Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Las empresas que transportan mercancías peligrosas están obligadas a contar con un Consejero de Seguridad

Comunicae
miércoles, 19 de octubre de 2016, 15:18 h (CET)
Todas las empresas que realicen actividades con mercancías peligrosas están obligadas a cumplir en ADR y nombrar como mínimo a un Consejero de Seguridad. En España, tanto la figura del Consejero de Seguridad como la normativa ADR, viene recogida en el reglamento RD 97/2014


Un Consejero de Seguridad, es un asesor de la empresa interno o externo, que gestiona los temas relacionados con productos químicos o mercancías peligrosas que sean transportadas, cargadas, descargadas, almacenadas y/o manipuladas.


La función de los Consejeros de Seguridad ADR (Agreement on Dangerous Goods by Road) es la de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, bienes y/o medio ambiente inherentes a las actividades de la empresa. Cualquier empresa que transporte mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía marítima, o que almacenen dichas mercancías, debe contar con al menos uno.


Además, también controla que se cumplan las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas, asesora y se encarga del informe anual, que recoge los datos sobre las cantidades totales cargadas, transportadas o descargadas.


Se considera mercancía peligrosa a aquellas que, en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer un riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte están reguladas por la normativa ADR.


Para saber si una empresa está obligada a nombrar un Consejero se ha de tener en cuenta si los vehículos que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas van correctamente señalizados con un panel naranjaen su parte anterior y posterior. En caso de que así sea, será obligatorio el nombramiento por parte de la empresa de un Consejero de Seguridad.


La figura de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera surgió en Europa a mediados de los años 50.


Tandem ingeniería HSE
La empresa lleva desde 1995 ofreciendo sus servicios y saber hacer en el mercado global de Ingeniería, Oficina Técnica, Consultoría y Formación. Está formada por un equipo de ingenieros y técnicos que dan servicio a empresas que manipulen, almacenen o distribuyan productos químicos peligrosos, que puedan generar un impacto ambiental o riesgos para las personas, desarrollando sus procesos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Tienda de Olivia, premiada con el Wedding Awards de Bodas.net, lanza su catálogo de invitaciones de boda

Periodistas y emprendedores debatirán en Santiago de Compostela en la primera edición del EIT Climate KIC Startups & Media

Sto ayuda a financiar el primer máster de edificación Passivhaus en Europa y España

​Red Dead Redemption 2, Mejor Videojuego del Año en los Fun and Serious Game Awards

Viu Coaching reflexiona sobre el papel del coaching entre los expatriados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris