Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 22   -   Sección:   Fútbol

La feria del gol abre sus puertas una temporada más (dom, 21:00)

Ante las bajas, Guardiola viaja a Madrid con doce canteranos
Redacción
viernes, 12 de febrero de 2010, 19:21 h (CET)
El Atlético de Madrid llega eufórico al encuentro tras su reciente pase a la final de la Copa del Rey. Mientras, el Barcelona tendrá enfrente a una de sus bestias negras y jugará conociendo el resultado obtenido por el Real Madrid en Xerez

Alineaciones probables
Atlético de Madrid: Degea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Simao, Assunçao, Tiago, Reyes; Agüero, Forlán.
Barcelona: Valdés; Jeffren, Puyol, Milito, Maxwell; Keita, Xavi, Iniesta; Henry, Messi, Ibrahimovic.
Árbitro: Iturralde González (colegio vasco).
Datos: Estadio Vicente Calderón, Madrid. Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:00 horas. Retransmitido por Canal Plus.
Daniel Sanabria / Madrid

Si dicen que en el fútbol puede ocurrir de todo, en un Atleti-Barça ver aterrizar un platillo volante sobre el campo podría pasar por mera anécdota. Y es que por méritos propios el enfrentamiento entre los rojiblancos y los blaugranas se ha eregido como encuentro estrella del campeonato, con permiso siempre del clásico Madrid-Barça. Partido interesante para los colchoneros, que a costa del Barcelona se suelen dar un festín de goles por temporada; partido trascendental para el Barcelona, que tendrá al Real Madrid echándole el aliento en el cogote si gana en Xerez; y por supuesto, partido seductor para el aficionado neutral, por motivos obvios.

Realmente, de poco sirven las trayectorias y los estados de forma y ánimo cuando Barça y Atleti se ven las caras sobre el terreno de juego. Como si de una isla en el calendario se tratara ambos equipos sacan lo mejor y lo peor de sí mismos cuando se tienen enfrente. Y la mayor prueba de ello es que nos sorprendería tan poco ver un 5-2 como un 2-5. El Atleti-Barça es una montaña rusa, un rompequinielas, un imprevisible niño de seis años con ganas de liarla…, pero sobre todo es una apología del gol. Sin ir más lejos, en los últimos tres años: 4-2, 4-3 y 0-6. Lo de hacer un partido sencillo de 3-1 o 0-2 no entra en los planes de esta gente.

Once inicial de gala
No recuerdo la última vez que dije esto, pero creo que el Atleti vuelve a tener un once tipo. A no ser que Quique sorprenda con algún cambio de última hora, el once titular rojiblanco es el que está en mente de cada aficionado colchonero. Lo que durante años pareció un indescifrable puzzle de mil piezas que no encajaban entre sí, Quique lo ha solucionado en cuestión de meses. Ante la escasez de fondo de armario en plantilla, los señalados por el desastre de Huelva y los traspasados en el mercado de invierno, no resulta complicado adivinar el ya habitual once del entrenador madrileño. Algo insólito en este club.

Falta por ver el grado de intensidad que deciden ponerle los rojiblancos al partido, si es de esos que se toman como un entrenamiento o por contra de los que les apetece jugar al fútbol. De reojo estará observando el Real Madrid, sediento de pinchazos balugranas. Y es que la ayuda rojiblanca para la causa liguera madridista se está convirtiendo en tradición. Dicen las malas lenguas que el Atleti regala por temporada nueve puntos al máximo rival: los seis que pierde en los derbis más los tres que le saca al Barça en el Calderón.

Sin novedades importantes en el frente, Quique debería apostar una vez más por Degea bajo los palos, Ujfalusi, Perea, Domínguez y Antonio López en defensa; Assunçao y Tiago en el centro del campo, Simao y Reyes en las bandas; y Agüero y Forlán en punta. Pese a su buen partido y su bonito gol en Santander, Jurado tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo. Ibra volverá a ir convocado con el primer equipo, y Raúl García seguirá a la sombra de Tiago, que no ha tardado ni un mes en comerle la posición de organizador.

Malabares defensivos
En la Ciudad Condal el parte de bajas es casi tan largo como la convocatoria de jugadores que se ha llevado Guardiola a Madrid. Por sanción o por lesión, la línea defensiva parece un parte de guerra: Alves, Abidal, Piqué, Márquez y Chigrinskiy. Cinco de ocho, por lo que Pep volverá a tirar de ese vivero de talentos al que llaman La Masía. Como si de unas oposiciones se tratara, cuatro canteranos se disputarán ese puesto vacante que da derecho a acompañar a Puyol, Milito y Maxwell en la zaga. Jeffren y Muniesa son los que cuentan con más papeletas, aunque Dalmau y Marc Bartrá también echarán un ojo a la convocatoria. Por si acaso.

Menos dudas presenta el centro del campo, donde la baja de Yaya Touré –lesionado– le abre las puertas de par en par a Keita, que tendrá la difícil tarea de frenar a un mágico Tiago. Busquets es la otra alternativa, aunque las circunstancias del partido favorecen la titularidad del africano. Junto a él Iniesta y Xavi son innegociables. Y el triplete de atacantes parece también confirmado: Messi, Ibrahimovic y, a priori, Henry. La duda entre el francés y el tinerfeño Pedrito se mantiene constante en cada partido, aunque los antecedentes en el Calderón favorecen al galo.

Protagonista de excepción
Al margen del partido, la semana futbolística ha venido marcada por las polémicas declaraciones cruzadas entre jugadores de Barcelona y Madrid en relación al tema arbitral. Observado con lupa por los sectores de la prensa madrileña, Iturralde González se verá obligado a jugar con fuego durante noventa minutos. Y no es precisamente Iturralde un colegiado que huya de la fama y las cámaras. En cualquier caso, la polémica es algo innato a un Atleti-Barça, un ingrediente del que jamás se puede prescindir. El espectáculo está servido.

Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris