Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Democracia del dinero?

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
lunes, 25 de enero de 2010, 02:38 h (CET)
¿Democracia de las personas o del dinero?. Este es el debate que abre el enfrentamiento entre el presidente Obama y el Tribunal Supremo de Estados Unidos, al sentenciar éste que las grandes corporaciones y empresas podrán destinar todo el dinero que quieran, sin las limitaciones que existían, a las campañas electorales a favor de uno u otro candidato. Esta decisión, dice Obama “golpea a la democracia en sí misma”.

Los candidatos con más dinero o respaldados por los magnates, es decir, con más recursos para llegar a la opinión pública, con más publicidad, medios de comunicación, mejor organización, etc. tendrán ventaja sobre los otros. Esto ya ha venido ocurriendo, pero había unos límites. Y Barack Obama en su campaña logró contrarrestar esa práctica con un masivo apoyo popular y aportaciones de las personas para que fuera decisivo. La sentencia del Supremo representa un paso atrás.

En el fallo, la mayoría conservadora del tribunal indicó que los límites existentes desde hacía mucho tiempo, violaban el derecho constitucional de las corporaciones a la libertad de expresión, confundiendo seguramente libertad de expresión de las personas con la de las grandes compañías y grupos de presión, que ahora podrán gastar libremente en campañas presidenciales y legislativas. Un nuevo revés para el carismático Obama que verá dificultados algunos de sus proyectos más señeros.

Según el propio presidente, esto "hará más difícil aprobar leyes de sentido común como para promover la independencia energética porque incluso se permitirá que entidades extranjeras interfieran en nuestras elecciones". También obstaculizará los esfuerzos por aprobar reformas de regulación financiera y dará al sector sanitario "incluso más influencia con la que eludir reformas que protegerían a los pacientes", dijo, haciendo referencia a la oposición para aprobar una reforma del sistema de 2,5 billones de dólares.

¿Se va, pues, en el país democrático más importante del mundo, hacia una descarada democracia del dinero? ¿En lugar de “una persona un voto”, se consagrará el principio de “un dólar un voto” ?

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris