Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Libia   Golpe de Estado  

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia ordena la detención de los golpistas

EEUU muestra su preocupación por el golpe
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de octubre de 2016, 12:39 h (CET)

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha ordenado este sábado la detención de los miembros del antiguo gobierno autoproclamado en la capital, Trípoli, que el viernes protagonizaron un golpe de Estado.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Herald', las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia y han colocado nuevos puestos de control para proceder a su detención.

Serraj, quien se encontraba el viernes en Túnez cuando el exprimer ministro Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el hotel Rixos de la capital, ha encabezado durante la jornada una reunión de emergencia.

El Consejo Presidencial --que encabeza Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

El ataque contra el hotel Rixos comenzó en la mañana del viernes, y provocó intensos enfrentamientos entre los partidarios del antiguo CGN y las milicias de Abdulrahman Sewehli, miembro del Consejo de Estado. Estos últimos finalmente se retiraron.

Tras ello, Ghwell se presentó como primer ministro libio, declarando el estado de emergencia y presentando una "iniciativa histórica para rescatar Libia".

Asimismo, instó al líder del gobierno interino con sede en Beida, Abdulá al Thinni, a unirse a la iniciativa y formar un gobierno de unidad nacional y ordenó a todas las instituciones públicas ponerse a su servicio y renunciar al Consejo Presidencial, el gobierno de unidad respaldado por la comunidad internacional.

Tanto la ONU como la UE han lanzado una advertencia contra la creación de instituciones paralelas y han reiterado su apoyo al acuerdo para el Gobierno de Unidad Nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris