Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma poder judicial  

El CGPJ recurrir la reforma del poder judicial ante el Constitucional

Para Enrique Lpez, la forma 'precipitada y atropellada' con que se ha aprobado la reforma ha provocado 'vicios de nulidad' en este proceso legislativo
Redacción
martes, 14 de diciembre de 2004, 07:01 h (CET)
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Lpez, asegur hoy que el mximo organismo judicial estudia presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la reforma del sistema de nombramientos aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Para L pez, la forma "precipitada y atropellada" con que se ha aprobado la reforma ha provocado que existan "vicios de nulidad" en este proceso legislativo.

Redaccin / EP
L pez explic que el recurso al Constitucional es una posibilidad abierta, sobre la que todav a no hay una decisin definitiva, y que el Consejo estudiar una vez que la Ley se haya publicado en el BOE y pueda analizarse su contenido textual. Esto, dijo, no tiene nada que ver con la pretensin del PP de recurrir tambi n al Alto Tribunal. Segn L pez, el CGPJ ya adelant hace m s de un mes un posible conflicto de competencias.

Pese a que no ha se ha estudiado en el Consejo, Lpez adelant que la razn de un conflicto sera que la norma ser de aplicacin a un Consejo General del Poder Judicial cuya composici n fue determinada por el Parlamento en 2001, en virtud del consenso poltico existente en esa fecha, con unas mayor as que quedan alteradas de forma subrepticia con la reforma actual. La mayora conservadora del CGPJ entiende que, al necesitarse una mayor a de tres quintos para algunos nombramientos, supone un ataque a la prohibicin de actuar con arbitrariedad que la Constituci n impone a los poderes pblicos.

DUDAS DEL PROCEDIMIENTO
El portavoz del Consejo cree que se dan causas "m s que suficientes para dudar del procedimiento", ya que "la celeridad puede estar mermando derechos", y del contenido, "en el que el CGPJ ha advertido vicios de nulidad". Una de las cuestiones que ms ha molestado a la mayor a conservadora es que el Gobierno, en este segundo proyecto, no ha pedido informe, como s hizo en la primera ocasi n en la que el texto era el mismo que finalmente se ha aprobado.

"Tiene que someterlo a informe, aunque sea similar a uno anterior, pero es un nuevo proyecto y requiere un nuevo informe, independientemente de que vaya a ser el mismo", explic L pez. El Gobierno, dijo, no ha contestado al requerimiento de remisin del segundo texto, emitido por la Comisi n Permanente del CGPJ el pasado 30 de noviembre. El Ejecutivo remiti al Congreso, en este segundo intento de tramitar la Ley, el primer informe que el Consejo elabor sobre la reforma.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris