Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espaa - Rusia   -   Sección:   España

Putin expresa su deseo de colaborar con Espaa en la lucha contra el terrorismo internacioal

Zapatero invit al presidente ruso a a hacer una visita de Estado en 2005
Redacción
martes, 14 de diciembre de 2004, 07:01 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, invit hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, a hacer una visita de Estado a Espa a en 2005, y propuso como posible fecha el mes de abril, al inicio de la reunin que ambos mantienen en estos momentos en el Kremlin. Putin, por su parte, destac las excelentes relaciones entre los dos pases y expres su deseo de hablar con Zapatero no slo de relaciones pol ticas y bilaterales, sino tambin de la lucha contra el terrorismo internacional.

Redacci n / EP
La crisis poltica en Ucrania estar tambin en la agenda, y es previsible que sea uno de los puntos m s polmicos, despu s de que Rusia se haya enfrentado duramente a la UE y a la Organizacin para la Seguridad y Cooperaci n en Europa (OSCE), acusndolas de injerencia en los asuntos de la rep blica ex sovitica.

IRAK Y LA ONU
Otros asuntos esenciales ser n el futuro de Irak y la crisis por la que pasa la ONU tras las acusaciones de implicacin en asuntos de corrupci n vertidas contra su secretario general, Kofi Annan.

La breve visita de Zapatero a Mosc estaba inicialmente prevista para el 1 de diciembre, pero ste decidi aplazarla unos d as para asistir al Pleno de Control del Congreso de los Diputados y respaldar as a su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ese mismo d a explic su acusaci n de que el Gobierno del PP apoy el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

Esta ser la primera reunin entre ambos dirigentes desde la llegada al poder del Gobierno socialista, y es posible que surjan puntos de fricci n entre ambos en otros asuntos, dado que el presidente Putin, si bien no apoy la guerra de Irak, s tiene muchas opiniones coincidentes con el presidente de Estados Unidos George W. Bush al que respald p blicamente en las ltimas elecciones presidencialesy con el ex jefe del Gobierno espa ol Jos Mar a Aznar -que fue recibido recientemente en el Kremlin durante una visita privada en asuntos como la lucha contra el terrorismo.

La cooperacin contra el terrorismo ser tambi n otro tema de las conversaciones entre ambos. La pasada primavera, con motivo de una visita de trabajo de Moratinos, los dos Gobiernos decidieron la creacin de un equipo de colaboraci n antiterrorista.

Por ltimo, abordar n la cooperacin cultural entre los dos pa ses, especialmente para la enseanza de las lenguas, entre el Instituto Cervantes de Mosc y el Instituto Pushkin de Madrid, y las relaciones econmicas. Zapatero considera que en este terreno a n es posible avanzar mucho, sobre todo en lo relativo a oportunidades en Rusia para las empresas espaolas, principalmente de transporte y construcci n.

Adems, Zapatero tiene previsto visitar esta tarde el llamado Centro Espa ol de Mosc, una antigua sede del Partido Comunista ruso cedido por el Ayuntamiento a los alrededor de 300 'ni os de la Guerra Civil' espaola que permanecen en Rusia. El presidente pronunciar unas palabras y se reunir con una representaci n de dicho colectivo. Al trmino de este acto, previsto en torno a las 17:00 horas locales, el presidente de Gobierno regresar a Madrid.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris