Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   UCRANIA   -   Sección:   Ciclismo

La mesa redonda entre el poder y la oposici n ucranianos finaliza sin acuerdo

La mediaci n de Solana y dirigentes rusos y blticos no da resultados
Redacción
sábado, 11 de diciembre de 2004, 10:05 h (CET)
La mesa redonda entre los rivales de las elecciones presidenciales en Ucrania, en presencia de mediadores extranjeros, concluy hoy martes despu s de seis horas de discusiones sin que se produjeran acuerdos en torno a las divergencias ms importantes entre las dos partes, anunci el presidente saliente Leonid Kuchma.

Redaccin / EP
"Cuando las partes no encuentran un consenso, hacen una declaraci n a la prensa, y de eso estoy encargado yo", declar Kuchma. El presidente saliente anunci luego un acuerdo minimalista acerca de la decisin de interrumpir de forma anticipada el mandato de la comisi n electoral central.

"El Parlamento recibir propuestas de nuevas candidaturas", a adi Kuchma, que habl rodeado del opositor Viktor Yushchenko y del primer ministro Viktor Yanukovich, y de los mediadores europeos y ruso.

Las dos partes tambin estuvieron de acuerdo en "la necesidad de aportar modificaciones a la ley electoral para prever mecanismos de una elecci n transparente y honesta (en el escrutinio del 26 de diciembre) e imposibilitar abusos y falsificaciones", aadi Kuchma. Pero no se ha tomado ninguna decisin en firme en torno a este tema.

Ni la reforma constitucional preconizada por Kuchma para reducir los poderes del futuro presidente, ni la dimisi n del Gobierno de Yanukovich exigida por la oposicin han dado lugar a acuerdos.

La oposici n, que considera esencial la disolucin de la comisi n electoral central y las enmiendas a la ley electoral, ha sido la nica que casi sala satisfecha de la reuni n.

La oposicin se comprometi a desbloquear los accesos a las sedes de la presidencia y gobierno tras el acuerdo en los dos puntos.

Los presidentes lituano y polaco, Valdas Adamkus y Aleksander Kwasniewski, el presidente de la Duma rusa (cmara baja del Parlamento), Boris Gryzlov, el alto representante de la UE para pol tica exterior, Javier Solana, y el secretario general de la Organizacin sobre Seguridad y Cooperaci n en Europa (OSCE), Jan Kubis, se encontraban en Kiev por tercera vez en doce das para intentar calmar la crisis pol tica.

El Tribunal Supremo anul el viernes pasado la segunda vuelta de la presidencial del 21 de noviembre, debido a los fraudes constatados, despu s de invalidar la victoria anunciada de Yanukovich, y orden que se celebre una nueva segunda ronda el 26 de diciembre.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris