Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reunin Ecofin   -   Sección:  

Solbes llama a EEUU a corregir sus d ficits y al BCE a que defienda el euro

Redacción
lunes, 13 de diciembre de 2004, 19:53 h (CET)
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economa, Pedro Solbes, consider el pasado martes que Estados Unidos tiene que proceder a una "correccin progresiva" de sus d ficits, mientras que la Unin Europea ponga en marcha todos los instrumentos que est n a su alcance para equilibrar el tipo de cambio del euro frente al dlar.

Redacci n / EP
Al margen de la reunin del Ecofin, Solbes apunt que la UE debe utilizar para este fin las negociaciones internacionales y comerciales y, "obviamente, todos los instrumentos que estn en disposici n del Banco Central, que para eso estn".

Solbes subray que el Eurogrupo suscribi una declaraci n contra los efectos de la apreciacin del euro, en la que se concluy que "la excesiva volatilidad de los movimientos de los tipos de cambio son indeseables a medida que afectan al crecimiento y, sobre todo, que esas oscilaciones bruscas que se han producido en las ltimas semanas no son bienvenidas y no permiten un ajuste ordenado de los desequilibrios externos".

"Pensamos que las principales econom as del mundo debemos jugar nuestro papel en una reduccin de los desequilibrios mediante la puesta en marcha de las pol ticas apropiadas", manifest el vicepresidente econ mico.

Preguntado sobre si los efectos de la fortaleza del euro se han calculado, Solbes reconoci que es una cuesti n difcil de cifrar puesto que convergen aspectos que afectan positiva y negativamente sobre las econom as. Explic que cuando se habla del euro tambi n se relaciona con, por ejemplo, el precio del petrleo, que en d lares est a 39 pero en euros a 30, "por lo tanto m s bajo que en otras semanas".

Debido al elevado nivel de la moneda nica las exportaciones se han reducido, pero tambi n las importaciones son ms baratas y ello permite al Banco Central Europeo "ser m s generoso a la poltica monetaria".

Por otra parte, Solbes constat que la reunin del Eurogrupo consider que la recuperacin econ mica de la Zona euro "se mantiene firme, aunque algo ms moderada".

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris