Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espa a - Francia / ONU   -   Sección:   España

Zapatero y Chirac defienden a Annan frente a las crticas de EEUU

Los presidentes francs y espa ol llamaron al secretario general de la ONU para mostrarle su apoyo
Redacción
jueves, 9 de diciembre de 2004, 10:35 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, y el presidente franc s, Jacques Chirac, realizaron hoy en Zaragoza, sede de la XVII cumbre bilateral hispano-francesa, una cerrada defensa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, frente al acoso sufrido por algunos sectores de la Administracin Bush para que abandone su puesto al frente de la organizaci n.

Redaccin / EP
Despu s de haberle telefoneado esta tarde para mostrarle su apoyo ante lo que consideran ataques injustificados, Zapatero y Chirac reiteraron esta idea en la rueda de prensa celebrada al trmino de los trabajos de la cumbre.

Chirac se pregunt incluso sobre el trasfondo de las voces que ponen en tela de juicio los mritos de Annan y no dud en sealar que todos en la Uni n Europea tienen en gran estima al secretario general de Naciones Unidas y reconocen el trabajo llevado a cabo para apoyar la paz y la democracia.

Todos en Europa, Asia y Africa consideramos legtimo testimoniar nuestra estima al secretario general, prosigui Chirac que enmarc en este esp ritu la iniciativa de la llamada telefnica de esta tarde por parte de l mismo y de Zapatero.

La misma idea fue expresada por el jefe del Ejecutivo espaol quien elogi la tarea de Annan en defensa del sistema de Naciones Unidas, de sus valores y sus principios y, por tanto, consider natural que el Gobierno espa ol lo apoye, un apoyo que, segn explic Zapatero, ya le fue trasmitido a travs de un telegrama remitido hace unos d as.

Segn fuentes diplom ticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, remiti una carta el pasado 3 de diciembre a Annan en la que le expresa el "respaldo y aliento" del Gobierno espa ol, al entender que es la persona adecuada para liderar el actual proceso de reforma de Naciones Unidas.

PAGOS A SU HIJO
Significado por su oposicin a la guerra de Irak, Kofi Annan est bajo una creciente presin por parte de la prensa y del Gobierno norteamericanos por la supervisi n que el organismo internacional realiz sobre las ventas de petr leo iraqu durante el r gimen de Sadam Husein, en el programa "Petrleo por alimentos", en particular respecto a la denuncia de pagos a su hijo Kojo Annan.

Sin embargo, en una entrevista que publica 'Financial Times', el secretario general descart que tenga intencin de dimitir. "Creo que renunciar es comparativamente f cil. Es mucho ms dif cil quedarse, continuar haciendo el trabajo para el cual uno fue elegido y concentrarse en el programa importante de la organizacin", aleg Annan.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris