Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Azerbaiyán   Rusia   -   Sección:   Opinión

Azerbaiyán y la Federación Rusa: dinamismo en la cooperación bilateral

El gobierno del Presidente Ilham Aliyev mantiene estrechas relaciones económicas y una dinámica cooperación política con el fronterizo país del norte
Peter Tase
jueves, 27 de octubre de 2016, 08:48 h (CET)
La amistad multifacética binacional entre la República de Azerbaiyán y la Federación Rusa ha tenido vínculos fortalecidos desde los tiempos de la primera presidencia de Azerbaiyán bajo el Líder Nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev. Hoy en día la estrategia nacional y la política exterior de Azerbaiyán, bajo el liderazgo y gestión del Presidente Ilham Aliyev le ha dado nuevos impulsos y una alta prioridad a las relaciones bilaterales con la Federación Rusa. Además la cooperación bilateral en los ámbitos económicos, políticos y sociales, entre los gobiernos de Azerbaiyán y Rusia se ha intensificado durante los últimos años.

Durante el periodo entre Agosto y Octubre, 2016, el Jefe de Estado de Azerbaiyán ha tenido una nutrida agenda de reuniones y ha logrado el inicio de varias áreas de cooperación bilateral con las más altas autoridades del gobierno Ruso: reunión con el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin (bajo el marco de la cumbre trilateral entre Azerbaiyán, Irán y Rusia, organizado en la ciudad de Bakú); recibió al Vicepresidente del Consejo Federativo en la Asamblea Federal de Rusia Dr. Ilyas Umakhanov; audiencia con el Ministro de Emergencias Naturales del Gobierno Ruso, Don Vladimir Puchkov; entrevista con el Ministro de Defensa Nacional de Rusia Don Sergei Shoigu y una reunión de bienvenida con el Rector del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Prof. Dr. Anatoly Torkunov.

El 25 de setiembre (2016), el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev le dio la más cordial bienvenida al Dr. Ilyas Umakhanov, Vicepresidente del Consejo Federal en la Asamblea Federal de la Federación Rusa y jefe de la misión de observación en representación de la Comunidad de Estados Independientes (Commonwealth of Independent States).

En esta oportunidad el Dr. Umakhanov resalto el gran liderazgo del Presidente Ilham Aliyev y añadió que la organización del último referéndum fue implementado con el más alto estándar a modo de asegurar transparencia y respetar las instituciones. Ambos líderes compartieron observaciones comunes hacia el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el marco del proceso legislativo. [1]

El 20 de setiembre (2016), el Presidente Ilham Aliyev acudió en una audiencia al ministro de emergencias naturales, Don Vladimir Puchkov. En este contexto ambas autoridades compartieron la excelente cooperación entre los gobiernos de Rusia y Azerbaiyán con un enfoque especial hacia la gestión de emergencias naturales y preparación continua a modo de enfrentar mejor este flagelo que afecta las dos naciones hermanas. El jefe de estado de Azerbaiyán expreso sus agradecimientos al representante del Gobierno Ruso, por brindar una asistencia técnica y logística a las estructuras de emergencias naturales en Azerbaiyán. El Presidente Aliyev acoto la importancia que tiene la acertada cooperación bilateral en este sector y los expertos de la Federación Rusa siempre han asistido sus homólogos en Bakú.

En el mismo sentido, el Ministro Vladimir Puchkov reiteró los lazos de amistad que existen entre la Federación Rusa y Azerbaiyán, buenos mecanismos de cooperación y los contactos permanentes que mantienen los representantes y ministros de los gobiernos de Azerbaiyán y de la Federación Rusa, a modo de aumentar la capacidad de actuar y entrenar grupos de especialistas de Azerbaiyán para enfrentar mejor los desastres naturales. La cooperación en el ámbito económico, mejoras en la infraestructura social y capacitación de recursos humanos y la implementación de nuevos métodos de prevención de desastres naturales, fueron otros temas que ambas autoridades abordaron durante esta reunión. [2]

El 16 de setiembre (2016) el Presidente Ilham Aliyev participo en la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) organizado en la ciudad de Bishkek. En dicha oportunidad el Jefe de Estado de Azerbaiyán mantuvo una breve reunión bilateral con el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin. Este encuentro fue una maravillosa oportunidad para las ambas autoridades a modo de compartir la cooperación fraterna entre las dos naciones.

El 14 de agosto (2016) el Jefe de Estado de Azerbaiyán, mantuvo una propicia reunión con el Ministro de Defensa Nacional de Rusia Don Sergei Shoigu. En esta reunión, el presidente Ilham Aliyev añadió que la última visita en Bakú del Presidente Vladimir Putin fue muy exitosa. En aquella oportunidad ambas autoridades hablaron sobre varios temas pertinentes que existen en la nutrida agenda bilateral. El Jefe de Estado de Azerbaiyán compartió la exitosa cooperación en los ámbitos del entrenamiento militar y la cooperación en tecnología militar. El Presidente Aliyev comunicó los intereses comunes hacia la estrategia de seguridad regional. Azerbaiyán por la primera vez participo en los juegos internacionales de fuerzas armadas organizadas en Rusia en donde el rol de Bakú fue considerado muy positivo y exitoso.

El presidente Ilham Aliyev enfatizó nuevamente que la visita del Ministro de Defensa de Rusia es un paso muy importante hacia el fortalecimiento de la cooperación militar y técnica entre ambos países.

En esta ocasión, el Ministro Sergei Shoigu reconoció el alto nivel de preparación que existe entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán y le felicitó por su participación en los juegos militares internacionales organizados en Rusia. [3]

Bajo el marco de la cumbre trilateral entre Azerbaiyán, Irán y Rusia, el 8 de agosto del 2016, el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev mantuvo una reunión con el Presidente Ruso Vladimir Putin. Ambos jefes de estado anotaron la importancia de dicho encuentro histórico en donde se trataron el desarrollo de proyectos infraestructurales, la seguridad regional, temas de integración regional económica y energética, abordaron también otros sectores que ocupan un lugar estratégico y son una prioridad para la región. Ambos presidentes articularon la alta confianza que dicha cumbre juega un papel determinante hacia el fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo de los proyectos de interés común. [4]

En su discurso en frente de los jefes de estado de Rusia e Irán, el Presidente Ilham Aliyev enfatizó: “la cooperación entre Rusia, Irán y Azerbaiyán es un factor de estabilidad en la región. Creo que los tres gobiernos juntos vamos a poder defender a nuestros pueblos de las amenazas, y sobre todo en el contexto de un cuadro amplio estamos dispuestos de aumentar la cooperación en la región. [5]

El 29 de setiembre (2016), el Presidente Ilham Aliyev recibió en su despacho al rector del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el Prof. Dr. Anatoly Torkunov.

En esta memorable reunión, el Presidente Aliyev y el Rector Torkunov, llevaron adelante la cooperación entre las comunidades académicas de ambos países. El rector Torkunov añadió: “cada vez que vengo a participar en el Foro Internacional de Humanidad en la Ciudad de Bakú, es una experiencia inolvidable; en este evento vienen autoridades y expertos de las ciencias, líderes europeos y eminencias en ciencias sociales. Estas reuniones abren caminos nuevos para desarrollar más las conversaciones y las investigaciones científicas en el futuro.”

El jefe de estado de Azerbaiyán, el Presidente Ilham Aliyev, como el principal y único auspiciante de dicho evento global, describió al V Foro Mundial de la Humanidad en Bakú “como el evento internacional más único en donde participan renombrados científicos, ex presidentes, altas figuras políticas y académicos, la contribución de cada uno de ellos brinda un aporte importante en eliminar las brechas que existen hoy en el ámbito humanitario.”

En dicha oportunidad el Presidente Aliyev agradeció el gran apoyo del Presidente Vladimir Putin, por enviar sus palabras de apoyo a este evento de impacto mundial; la comunidad internacional esta consciente que la Federación Rusia es un país co-iniciador (juntos con Azerbaiyán) del Foro Internacional Humanitario del Bakú. Dicha reunión entre el Presidente Ilham Aliyev y el Rector Torkunov, fue propicia a modo de fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de educación superior, proyectos culturales y desarrollar programas en la investigación científica. [6] La República de Azerbaiyán y la Federación Rusa gozan un alto nivel de cooperación, el dialogo de alto nivel bilateral fomenta aun más el desarrollo de programas económicos y proyectos regionales que benefician a ambos países y el desarrollo sustentable de la región. Actualmente existe una voluntad de aumentar la cooperación bilateral y los proyectos en ejecución se van por buen camino.

Fuentes:
[1] http://en.president.az/articles/21169
[2] http://en.president.az/articles/21126
[3] http://en.president.az/articles/20836
[4] http://en.president.az/articles/20774
[5] http://en.president.az/articles/20847
[6] http://en.president.az/articles/21222
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris