Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Ilusionante inicio de España en la Eurocopa de balonmano

Jorge Dargel
Jorge Dargel
sábado, 23 de enero de 2010, 09:44 h (CET)
Un servidor, como supongo que otros muchos aficionados al balonmano, no nos esperábamos un arranque tan bueno de la selección española en el Campeonato de Europa que se está disputando en Austria. Y es que con tres sensacionales encuentros de los pupilos de Valero Rivera, hemos pasado de un cierto pesimismo a esperanzarnos en torno al este equipo.

España ha terminado primera de su grupo D con dos victorias y un empate, por delante de Francia, República Checa y Hungría. Como se acumulan los puntos ante rivales que pasen contigo a la segunda fase, la ‘Roja’ comenzará la siguiente ronda con tres puntos, al igual que los franceses gracias a la victoria de los checos a los magiares en el último encuentro, y los checos lo harán con el casillero vacío al perder sus dos choques ante los dos. Ya lo decía, mucho ojito con Chequia… Es verdad que tienen casi imposible luchar por entrar en semifinales, pero dejando a los húngaros, sin Nagy, en la cuneta.

Pero a pesar de los franceses comenzar la segunda fase con los mismos puntos que los españoles, las sensaciones y el momento de ambos conjuntos es muy distante. Francia, actual campeona del Mundo y Olímpica, es un gigante adormilado, pero puede despertar en cualquier momento. Ya dio síntomas durante algunos tramos del choque ante España, pero sus desastrosas segundas partes, como sucedió también ante Hungría y Chequia, echan por la borda todos los buenos minutos. La explicación parece ser sencilla: el seleccionador Claude Onesta emplea los mismos 7 u 8 mismos jugadores durante los campeonatos, algo que ya parece no funcionar como antaño. El cansancio acumulado y padecido en los segundos treinta minutos casi les trae por el camino de la amargura a nuestros vecinos.

El cambio de expectativas sobre España viene motivado, no sólo por sus buenos resultados, sino por el buen juego que han desplegado en los tres primero partidos. Ante Chequia y Hungría se ganó de manera solvente, cosa que no pudo hacer Francia, que ganó de un solo gol a los primeros y empató in extremis ante los magiares. Este hecho da aún más mérito a las dos victorias de los nuestros, que ante los galos, a pesar de ir perdiendo de 6 goles en el minuto 40, dieron la vuelta al choque con casta y con un carácter ganador típico de Valero Rivera. Los jugadores de la ‘Roja’ tuvieron en su mano la victoria ante los franceses, pero un error a poco más de un minuto, posibilitó la contra del rival y con la ayuda de los árbitros, empataron de penalti. Haber ganado ayer a Francia, hubiese sido un colofón perfecto a esta primera fase, pero a pesar del empate, las valoraciones deben ser muy positivas.

Pero aún no hemos ganado nada. Ahora viene la hora de la verdad en la segunda fase. Allí nos encontraremos a Polonia, Alemania y Eslovenia para buscar un puesto en las semifinales. Mucho cuidad con los polacos y los eslovenos, que están cuajando un buen Europeo, mientras que los germanos han pasado con más pena que gloria tras su victoria ante Suecia, otro país que vive un preocupante cambio generacional. Sin embargo, España sigue defendiendo, en 5-1 o en 6-0, como lo está haciendo en este campeonato, y mantiene sus buenas labores en las tareas ofensivas, con un excepcional lanzamiento exterior y una buena circulación de balón, tendrá ya mucho ganado. De la portería no hace falta hablar, porque Hombrados es uno de los mejores porteros del mundo y ha sabido sostener él solito a sus compañeros tras la lesión de Sterbik en el primer partido. Ahora tendrá la ayuda de otro gran portero, Sierra.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris