozando el palo izquierdo.

Eso fue el preludio de lo que ocurrió al final y que pudo haber cambiado el signo del partido. El penalty, las expulsiones y las tanganas. Los presentes, aunque escasos, vieron un partido entretenido en un noche muy fría y disfrutaron de la victoria de los suyos. El Athletic, por su parte, se lamenta de haber desaprovechado una oportunidad tan buena de haber dormido en puestos europeos.


SALA DE PRENSA
Juan Carlos Garrido(entrenador Villarreal C.F.)

"Era muy importante ganar hoy y lo conseguimos. Hicimos por momento un gran fútbol y cumplimos lo que nos propusimos, hacer un fútbol a ras de suelo ante un equipo muy bueno en el juego aéreo y que elabora poco. El penalti de Muniain fue una acción impensable de acuerdo a como estaba el partido entonces, no hubiera sido justo que nos hubieran marcado ahí, pero gracias a Diego López, que es uno de los mejores porteros de España no fue así. No fue fácil defenderles porqué buscan el juego aéreo y tienen delanteros muy buenos en eso”
Joaquín Caparrós(entrenador Athletic Club)

"Tuvimos el partido controlado en muchas fases del partido y tuvimos muchas ocasiones pero el marcador final es el que manda. El fútbol es así. El árbitro me expulsó porqué me salí del área técnica, pero lo importante fue la expulsión de Javi Martínez, no la mía. Sabíamos que enfrente teníamos a un gran equipo y tratamos de complicarles las cosas con nuestro fútbol, hicimos un buen partido, pero no tuvimos suerte. Seguro que otros días jugando peor ganamos y hoy que lo hicimos mejor no fue así, pero así es el fútbol"


Noticias relacionadas

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris