Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Por el futuro de Haití

Elena Baeza (Málaga)
Redacción
viernes, 22 de enero de 2010, 14:20 h (CET)
Si, en un principio nos temíamos lo peor, cada momento que pasa vamos conociendo los datos que han provocado la magnitud del terremoto que ha golpeado el país más pobre del hemisferio occidental y con mayor población. Organizaciones católicas como Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada entre otras, están haciendo un continúo esfuerzo en el llamamiento a la solidaridad.

El Papa salió en los primeros momentos a pedir “que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor, nuestra concreta solidaridad, y la ayuda efectiva de la Comunidad Internacional”.

Ante catástrofes como ésta y otras, las personas son solidarias, y ya han empezado a llegar ayudas. Pero, aunque Haití reciba ayudas ahora, no conseguirá salir del pozo de la miseria si no nos comprometemos la reconstrucción de ese pueblo que tan larga historia de sufrimiento viene arrastrando.

Yo he visto poco, pero ya he leído en algunos foros el ofrecimiento de arquitectos, ingenieros, profesores, enfermeras…que dicen están en paro y se ofrecen a ayudar.

Pero que esa ayuda no se quede en los tiempos que duren las noticias de los informativos y luego nos olvidemos para siempre, como suele ocurrir. Se necesita un compromiso gratuito en la formación de grupos humanos y la reconstrucción material de Haití. Porque el terremoto nadie lo puede evitar, pero que la construcción de los edificios tengan garantías, eso sí que es posible y debemos poner todos los medios ya. ¡Ahora! Para que nunca ocurran más muertes que como siempre se cobran los más pobres e inocentes.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris