Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Alfa Centauro

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 23 de enero de 2010, 09:42 h (CET)
Este es nuestro primer vecino dentro de nuestra galaxia (la vía láctea). La discusión sobre su naturaleza y su futura colonización viene siendo reactivada gracias al lanzamiento del film más costoso de todos los tiempos (Avatar). Esta película parte de varias premisas correctas: que éste podría ser el primer lugar donde nuestra especie encuentre nuevas formas superiores de vida extraterrestres; que éstas deberían encontrarse en mundos que estén a una distancia de su estrella similar a la que la Tierra tiene ante el sol; y que un satélite que orbite a un coloso de gas tipo Júpiter (como es supuestamente Pandora, la luna donde Avatar dice que hay selvas y humanoides nativos) podría tener en relación a la Tierra un mayor vulcanismo, una atmósfera con más carbono y una gravedad inferior.

Alfa Centauro se distingue de nuestro sistema uni-solar en que tiene 3 soles que giran entre sí. Alfa Centauro A es amarilla como nuestra estrella (pero 10% a 20% más grande). La B es un sol anaranjado, 10% a 15% más chico que el nuestro. La C es una enana roja, 5 veces inferior a nuestro astro.

Clima tropical y vida avanzada podría hallarse teóricamente en mundos que estén a una distancia de Alfa centauro A ó B que sea parecida a la que nosotros guardamos ante nuestro astro. Sin embargo, los astrónomos no han encontrado aún ningún planeta en torno a los 3 soles de Alfa Centauro, pese a que han descubierto más de 420 en sistemas estelares mucho más distantes.

Esto disminuye las posibilidades de que allí pudiese existir un gigante de gas (que son más fácil de descubrir) y por ende de una luna tipo Pandora, y, más bien, hace más probable que de haber vida superior allí ésta se daría en un planeta chico similar al nuestro (el cual es hoy difícil de detectar).

Noticias relacionadas

No

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris