Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Todo lo que tiene que saber sobre el Intercambio Automático de Información y CRS

Comunicae
lunes, 31 de octubre de 2016, 09:48 h (CET)
El intercambio automático de información será una realidad a partir del 1 de enero de 2017, mediante el modelo de la OCDE que permitirá el acceso automático a los datos de cualquier ciudadano que tiene bienes y activos en alguna de las jurisdicciones adheridas a este sistema. Este modelo de intercambio se llama esta?ndar de reporte comu?n o Common Reporting Standard (CRS). Foster Swiss, asesoría fiscal y financiera, presenta su guía sobre Intercambio automático de Información y CRS


El intercambio automático de información será una realidad a partir del 1 de enero de 2017, mediante el modelo de la OCDE que permitirá el acceso automático a los datos de cualquier ciudadano que tiene bienes y activos en alguna de las jurisdicciones adheridas a este sistema. Este modelo de intercambio se llama esta?ndar de reporte comu?n o Common Reporting Standard (CRS). Foster Swiss, asesoría fiscal y financiera, presenta su guía sobre Intercambio automático de Información y CRS.


¿Qué es el Common Reporting Standard o CRS?
Common Reporting Standard o CRS, es un sistema de herramientas legislativas y técnicas que permitirá a las administraciones tributarias de los países adheridos disponer automáticamente y de forma periódica información fiscal de activos (cuentas bancarias, inversiones…) que sus contribuyentes tienen en el extranjero.


Se trata del mismo sistema que el establecido en los actuales acuerdos bilaterales que firman los estados para comunicar la información tributaria y evitar la doble imposición, con la única diferencia de que las jurisdicciones no tendrán que solicitar la información particular y presentar pruebas de la supuesta evasión fiscal para obtener datos, sino que éstos se mandarán de forma automática una vez al año a los países correspondientes.


Esta información será tratada y protegida con la máxima confidencialidad. Los países que se involucren en el modelo contarán con un sistema de seguridad para transferencia y almacenamiento de datos. Aunque, existirá riesgo de robos de datos.


¿Cuál es el objetivo del CRS?
Según las agencias de investigaciones y administraciones tributarias, se esconden en jurisdicciones offshore grandes cantidades de dinero de las que no se pagan sus impuestos correspondientes. Muchas veces éstas no se trasladan a países lejanos de la llamada lista negra, sino a países más cercanos, como San Marino y Mónaco (en Francia y Alemania).


Por lo que el principal objetivo del sistema CRS es hacer frente a la evasión de impuestos. La OCDE, compuesta por 34 estados junto a otros países interesados está implementando una nueva estrategia.


El plan de acción se denomina Anti-BEPS, Base Erosion and Profit Shifting, haciendo referencia a las estrategias que utilizan las multinacionales con el fin de eludir el pago de impuestos.


Con la implementación del nuevo estándar del intercambio de información, primero se deberá pagar el impuesto que corresponde, imposibilitando así la ocultación del mismo para eludir impuestos en un país vecino.


Desde Foster Swiss, consultores fiscales y financieros con más de 15 años de trayectoria especializados en todo tipo de proyectos empresariales internacionales, le asesoramos en materia de normativa legal vigente y durante todo el proceso de regularización de sus bienes o capital en el extranjero. Consúltenos sin compromiso.


¿Qué significa Intercambio Automático de Información?
Hoy en día para obtener información sobre los activos de un evasor fiscal en el extranjero se tiene que preparar una solicitud oficial a la autoridad competente, así como las pruebas de evasión y de otros delitos. Sin embargo, el sistema de intercambio automático de información implica un procedimiento diferente. Una vez al año, la administración tributaria de cada jurisdicción recopila información sobre todos los propietarios de activos en su país, incluidos residentes de otras jurisdicciones. Estos datos se envían a las autoridades fiscales correspondientes, quienes revisarán si los impuestos sobre esos activos fueron tributados.


Un sistema parecido está ya implementado en Estados Unidos, lo que se conoce como Acuerdo FATCA o la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, que obliga a todos los establecimientos financieros del mundo con clientes de nacionalidad americana, comunicar la información sobre los activos de éstos al Servicio de impuestos internos de Estados Unidos.


Jurisdicciones comprometidas en el intercambio automático de información
Para 2017

Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermudas, Isla Vírgenes Británicas, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos y Reino Unido.


Para 2018
Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Belice, Brasil, Brueni, Canadá, Catar, Chile, China, Islas Cook, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Granada, Hong Kong, Indonesia, Israel, Japón, Kuwait, Líbano, Islas Marshall, Macao, Malasia, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueva Zelanda, Panamá, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, San Martín, Suiza, Turquía, Uruguay y Vanuatu.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mercedes-Benz Madrid, la filial de Mercedes-Benz España, amplía sus instalaciones de Pinto con una nueva nave dedicada en exclusiva a las reparaciones de carrocería

Con una superficie de 600 metros cuadrados, esta nave aumenta la capacidad de ejecución de las intervenciones de carrocería del centro en un 36%, asegurando así un servicio más rápido y más eficiente para sus clientes

Market Development presta servicio en un Smart City Expo World Congress de récord

Prevenir el cáncer de colon. Mitos y realidades

Primer español premiado por Thinkers50, considerado por el Financial Times los "OSCARS" de Management

Vuelve la 'Ruta del TRAM' con propuestas para descubrir el Baix Llobregat con el Tranvía de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris