Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   SEOM   Madrid   -   Sección:   Salud

La inmunoterapia, las terapias biológicas y la biología molecular marcan el contenido de SEOM 2016

Bajo el lema “Avanzando Juntos”
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 27 de octubre de 2016, 00:14 h (CET)
coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Sociedad Española de Oncología Médica, 282 ponentes y 1.200 asistentesdebaten sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, junto con distintos temas de actualidad en Oncología, en el Congreso SEOM2016, que se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre.

Como comenta el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM: “SEOM2016 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde acercamos las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en cáncer. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia y el programa científico de SEOM2016 responde a esta necesidad”.

En este Congreso se presentan un total de 509 comunicaciones en 44 sesiones científicas. Se han organizado mesas de debate sobre temas estratégicos, como el análisis de la situación de la docencia de Oncología Médica en el pregrado, la oncogeriatría y los aspectos bioéticos. En la sesión plenaria se exponen cuatro comunicaciones de gran interés y en la sesión presidencial destacados expertos internacionales analizan aspectos relevantes de la inmunoterapia y del cribado poblacional en cáncer. En las sesiones educacionales se profundiza en diferentes tumores y estrategias terapéuticas, además, se han organizado controversias sobre diferentes temas, sesiones multidisciplinares en colaboración con otras sociedades científicas, presentaciones de comunicaciones orales, discusión de posters, sesiones de formación MIR y sesiones dedicadas a estudiantes de Medicina y a los pacientes con cáncer.

Como comenta el Dr. César Rodríguez, coordinador científico de SEOM2016: “los contenidos científicos del Congreso ponen de manifiesto los grandes campos de avance de la Oncología de los últimos años, sin duda, los nuevos resultados de la inmunoterapia en tumores como cáncer de pulmón, tumores genitourinarios o melanoma, tienen un protagonismo más que relevante. La aplicación de nuevas terapias biológicas es también uno de los aspectos que se analizará especialmente en cáncer de mama donde resultados recientemente comunicados en pacientes con tumores hormodependientes han supuesto uno de los avances más relevantes en los últimos meses. Se hará una revisión exhaustiva de los avances en diagnóstico molecular y nuevas terapias en cáncer ginecológico, linfomas, tumores digestivos y sarcomas, entre otros tumores. Sin olvidar la puesta al día en todo lo referente a cuidados continuos en el paciente oncológico y cáncer hereditario y consejo genético, dos áreas muy importantes para SEOM. Además hemos organizado una mesa de debate sobre la bioética en Oncología y una sesión formativa sobre oncogeriatria”.

Oncogeriatria y Bioética
En este sentido, como afirma la Dra. Ruth Vera, vicepresidente de SEOM, la bioética y la oncogeriatria son dos áreas estratégicas en las que SEOM está trabajando. Por ello se han creado sendos grupos de trabajo y hemos organizado sesiones científicas. En el debate de bioética se abordarán las bases éticas de la economía de la salud en Oncología desde el punto de vista del oncólogo médico, del economista y de un filósofo.

Con el incremento de la expectativa de vida -prosigue la Dra. Vera- está aumentando el número de pacientes ancianos con cáncer. El envejecimiento se asocia a un mayor riesgo de neoplasias, de manera que se calcula que la mitad de los tumores se manifiestan a partir de los 70 años. Por ello, los pacientes ancianos con cáncer constituyen una población cada vez más numerosa en la consultas de Oncología Médica y SEOM a través del grupo de trabajo creado recientemente está trabajando para sensibilizar a la comunidad oncológica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente a la población adulta. Además elaborará un plan para consensuar el manejo de esta población.

Formación de pregrado y postgrado en Oncología
Otro aspecto muy importante en los que SEOM está trabajando es lograr que la docencia de la Oncología Médica en el pregrado se ajuste a la relevancia que la Oncología Médica y que el cáncer tienen en la medicina actual. El Dr. Martín ha destacado que “es necesario modificar la enseñanza de la Oncología Médica durante el pregrado de Medicina porque la formación actual es claramente insuficiente y no guarda proporción con la importancia de la enfermedad”.

SEOM está elaborando un informe para conocer la situación actual, los retos y elaborar recomendaciones de futuro y velará porque sean implementadas.

Además, la Sociedad también está trabajando en un informe sobre la labor de los tutores de residentes de Oncología Médica que va a poner de poner de manifiesto la importante carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor como tutor de residentes de Oncología Médica, así como su relevancia en la calidad de las unidades docentes y su acreditación.

Sesión Presidencial
Mención especial merece la sesión presidencial moderada por la Dra. Ruth Vera, vicepresidente de SEOM, donde intervienen ponentes internacionales que pondrán el foco en la inmunoterapia y el cribado poblacional. En este sentido, la Dra. Vera destaca: “los avances en inmunoterapia y en investigación traslacional mejorarán la eficacia de las nuevas estrategias de tratamiento y encontrarán buenos biomarcadores”. Concretamente el Dr. Ignacio Melero, coordinador del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, centrará su ponencia en la inmunoterapia del cáncer de hígado con anticuerpos monoclonales. Por su parte, el Dr. William Foulkes, director del programa de Genética en Cáncer, Universidad McGill, Montreal, Canadá, abordará los beneficios y riesgos que ofrecen las estrategias de cribados poblacionales en cáncer.

Además, en esta sesión presidencial, SEOM ha querido reconocer la trayectoria profesional de la Dra. Ana Lluch, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico de Valencia, que hablará de la evolución del cáncer de mama en los últimos años. La Dra. Ana Lluch ha destacado como “en los últimos 20 años hemos pasado de tratar el cáncer de mama en todas las mujeres por igual, haciendo un tratamiento escasamente individualizado, sin un buen conocimiento de la biología del tumor, a tratar a las mujeres con lo que denominamos medicina de precisión, sabiendo identificar características biológicas de los tumores. Esto nos permite aplicar tratamientos más eficaces solo a quien verdaderamente lo necesita, con menos efectos adversos y más probabilidades de curación. Todo ello, gracias al trabajo de equipos multidisciplinares”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arranca en Madrid la campaña ‘La Verdad Increíble’

Pretende informar y concienciar a la sociedad sobre la afectación de la urticaria crónica (UC)

Seis claves para entender la menopausia

El día 18 de octubre se celebra una jornada mundial de concienciación

Pacientes sin dolor: objetivo fundamental para los anestesiólogos

El dolor, que se evalúa como una constante vital más, se puede controlar en la mayoría de los casos

En España existen más de tres millones de afectados por dolor neuropático

El 77% lo padece de forma crónica

La deficiencia de Vitamina D se acentúa durante el otoño y el invierno

Uno de cada dos españoles padece déficit de Vitamina D
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris