Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Remitido   Comercio Electrónico   Venta online   -   Sección:   Economía

Las tendencias en ecommerce, ¿hacia dónde se dirigen las tiendas online?

El entorno móvil es una tendencia de consumo que seguirá en alza en los próximos años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 09:48 h (CET)
El gran crecimiento del mundo ecommerce que ha habido durante los últimos años, ha hecho que las tiendas online evolucionen y cada vez sean más especializadas, muchas de ellas orientadas a los jóvenes, y con cambios significativos para diferenciarse de la competencia. Por eso, a continuación, vamos a hablar sobre algunas tendencias en ecommerce, según la firma Elogia, que se han consolidado durante este año y en las que toda tienda online debe centrarse hoy en día para tener éxito:

1. Entregas rápidas: las plataformas más populares en el sector del ecommerce, como es el caso de Amazon, por ejemplo, han apostado por tener unos plazos de entrega cada vez más cortos. De este modo, llaman la atención de los usuarios y se diferencian así de su competencia. Amazon ya ofrece entregas en el mismo día, una opción que se está extendiendo cada vez en más destinos. Numerosas empresas locales también tratan de destacar por un reparto rápido, para que los clientes puedan recibir sus compras en menos de un día.

Unnamed

2. El ecommerce omnichannel: la experiencia del cliente es clave, independientemente del canal que utilice. Esto es a lo que se refiere el concepto de omnicanal u omnichannel, donde las tiendas deben integrar el mundo online con el offline, centrándose al 100% en el cliente. De este modo, los clientes son los que deciden a través de qué canal quieren comunicarse con la marca y realizar la compra, pudiendo acceder a los mismos servicios a través de los diferentes canales, y recibiendo la misma atención en todos ellos. Por eso, cabe destacar, cómo antes lo más común era que las tiendas físicas se lanzaran a vender online, pero ahora se está produciendo a la inversa, es decir, las grandes tiendas que son únicamente online, como Amazon, están lanzándose a crear tiendas físicas.

3. La personalización: la publicidad masiva ya no es una opción para las tiendas online, que, cada vez más, enfocan sus estrategias de marketing hacia una segmentación muy clara, y que llega a rozar la personalización. Son muchas las plataformas como Google y las diferentes redes sociales que recopilan datos de los usuarios para ofrecerles una publicidad cada vez más personalizada. De este modo, las plataformas ecommerce tienen hoy en día las herramientas para llegar a su público exacto. La técnica del remarketing destaca en el entorno de las ventas online como una de las principales formas de publicidad personalizada.

4. El entorno móvil: los consumidores de hoy en día están cada vez más conectados y el uso del Smartphone de forma constante es una realidad. Por eso, la carrera por dominar el mundo móvil está muy presente en las tiendas online. Toda plataforma que venda por Internet debe estar adaptada a los dispositivos móviles. Además, esto es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar en los resultados de búsqueda, dando prioridad y mejores posiciones a aquellas páginas que están adaptadas al móvil. Cabe destacar, que España es el tercer país de Europa que más tráfico ecommerce genera desde dispositivos móviles. La llegada de la tendencia del mCommerce, además, supone nuevas formas de poder vender y llegar a los usuarios a través del móvil. Ahora, las tiendas ya pueden vender a través de las redes sociales como Facebook gracias a las diferentes opciones para las páginas de empresa y los bots de Messenger, que ofrecen nuevas posibilidades para las tiendas online. Un ejemplo de una tienda que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos es cachet.es, una tienda de ropa skate online, que ha cambiado recientemente su web debido a la gran demanda que existe, adaptándose a las nuevas tendencias del ecommerce.

5. El entorno local: hoy en día las tiendas online locales funcionan. De hecho, ya existen numerosas plataformas como Wallapop, centradas en el mundo de la compra-venta de segunda mano, a nivel local, por ejemplo.

6. La gamificación: como una forma de hacer las compras más divertidas, la gamificación llega al mundo ecommerce. De este modo, muchas tiendas online incluyen la gamificación para que los usuarios puedan ganar puntos canjeables, por ejemplo, o premian a los que realizan diferentes actividades en la plataforma.

7. Inmediatez en los servicios de atención al cliente: tener una respuesta rápida es algo que cada vez más exigen los consumidores. Por eso, es importante estar disponible a través de diferentes vías de contacto: email, teléfono, chat online en tiempo real en la web, whatsapp, formularios de contacto, redes sociales, etc. De este modo, lo ideal es tener un feedback con el cliente lo más rápido posible.

Hay que tener en cuenta, que el ecommerce no para de crecer, de modo que, el 67% de los europeos con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, utilizaron Internet a diario o casi a diario durante el año 2015, y el 65% de ellos hicieron alguna compra de forma online, según datos de Eurostat (agencia oficial de Estadísticas de la Unión Europea). Esto significa, que el entorno ecommerce está cada vez más presente en nuestro día a día, algo que también ha revelado el Estudio eCommerce 2015 realizado por IAB Spain, que afirma que la penetración del ecommerce en España creció hasta el 67% en el año 2015, lo que implica un 23% más respecto al año 2013.

Por eso, tener una tienda online puede ser un factor de éxito a día de hoy, pero debe de estar adaptada a las novedades que van llegando y las tendencias por las que apuestan los consumidores. La mayoría enfocadas a una mejor experiencia de compra, haciendo la vida más sencilla para ellos, de modo que pueden comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento, y con cualquier dispositivo, recibiendo lo que quieren en periodos de tiempo cada vez más cortos y con un servicio exquisito.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris