Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

En tiempos de crisis invierta en cantera

Manuel Monfort
Manuel Monfort
miércoles, 27 de enero de 2010, 02:52 h (CET)
Crisis. ¿Cuántas veces han escuchado últimamente esta palabra? Aparece en los telediarios, en la prensa, en la calle y hasta en la sopa. Un termino que viene como anillo al dedo para definir la difícil situación que estamos viviendo y de la cual tampoco se ha escapado el panorama puramente futbolístico. De hecho, no hace mucho he oído a algún presidente decir: “Tenemos que amoldarnos a estos tiempos tan malos, hay que reducir costes, gastar poco y ya lo que se gaste hay que saber invertirlo bien”.

No obstante, donde más veo que se nota la crisis es en el mercado de fichajes como consecuencia de la palpable reducción de incorporaciones con respecto a lo que se venía aconteciendo temporadas atrás. De hecho, no hace tanto recuerdo perfectamente que los clubes llenaban portadas y portadas con los fichajes del Madrid, del Barça, del Tenerife, del Atlético, del Valencia, del Betis, del Celta, del Athletic...y así podríamos nombrar equipo por equipo, ya que siempre había un fichaje de campanillas hasta en el más modesto. ¿Acaso no recuerdan, por ejemplo, la multimillonaria adquisición de Denílson? ¿Se creen que ahora un club del calibre de aquel Betis podría permitirse gastar 5.300 millones de las antiguas pesetas fichando a un jugador? Imposible a no ser que sea el Barça o el Madrid.

Cuando salió la Ley Bosman se disparó el mercado de fichajes por el libre acceso de extranjeros de la Unión Europea, pero con el paso del tiempo muchos clubes han pagado cara esta ley endeudándose hasta la medula a raíz del despilfarro realizado. Es el caso del Deportivo, que pasó de tener un súper equipo a tener un equipo más modesto, aunque aún así ha sabido apañárselas muy bien. Y lo mismo pasó con el Celta, que de jugar competiciones europeas con plantillas de relumbrón ha pasado a jugar en Segunda con un plantel formado, básicamente, por canteranos.

Una mala gestión económica unida a la tan molesta crisis es suficiente como para no poder disimular casos como los anteriormente nombrados y es por eso que ahora el mercado de fichajes está tan parado. Así que la mejor solución para sobrevivir con garantías es tirar de la cantera. De hecho, resulta evidente que es más económico formar un chaval que luego tener que comprarlo y sin saber tan siquiera como te va a salir.

Los clubes lo tienen claro y ya saben que si quieren sobrevivir tienen que apretarse el cinturón y en este sentido es evidente que mirar hacia las categorías inferiores es la alternativa más segura. Y desde atrás, los canteranos, conscientes de que los clubes apostarán ahora más por ellos, vienen apretando fuerte y ahí está la nueva irrupción de los Canales, De Gea, Ibrahima, Cedric, Jeffren, Muniain, Iván González... ¡Y esperen por qué aún llegarán más hornadas de estas!

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris