Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“El Consejo de Dirección de UPyD quiere un partido de pensamiento único”

Valia Merino, militante de UPyD
Redacción
martes, 26 de enero de 2010, 08:06 h (CET)
“Entiendo que un partido no puede ser la banda de Pancho Villa, pero tampoco se puede estar en el extremo en el que actualmente vivimos dentro de UPyD que se puede reflejar o conmigo o contra mí”

“Quedarse en mis circunstancias es mucha más incomodo y difícil que irse”

Me vuelvo encontrar con Valia Merino, dirigente de UpyD que presentó candidatura alternativa a la de Rosa Díez en el I Congreso Nacional de la formación magenta. Valia Merino ha sido expedientado, junto con otros compañeros del comité de Chamartín, por la dirección de UpyD en uno de los momentos sin duda más convulsos que vive la joven formación política. Sorprenden la claridad de ideas y las sólidas convicciones de este joven político, así como la sinceridad en sus respuestas.




Valia Merino.


Almudena Negro / SIGLO XXI

Don Valia, la última vez que conversamos, le pregunté por los rumores que hablaban de la posibilidad de que le abrieran un expediente y me decía usted que no creía que tal cosa sucediera, puesto que, en su opinión, sería una “torpeza política”. Pues bien, el expediente informativo ya es una realidad… ¿tan torpes son los dirigentes de UpyD?

Es posible, también cabe la posibilidad de que piensen que como no estamos en periodo electoral podrán remontar estas dificultades con la ventaja de tener la casa por dentro totalmente amueblada a su gusto. Es una hipótesis viable desde luego, porque de aquí a los envites electorales falta según los casos bastante tiempo, sobre todo en Madrid. Desde luego no creo que nos vaya a ir muy bien en Cataluña, pero en Madrid todo es posible porque es la cantera principal de votos del partido y porque las opciones electorales son muy limitadas. En cualquier caso lo que sí se ve más allá de la táctica, en un plano moral, es la limpieza que están haciendo, ya sea por la vía de los expedientes, por el cierre de agrupaciones o la fusión de éstas y desalentar la vida interna. Quieren y tienen un partido de pensamiento único, el pensamiento y las formas de actuar de la elite del Consejo de Dirección. Una pena.

Don Valia, ¿responde realmente el expediente a la convocatoria de una reunión no autorizada por la dirección de UpyD o tal vez más a la cercanía del congreso regional de la formación en Madrid o a una represalia por haber liderado una alternativa a una ejecutiva que compañeros suyos como Juan Perán califican de “autoritaria” o a una purga de críticos?

Yo creo que puede ser al conjunto de las dos últimas observaciones, la suma de la represión con la inhabilitación política interna y la búsqueda continua del desprestigio ya sea por el expediente, por los insultos o por inventarse historias falsas, desde el anonimato o el boca a boca. De todas maneras el motivo del expediente refleja muy a las claras cómo se las gastan en nuestro partido con respecto a la libertad interna y el libre pensamiento

Me imagino que, en el marco del expediente, le habrán citado, por eso de dar trámite de audiencia al interesado, para presentar alegaciones. ¿Acudió a la cita?

No, no pude acudir, a veces en el partido te convocan con pocos días de adelanto a las reuniones sin tener en cuenta que cada uno tiene compromisos y agendas cerradas. De todas maneras los encargados de llevar el caso tienen muy claras las instrucciones recibidas sobre cómo deben actuar, por lo que tengo muy poco margen de maniobra a la hora de poderme defender.

¿Dónde quedaron las promesas de regeneración democrática que Doña Rosa Díez vendió a la sociedad española?

Hoy por hoy están en el programa del partido y en letra impresa, desde luego hacia dentro no se aplica en absoluto, es una grave incoherencia. Entiendo que un partido no puede ser la banda de Pancho Villa, pero tampoco se puede estar en el extremo en el que actualmente vivimos dentro de UPyD que se puede reflejar o conmigo o contra mí.

Galicia, Murcia, Cataluña, Extremadura Fuengirola, Coín… y ahora Madrid. Por todas partes parece que el proyecto de UpyD se desmorona internamente y los abandonos de militantes se cuentan por cientos. ¿En qué situación interna se encuentra en estos momentos UpyD?

Me imagino que esto va por barrios, desde luego en Cataluña y en Badajoz hay un retroceso de casi dos años. En Madrid dependerá de la capacidad que tenga el aparato por ilusionar a los nuevos militantes o por intentar movilizar a los que nunca lo han hecho dentro del partido que son mayoría. De todas maneras, a los afiliados normalmente sólo se les quiere activos en los procesos electorales, mientras que el resto del tiempo lo que hacen es financiar a la estructura del partido, siendo una de las fuentes de ingresos fundamentales hoy por hoy, como meros abonados.

Sin embargo, las encuestas electorales que publican los medios de comunicación dan una importante subida de cara a las próximas Elecciones Generales al partido de Rosa Díez. ¿Cómo es posible?

Bueno no es nada extraño. Mire cómo está el panorama político español, desde hace algún tiempo la preocupación del español por la clase política sale reflejada en las encuestas de opinión, hecho insólito en nuestro país hace una década. Es un terreno propicio para la acción política de proyectos como los de UpyD. Y no hay que olvidar que mi partido nació con mucha fuerza e ilusión. Además hay mucha gente que no sabe lo que pasa en UPyD o no le interesa, siendo éste un mal menor ya que frente a otras opciones UPyD sigue siendo una alternativa posible. Tal vez sea éste el razonamiento de mucha gente, de forma castiza y resumida que en todos los sitios cuecen habas. Lo que sí debemos es reconducir la situación, porque si no habrá ganado la forma tradicional de hacer política, y tendremos un partido más al uso y por lo tanto su recorrido podrá ser exiguo.

Este año habrá elecciones catalanas y el 40% de la militancia de UpyD ha abandonado el partido después de la inclusión, sin consultarles, de D. Antonio Robles, ex diputado de Ciudadanos. ¿Qué resultados espera obtener la formación magenta?

El objetivo prioritario es la obtención de representación política en el parlamento catalán, ahora bien como ya le he dicho no creo que eso sea posible, es un objetivo bastante difícil porque no tenemos a nuestro favor la ley electoral (como pasó en Álava con Gorka Maneiro); además el voto catalán ya está muy fragmentado y el electorado escarmentado con cuestiones como estas.

Hagamos un pequeño ejercicio de política-ficción. UPyD lo fía todo a las elecciones autonómicas de 2011, donde espera alcanzar en Comunidades Autónomas como Madrid el número de escaños necesario para que UpyD sea decisivo en la formación de los gobiernos regionales que le permitan, a su vez, tener una gran plataforma de lanzamiento de cara a las Generales. Supongamos que lo consiguiera. ¿Con quién cree usted que pactaría? ¿Con Esperanza Aguirre o con Tomás Gómez? Por cierto… ¿tiene UpyD ya candidatos para al ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

No se crea que estamos haciendo política-ficción, es una situación muy plausible. La verdad es que si yo estuviese en esa situación no pactaría con nadie, me dedicaría a fiscalizar hacia el ciudadano la gestión del partido más votado, elevando las cotas democráticas del ejecutivo de turno e impidiendo por ejemplo que la Alcaldía de Madrid siga subiendo los impuestos y endeudándose salvajemente como hace el Gobierno del señor Zapatero. Ahora bien, lo que vaya a hacer el partido es una incógnita en esa situación. Lo cierto es que son más cercanos al PSOE que al PP, pero me imagino que todo dependería de las negociaciones. Sobre los candidatos en teoría han de ser elegidos por los militantes, pero es obvio que la Dirección del Partido ya tendrá en mente quiénes quieren que vayan en las listas, para tener mayor pegada por una parte y para pagar los apoyos recibidos, así como para mantener la disciplina y e control interno, que son sus principales signos y más característicos signos identitarios

Don Valia, ¿seguirá usted el camino de gente como Mikel Buesa, que abandonaron, decepcionados, UpyD o permanecerá dentro mientras la dirección lo permita?

Ya me he declarado por activa y por pasiva sobre este tema. Para mí UPyD no debería ser de nadie, sino de todos, y aunque hoy por hoy esto no sea así, no significa que no debamos dar la cara y denunciar lo que creemos que no está bien hecho. En ese sentido de cosas respeto la decisión de los centenares, más de un millar, de compañeros que han decidido irse del partido, pero le aseguro que quedarse en mis circunstancias es mucha más incomodo y difícil que irse. De todas formas mis días en UPyD están contados porque como decíamos al principio de esta charla, torpes o no, han decidido la vía del expediente y con los estatutos vigentes en la mano se puede expulsar a cualquier militante por parte del Consejo de Dirección por casi cualquier motivo, por ejemplo esta entrevista sin ir más lejos. Pero mientras, UPyD es mi partido y a fe que sí que es distinto al resto, para lo bueno y para lo malo.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris