Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   REPORTAJE / F.C.BARCELONA   -   Sección:   Fútbol

El Barça: una primera vuelta histórica

Guardiola y Laporta firman su desacuerdo en rueda de prensa
Redacción
miércoles, 27 de enero de 2010, 23:15 h (CET)
Sergio Garcia / Corresponsal Barcelona

La cantera de Núñez domina con fuerza el vestuario azulgrana. Es un equipo feliz, compenetrado y sabiéndose mejor que el resto, pero demostrando una humildad y una entrega dignas de admiración. Es cierto que los equipos han cogido la medida al club catalán, pero sus planteamientos tan sólo sirven para evitar la goleada en el minuto treinta. Mientras que en la pasada campaña los adversarios salían humillados en la primera mitad, en el presente curso todos los equipos dan la cara frente al todopoderoso Barça, pero la calidad y el potencial se acaban imponiendo siempre.

Afirman los diarios de Madrid que este Barça no es el mismo. Le falta ritmo y no sabe finiquitar los partidos. Tal vez tengan parte de razón, pero los hombres de Guardiola han demostrado que siguen siendo invencibles, pese a que su juego exquisito se ha resentido en varios encuentros. Liderando la clasificación y a cinco puntos de distancia de su más inmediato perseguidor, los azulgrana han realizado una primera vuelta histórica.

El Barça de 'les Sis Copes' aún no conoce la derrota en competición doméstica. Con un balance de quince victorias y cuatro empates, el conjunto catalán llega al ecuador como dominador absoluto del campeonato. Sólo Valencia, Osasuna, Athletic y Villarreal han sido capaces de arrancar un valioso punto frente al equipo dirigido por Guardiola. El club castellonense ha sido el único que ha asaltado el fortín del Camp Nou.

Gran parte de culpa del éxito azulgrana la tienen sus centrales, producto de 'La Masía'. Puyol y Piqué forman un muro infranqueable: el equipo barcelonés no ha tenido necesidad de remontar ningún marcador adverso en lo que va de temporada. Un dato que dice mucho de la eficacia de la zaga culé. El siempre cuestionado Víctor Valdés también atraviesa un momento dulce y se especula con su convocatoria en la Selección Nacional. Se lo merece el arquero de l'Hospitalet de Llobregat.

Hasta Henry e Ibrahimovic, que no atraviesan su mejor momento, alaban la función de Pep como comandante de esta nave. Pero si los fantásticos fallan, ahí están Pedro y Bojan para dar otro aire al ataque azulgrana. El tinerfeño está cuajando una temporada de ensueño. Por su parte, el joven de Linyola cuenta menos para Guardiola, pero en Tenerife demostró estar entonado. El Plan B siempre da la cara cuando se le necesita.

El único punto negativo fue la eliminación de la Copa del Rey. El Sevilla de “Del Niu” sorprendió en tierras catalanas e hizo valer el 1-2 de la ida para clasificarse a cuartos de final. En el partido de vuelta que se disputó en el Sánchez Pizjuán, el sombrero del presidente sevillista y los paradones de Palop evitaron una remontada de Messi y compañía. Se desvanecía la posibilidad de otro triplete.

Ahora, es necesario seguir con esta mentalidad. Al Barça le espera una segunda vuelta con salidas complicadas. Seguir con hambre de victorias y títulos será fundamental para el devenir del club de la Ciudad Condal. El Barça no tiene límites y quiere seguir haciendo historia.

Pantomima de renovación en clave electoral
La renovación de Guardiola llenó páginas y páginas de diarios deportivos; ocupó horas y horas del panorama radiofónico español. Hasta en el 'Palau de la música' se pedía la renovación de Guardiola en pleno concierto del grupo Manel. El barcelonismo le considera como el director perfecto y nadie se imagina un F.C.Barcelona sin el eterno cuatro. Su renovación era un auténtico asunto de Estado.

Harto de tanta especulación, el técnico decidió zanjar el tema aceptando a regañadientes la propuesta del amigo Laporta. 'Lo President' se salió con la suya y logró su principal objetivo: la foto de la renovación de Pep. No obstante, la rueda de prensa tan sólo fue para enmascarar que el acuerdo no existe, aunque se garantiza la continuidad del míster.

Hubo un par de detalles que evidenciaron las diferencias entre Joan Laporta y Guardiola, pero hablar del presidente sería desprestigiar el enorme caché del conjunto barcelonés, admirado tanto en Catalunya como en el resto del mundo. Y es que es necesario recordar a personajes como Laporta o Xavier Sala i Martín que existen culés más allá del territorio catalán. A ellos, me imagino, también les haría especial ilusión ver el autobús de las Seis Copas.

Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris