Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cultura

Etiquetas:   Teatro   Princesa de Asturias   -   Sección:   Cultura

Núria Espert comparte su premio con sus compañeros del teatro, "el dueño absoluto de su vida"

Ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 10:11 h (CET)

fotonoticia_20161021191056_640

La actriz y directora teatral, Núria Expert (Hospitalet de Llobregat, 1935), ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, ha compartido este viernes su galardón con todos los "compañeros de su bellísima profesión, el teatro".

En su discurso de la Gala de entrega de los Premios la actriz catalana ha expresado que el teatro "la eligió" a los trece años de edad para llegar a convertirse en el "dueño absoluto de su vida".

Un dueño al que ha definido como "muy duro" y que la "ha lastimado muchísimas veces tratando de servirle". "Aún lo intento, pero él nunca dice basta, para, ya basta...", ha añadido.

Espert ha explicado que el teatro hizo de ella "una persona apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario, más que transformada en otra persona, no un personaje, una persona".

Tras esta introducción, la actriz catalana ha agradecido emocionada al Jurado que reconociera al concederle el Premio que representa "un nexo de unión entre el clasicismo y la modernidad" y que ha construido su carrera en sus "dos lenguas amadas, el catalán y el español".

Aquí, la actriz ha pasado a utilizar las palabras de "dos genios" del teatro como son Federico García Lorca y William Shakespeare. "Ambos clásicos y ambos contemporáneos", ha remarcado Espert ante el público del Campoamor.

Del autor granadino ha recurrido al monólogo del tercer acto de su obra 'Doña Rosita la soltera', donde Rosita habla por primera vez de lo que ha sido "el dolor" de la espera durante 30 años de la vuelta de su primo, de quien estaba enamorada y comprometida para casarse.

En una reivindicación de la libertad de la mujer, ha entonado la pregunta de la "solterona" Doña Rosita, marcada en la obra lorquiana por no haberse casado, "¿es qué no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?".

Para terminar su intervención ha utilizado a su "amada" lengua, el catalán. Con un monólogo del 'Rey Lear', ha recordado a los "desamparados" de los que nadie se preocupa hasta que se encuentra con ese mismo "dolor invivible".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marbella acoge la Gran Gala de Los Premios Latino 2018 este sábado

Imanol Arias y Belén Rueda, entre los principales premiados

El teatro y sus beneficios contra el síndrome post-vacacional

Doce estrenos teatrales para la vuelta de vacaciones

FiraTàrrega se fortalece en el espacio público

Con 50 compañías nacionales e internacionales y más de 1.000 profesionales

Carme Teatre inaugura su 24ª temporada con el II Cicle Escèniques LGTBI

Presenta seis espectáculos españolas

La arquitectura y el arte del hierro

Construcciones de un estilo arquitectónico en el que el hierro es el protagonista indiscutible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris