Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Da de la Constituci n  

Marn destaca el "perfil abierto y flexible" de la Constituci n

El presidente del Congreso recalca que la Carta Magna "ni destruye, ni aleja, ni uniformiza"
Redacción
miércoles, 8 de diciembre de 2004, 11:50 h (CET)
El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marn, destac hoy el "perfil abierto y flexible" de la Constitucin, recalcando que "ni destruye, ni aleja, ni uniformiza". Adem s, record que la Carta Magna no es de las lites, sino del pueblo, al que aconseja hacer caso cuando pide que la Constitucin y sus valores de libertad, justicia e igualdad duren "mucho tiempo".

Redacci n / EP
En su discurso pronunciado en la recepcin de las Cortes con motivo del vig simo sexto aniversario de la Constitucin, Mar n indic que la Cata Magna de 1978 es "el punto de partida de la democracia espa ola", al que se lleg "gracias al consenso integrador de todas las fuerzas polticas".

LA CONSTITUCION NO ES DE ELITES
Eso s , recalc que "el camino constituyente no ha sido camino de unos pocos, sino tarea colectiva", ya que, en su opini n, no debe olvidarse que "la Constitucin no es de pol ticos o de gentes ilustradas, sino fruto de la voluntad soberana del pueblo espaol", que en el refer ndum de 1978 comprendi que "era la gran oportunidad para superar un pasado de divisiones y enfrentamientos".

"El perfil abierto y flexible de la Constituci n es una de sus mejores virtudes, porque permite que quepamos todos --argument--. La Constituci n integra, no enfrenta; construye, no destruye; acerca, no aleja; une, no uniformiza".

Por ello, y aunque considera indudable que la democracia est asentada en nuestro pa s, aconsej hacer caso del "sentido com n" de los ciudadanos que, en estos das pasados, visitaban el Congreso con motivo de las jornadas de Puertas Abiertas y comentaban de la Constituci n: "Esta es la nuestra, la que ms ha durado. Hemos cambiado mucho porque hay que ver c mo se las gastaban antes. Que dure mucho tiempo".

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD
Felicit a los ciudadanos por cumplir un a o ms de democracia y, citando a Don Quijote, dio la bienvenida a la Espa a constitucional "por el tiempo que queris" y sabiendo que "sois uno m s de nosotros". "Intentemos ser justos y benficos, como dec a 'La Pepa' (la Constitucin de 1812), y que la libertad, la justicia y la igualdad sean siempre valores superiores, como dice 'La Nuestra' (la Constituci n de 1978)", proclam.

En su discurso, Mar n tuvo tambin palabras de "afecto y solidaridad" para las v ctimas y familiares de los afectados por los atentados del 11 de marzo, "el golpe ms duro" que ha sufrido la convivencia pac fica de los espaoles. "Hoy quiero que est n presentes en la memoria de todos nosotros", indic.

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris