Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

España cuenta con más de 2,5 millones de trabajadores públicos

Comunicae
jueves, 20 de octubre de 2016, 17:30 h (CET)
Tras varios años de descenso de personal en las administraciones públicas, el número de funcionarios ha aumentado sensiblemente en 2015

Tras unos años en los que se produjo un cierto descenso, el personal con el que cuentan las diferentes administraciones públicas volvió a repuntar con el cierre del año 2015 (último del que se tienen datos oficiales). Así, España contaba entonces con 2.542.787 trabajadores públicos. La cifra es todavía inferior a la del año 2012, pero supone un aumento de 20.156 personas con respecto a 2014.


Lo inestable del sistema laboral español ha provocado que cada vez más personas opten por presentarse a las diferentes oposiciones que van apareciendo periódicamente, ya sea para conseguir empleos en administraciones locales, regionales o nacionales. De hecho, son muchas las academias y profesionales que ayudan a los candidatos a preparar estos exámenes, independientemente de su dificultad. Un ejemplo claro de esto es jurispericia.com, con una sólida experiencia en la preparación de oposiciones para Justicia.


En términos absolutos, y aunque todavía se está lejos del récord de 2012, a finales del curso pasado se consiguió superar la cifra de trabajadores públicos con los que se contaba en 2007, año de inicio de la crisis económica. En aquel entonces el país contaba con 2.512.038 personas trabajando en este ámbito, aproximadamente 30.000 menos que en la actualidad.


Desglosando los datos oficiales publicados en el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas que ha hecho público el Ministerio de Hacienda, Madrid es la región con más empleados estatales en todo el conjunto del país, con un ratio de más del 2,5% sobre la población de la comunidad. Tras ella, se sitúan Aragón, Castilla y León o Extremadura.


En el polo contrario, Cataluña con un ratio de 0,39% de la población, seguido por País Vasco (0,59) y Navarra (0,69).


Eso si hablamos de los estatales, pero centrándose exclusivamente en los autonómicos, es Extremadura la región que lidera esta clasificación con más del 4% de su población en estos puestos. Navarra, Castilla y León y Asturias le siguen de lejos. Cataluña vuelve a cerrar este grupo por delante de Madrid y Valencia.


En último lugar, refiriéndose únicamente a los empleados municipales, de nuevo Extremadura destaca por encima del resto con un ratio superior al 2, seguido de Castilla La-Mancha y Canarias. Navarra, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas con menor tasa.


¿Y las cifras combinadas? Juntando todos los ratios de empleados públicos da como resultado que Extremadura es la región con más trabajadores públicos de España, seguida de Aragón y Castilla y León.


Con todo, España sigue siendo un país con una cantidad de empleados públicos importantes. Las ventajas y seguridad de estos puestos resultan muy valoradas por parte de los trabajadores. De ahí que para aquellas oposiciones más complicadas, cada vez sean más los estudiantes que confían en profesionales para su preparación. Especialistas como los que forman www.jurispericia.com suelen permitir la obtención de una nota superior y más posibilidades de obtención de una plaza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Black Friday en Delaviuda.com con descuentos del 20%

Los Vehículos Eléctricos podrían ser el Juguete revelación de estas Navidades

Importantes marcas e influencers se reúnen para formar a mujeres víctimas en su acceso al empleo

South Summit llega por primera vez a América Latina

Más de 17 millones de españoles reconocen ser sedentarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris