Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde un córner   -   Sección:  

Radicalismo en negro sobre blanco

Antonio Pérez Gómez
Antonio Pérez Gómez
viernes, 29 de enero de 2010, 06:58 h (CET)
Hace tiempo que la ética periodística brilla por su ausencia. Hace mucho tiempo que los periodistas no disimulan sus colores y que escriben con la bufanda puesta. Encontrar un diario que hable de fútbol simple y llanamente, sin intereses económicos basados en las filiaciones con sus respectivos clubes es cada vez más difícil. Esto se puede ver no solo en los grandes medios nacionales, sino cada vez más en los pequeños periódicos locales, a menudo al servicio del equipo o equipos locales de fútbol.

Pero esto llega a ser verdaderamente peligroso cuando esta subjetividad se da en los 4 periódicos deportivos de tirada nacional. Incluso el líder de la prensa nacional, Marca, adolece de esta falta de imparcialidad. El diario madrileño, lejos aún del extremismo de su paisano AS, tiñe a su periodismo de una supuesta objetividad de la que cada vez está más lejos de ofrecer, no sólo por la poca credibilidad que tiene al nivel de fichajes, en los que parece más un intermediario de agentes que un diario de información, sino por ser aparente escenario de extrañas fuerzas de poder del madridismo pasado, presente y futuro. Desde Barcelona hay también dos periódicos cuyas raíces son fácilmente identificables. El Mundo Deportivo escribe por y para el Barça, ve todo el fútbol desde el prisma y la perspectiva blaugrana pero, al menos, no intenta vender una falsa objetividad. Y luego está “lo otro”. El fancine hooligan que es el Sport.

Es, para mi, aterrador este forofismo exacerbado que concitan los equipos de Florentino y Laporta, Es terrible el modo en el que los medios de comunicación, en este caso los periódicos, se arrastran por el barro mendazmente, como apelan a los instintos más bajos y primarios de sus lectores, tal vez para obtener más ventas y, de paso, desahogarse un poco. Y me refiero ahora a la portada del libelo ultra en el que se ha convertido el diario Sport en que se le insulta a Cristiano sin cortapisa alguna “Provocador, agresivo y Chulo”. Ni en una pelea callejera expresaría mejor lo que tiene en la cabeza el redactor que ha decidido llamar así a la estrella madridista.

El problema es que el Sport se ha erigido en paladín del barcelonismo más puro y cree una obligación suya el dar cumplida y continua respuesta a los diarios promadridistas, y a menudo sobrepasa la línea invisible que separa el forofismo con el fanatismo, y por supuesto la responsabilidad de la irresponsabilidad. Ellos se defienden. “Es lo que les gusta a los lectores”, pero ya fue tendencioso y para mi rayano en el delito cuando repartieron billetes con la efigie de Figo en antes de jugar el Madrid en Barcelona. Ellos seguramente no tuvieron culpa de que aquello se convirtiera en un aquelarre, con la colaboración del árbitro, la cobardía de los propios madridistas y la implícita aquiescencia de Villar y sus secuaces. Pero sí que pusieron un palito o dos a la pira que montaron en aquella vergonzante noche barcelonesa. “Pasión de catalanes”, como suele decir el periodista almeriense Carlos Herrera, culé de pro, por cierto.

Lo último de Sport que ya he comentado, no es sino otra de las muchísimas campañas que monta, en este caso contra Cristiano. Pero como digo, el lenguaje, el estilo y el odio mal disimulado es absolutamente barriobajero. He estado en baretos del Raval en que los culés allí concentrados se expresaban sobre Guti con más tacto que el de esta portada. Y es que todo se trata de una respuesta a la pesadísima campaña de Marca y As para que le perdonasen la roja a Cristiano por el codazo a un rival en el partido contra el Málaga y en el que ambos diarios, para justificar el agravio comparativo, reprodujeron una agresión de Messi idéntica a Marc Valiente que no fue ni amarilla. El problema es que alguien se ha excedido en la respuesta. Para mi, el Sport ha puesto la cabeza de Ronaldo un “vivo o muerto”. El 9 blanco ha sido puesto en la diana. Su vida ya tiene precio. Ahora solo falta saber que aficionado o aficionados darán satisfacción a las demandas de ese medio y al entorno culé. Como todos sabemos y como estudió Lacan, la psique de la masa no es la suma de todas las psiques que la componen, sino que es otro ente mucho más monstruoso e independiente de la de los individuos que la componen. Esperemos que, una vez que Sport ha apuntado, no haya un ejecutor que lance su botella a la cabeza del portugués.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris