Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Copo   Educación   -   Sección:   Opinión

Manuel Alcántara: Encomienda de Alfonso X El Sabio

Manolo y yo hemos compartido poesía, recitales y ginebras
José García Pérez
miércoles, 26 de octubre de 2016, 01:38 h (CET)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido al poeta y articulista malagueño la “Encomienda de Alfonso X El Sabio”, por la que se le reconocen todos los méritos suficientes para tan alto honor.

Y es que el Maestro de tantos y tantos articulistas, Manuel Alcántara, es la última especie de escritor que se dedica a diario, sin domingos o agostos de por medio, a que la ciudadanía española disfrute de su columna diaria cargada de pespuntes poéticos y de una fina ironía que consigue obtener del vicioso lector de él una sonrisa diaria, porque nadie como Alcántara para girar la palabra a su antojo camino de la pulcritud y del buen hacer.

Son muchos los años que Manolo y yo hemos compartido poesía, recitales y ginebras haciendo de juglares por estos campos de Andalucía y ahora que nadie me lee, y por ello lo escribo, el gusta más de ser poeta que de ejercer de columnista de todo aquello que le “echen”, ya sea boxeo -su gran pasión-, la maldita cotidianidad o la insulsa e hipócrita política de la que él, como nadie, sabe obtener esa pizca de humor satírico con la que algunas veces la dignifica y las más, la pulveriza, pero todo ello sin pertenencia a ninguna “cuadra” mediática que intente dirigir su creación, entre otras cosas porque la creación no tiene más director de batuta que el propio creador.

Ninguno de sus lectores se encuentra en condiciones de definir a don Manuel Alcántara como un escritor de derecha o de izquierda, sino como un hombre que desde su atalaya del Rincón de la Victoria (Málaga) contempla el Mare Nostrum ,y desde la apacible bahía malagueña sazona de bendita sal la maldita actualidad de forma que, su palabra escrita, tiene ese sabor a espuma que lame la orilla y se complace en su reposo.

Enhorabuena, Maestro. Sé que estos “trofeos” perturban tu espera, pero bendita sea la perturbación que te haga despertar cada día más.

Buen día, poeta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chisteras y conejos

Dolores Delgado y Pablo Casado en desayunos de Europa Press

El día que Felipe VI conoció a Quevedo

Viajar en el tiempo ahora es posible gracias a los números romanos

Microcréditos

"Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida

¡Partidos, idos! (parte 3)

La operatividad representativa ha de ser complementada con una directa participación ciudadana

Indultos. No pueden detener la Justicia, pero la puentearán

“Devuelva la mosca, amigo, y deje en paz su sangre que harto la han de necesitar las chinches de su cama. Devuelva la mosca” .Evaristo Carriego
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris