Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas | OMAR FRAILE | Ciclismo | Mundial de ciclismo | VUELTA A ESPAÑA | Tour de Francia | GIRO DE ITALIA
El ciclista del Dimension Data debutará en unos Mundiales de Ciclismo (en Doha) tras alzarse con el maillot de mejor escalador de la Vuelta a España

Omar Fraile: “Con paciencia, el cambio generacional está asegurado”

|

Omar Fraile (Santurce, Bilbao; 1990) es otro representante destacado de la nueva generación del ciclismo español. “Hay relevo. Es cuestión de tiempo y paciencia”, asegura respecto al futuro de un deporte que afronta un cambio generacional. Su teoría se refuerza con los resultados de algunos jóvenes corredores durante este curso. Como sucede con él; mejor escalador, por segundo año consecutivo, de la Vuelta a España. Su próxima parada será el Mundial de Qatar. Será su estreno en una cita de tanta envergadura tras su caído debut en el Giro de Italia; aunque su sueño es correr un Tour de Francia. Quizá tenga ocasión de hacerlo, con su equipo del Dimensión Data (adonde llegó tras ser una revelación en Caja Rural, con triunfos en el Giro de los Apeninos y en los Cuatro Días de Dunkerque), la próxima temporada, en la que tratará de dar otro salto de calidad, como buen representante de una cantera de talentos como fue Euskaltel-Euskadi.

Omar Fraile ganó el maillot de mejor escalador de la pasada Vuelta a España

A falta de sus últimas carreras, ¿qué valoración hace de su temporada después de un comienzo algo complicado?
Bueno, el comienzo fue bueno, pues empecé bien y luego en el Giro, con la caída, se complicó la parte media de la temporada. El final de temporada, sin embargo, no ha podido ser mejor, la verdad. He llegado en muy buena forma a la Vuelta a Burgos y posteriormente a la Vuelta a España, que ha sido realmente buena para mí y el pódium, para el equipo, ha sido también muy buena noticia.

En la recién acabada Vuelta a España, renueva como el mejor escalador, ¿qué siente al estar a la altura de corredores como Lucho Herrera, Bahamontes, Rominger, que también ganaron en dos ocasiones ese título?
Es un premio que no me lo esperaba, no lo teníamos planificado. Íbamos a la Vuelta a España sin expectativas de ganar el premio de la montaña. Íbamos a por una etapa y al final, ganamos el maillot de la montaña. Estar en el podio de Madrid siempre es importante y para mí es muy bonito haberlo conseguido dos veces.

¿Qué diferencias existen respecto al maillot de la montaña conseguido con Caja Rural?
Éste es especial, aunque cada uno tiene su momento. El otro era de primer año y éste es más especial después de todos los problemas del año y poder llegar en un momento bueno de forma y ganarlo. Y más en una Vuelta a España que ha sido muy dura (su rival por el jersey de lunares, el francés Kenny Elissonde se quedó a solo un punto). Éste es un maillot muy especial. Cada uno tiene su valor, pero éste tiene mucho valor.

Por cierto, ¿cómo se recupera un ciclista de los esfuerzos continuados durante tres semanas de competición?
La clave está en dormir y descansar lo más posible. Y tras el final de etapa, ducharse rápidamente, comer para recuperar fuerzas y empezar a descansar cuanto antes. Cada día vas al máximo y eso es lo importante para recuperarse de los esfuerzos.

Analizada su Vuelta a España, ¿se puede decir que está en su punto de madurez como ciclista?
Sí, estoy en un momento muy importante para mí, de madurez. Estoy en un gran momento. He dado un gran salto de calidad como ciclista. Aparte del maillot de la montaña, he hecho buenas etapas y disfrutado durante esta Vuelta a España. Me quedo con los días de Lagos de Covadonga y Formigal, que fueron días muy buenos para mí. Sí, creo que me da ese punto de madurez como ciclista.

Para usted, ¿lo mejor del ciclismo es…?
Lo mejor, sin duda, es la familia que se llega a ser, aparte de trabajar en lo que te gusta. Y a mí me gusta mucho ir en bicicleta. Es un deporte que, además, te permite conoce sitios muy interesantes que seguramente no conocería si no fuera ciclista.

Y lo peor…
¡Las caídas! Son realmente duras y cuesta mucho recuperarse. Son lo peor de este deporte, sin duda.

Usted empezó en el mountain bike, ¿qué le hizo cambiarse al ciclismo en ruta? ¿En qué le benefició o perjudicó ir por otro camino hacia el ciclismo en ruta sin pasar por juveniles, amateur…?
El cambio del mountain-bike al ciclismo profesional vino motivado porque no conseguí ascender a profesionales, porque entonces no había equipos. Entonces, me dieron la oportunidad de pasarme al ciclismo en carretera. El cambio me costó mucho por, efectivamente, no haber corrido en juveniles y amateur. Fue realmente difícil. A día de hoy, no me arrepiento. Fue una decisión acertada y me estoy divirtiendo mucho como ciclista.

¿Cómo es el correr con un equipo extranjero como Dimensión Data? ¿Qué diferencias encuentra respecto a uno español?
La sensación es de estar en un equipo grande. Las diferencias son el idioma, pues he tenido que aprender poco a poco el inglés. Estoy muy contento de estar en el Dimensión Data. Es una experiencia que me llevaré en el futuro. El correr con corredores internacionales te hace ver otras culturas, otro tipo de ciclismo y esto lo hace todo más bonito. En un equipo español te cierras algo más, siempre te centras en lo español.

En esta Vuelta se han contabilizado menos españoles que nunca y los ciclistas referentes de los últimos años se hacen mayores… usted que está con 26 años, ¿cómo ve el relevo generacional?
Yo creo que hay relevo, y se vio en la selección española que estuvo en el último campeonato de Europa. Hay cambio. Hay relevo. Pero hay que dar tiempo. Hay grandes corredores como los hermanos Izaguirre, Landa o De la Cruz. Creo que tenemos relevo y que el cambio generacional está asegurado, pero hay que darle tiempo, hay que tener paciencia. Esto ya se decía en tiempos de Induráis y luego vinieron otros grandes corredores de gran calidad como Purito Rodríguez y Contador.

La falta de equipos españoles es un problema para los ciclistas españoles a pesar de la gran afición que hay en España, en su opinión ¿por qué no se crean más equipos si es una inversión rentable?
Es una pena, porque hay corredores de mucha calidad y porque tenemos una afición española muy numerosa. Necesitamos evidentemente que se creen más equipos. Hemos padecido la crisis económica, una crisis bastante fuerte y ahora esperemos que se animen los patrocinadores, pues parece que esto empieza a remontar. Contar con más equipos es clave para sacar a más corredores y que el ciclismo español tenga futuro.

¿Y hasta dónde puede llegar Omar Fraile como profesional?
Es algo que no me planteo; no sé hasta dónde puedo llegar. Voy año a año y mejorando cada año y consiguiendo más cosas. Me gusta mejorar cada temporada y cuando deje el ciclismo me gustaría decir que lo he dado todo y llegué a mi tope.

¿Cuáles son sus sueños como ciclista?
Mis sueños como ciclista están en un Tour de Francia, sería bonito correrlo, como también ganar una etapa en una carrera grande. Sueño con hacer carreras bonitas y seguir haciendo lo que más me gusta.

Seguramente habrá pensando en 2017, ¿cuáles serán sus objetivos? ¿En qué buscará mejorar durante la pretemporada?
Bueno… supongo que mantendré el plan de entrenamiento de todos los años. Me ha ido bien. Siempre he empezado muy bien el año. ¿Objetivos? Tendré que juntarme con el equipo y ver cuáles son los objetivos. Yo espero que podamos apuntar el intentar estar en alguna general de carreras de una semana y buscar ganar alguna etapa en las carreras de tres semanas.

Aunque no sólo depende de usted, ¿incluirá en su calendario el volver al Giro para resarcirse de su estreno o debutar en un Tour de Francia?
El Giro es una carrera que me gusta mucho y que es realmente muy bonita y, a pesar de la caída, me ha encantado. Pero, el Tour de Francia, como ciclista, es el sueño. Ojalá pueda estar algún día en esa carrera. Poder correr el Tour de Francia es el sueño de todo ciclista porque es la mejor carrera de todas. ¿Por qué no ir al próximo?

Pero antes, usted va a debutar en un Mundial de Ciclismo, en Qatar, ¿cómo se siente?
Debutar en un Mundial me hace mucha ilusión. Es una carrera especial y que siempre he seguido desde pequeño y quería estar en ella alguna vez. Y es algo que no todo el mundo lo puede decir. No es fácil estar entre los nueve elegidos. Estoy muy orgulloso de esta oportunidad. Voy con muchísimas ganas porque la verdad es que no me esperaba estar en la selección final.

¿Y cómo se imagina esta cita, con tanto calor, viento, rivales fuertes, teórico final al sprint...?
Nunca he estado en Qatar ni he corrido en esas condiciones que se anuncian. En ese sentido también es algo nuevo para mí. Es toda una aventura. Al menos podré decir que corrí un Mundial y eso suma para el currículum. Imagino que será una carrera exigente, Si sopla el viento, que es algo que se espera, y con una temperatura tan alta, puede servir para romper la carrera. Si a eso le sumas que la gente llega justa de fuerzas al final de temporada, acumulando fatiga, todo resulta más difícil de controlar. Se puede sorprender…

¿Y cuáles son las opciones españoles de conquistar medalla?
Nuestras opciones son mínimas porque hay bloques con esprinters muy fuertes y el trazado es muy llano. La cuestión es saber si se va a llegar en un sprint masivo o la carrera se va a romper antes. Y si se rompe la carrera, entonces habrá más opciones. Si la carrera va ordenada es malo para nosotros. Eso no nos interesa. Lo nuestro será sorprender, jugar con la locura que pueda producir el viento. Y entonces podemos conseguir medalla.

Omar Fraile: “Con paciencia, el cambio generacional está asegurado”

El ciclista del Dimension Data debutará en unos Mundiales de Ciclismo (en Doha) tras alzarse con el maillot de mejor escalador de la Vuelta a España
Rafael Merino
viernes, 14 de octubre de 2016, 18:23 h (CET)
Omar Fraile (Santurce, Bilbao; 1990) es otro representante destacado de la nueva generación del ciclismo español. “Hay relevo. Es cuestión de tiempo y paciencia”, asegura respecto al futuro de un deporte que afronta un cambio generacional. Su teoría se refuerza con los resultados de algunos jóvenes corredores durante este curso. Como sucede con él; mejor escalador, por segundo año consecutivo, de la Vuelta a España. Su próxima parada será el Mundial de Qatar. Será su estreno en una cita de tanta envergadura tras su caído debut en el Giro de Italia; aunque su sueño es correr un Tour de Francia. Quizá tenga ocasión de hacerlo, con su equipo del Dimensión Data (adonde llegó tras ser una revelación en Caja Rural, con triunfos en el Giro de los Apeninos y en los Cuatro Días de Dunkerque), la próxima temporada, en la que tratará de dar otro salto de calidad, como buen representante de una cantera de talentos como fue Euskaltel-Euskadi.

Omar Fraile ganó el maillot de mejor escalador de la pasada Vuelta a España

A falta de sus últimas carreras, ¿qué valoración hace de su temporada después de un comienzo algo complicado?
Bueno, el comienzo fue bueno, pues empecé bien y luego en el Giro, con la caída, se complicó la parte media de la temporada. El final de temporada, sin embargo, no ha podido ser mejor, la verdad. He llegado en muy buena forma a la Vuelta a Burgos y posteriormente a la Vuelta a España, que ha sido realmente buena para mí y el pódium, para el equipo, ha sido también muy buena noticia.

En la recién acabada Vuelta a España, renueva como el mejor escalador, ¿qué siente al estar a la altura de corredores como Lucho Herrera, Bahamontes, Rominger, que también ganaron en dos ocasiones ese título?
Es un premio que no me lo esperaba, no lo teníamos planificado. Íbamos a la Vuelta a España sin expectativas de ganar el premio de la montaña. Íbamos a por una etapa y al final, ganamos el maillot de la montaña. Estar en el podio de Madrid siempre es importante y para mí es muy bonito haberlo conseguido dos veces.

¿Qué diferencias existen respecto al maillot de la montaña conseguido con Caja Rural?
Éste es especial, aunque cada uno tiene su momento. El otro era de primer año y éste es más especial después de todos los problemas del año y poder llegar en un momento bueno de forma y ganarlo. Y más en una Vuelta a España que ha sido muy dura (su rival por el jersey de lunares, el francés Kenny Elissonde se quedó a solo un punto). Éste es un maillot muy especial. Cada uno tiene su valor, pero éste tiene mucho valor.

Por cierto, ¿cómo se recupera un ciclista de los esfuerzos continuados durante tres semanas de competición?
La clave está en dormir y descansar lo más posible. Y tras el final de etapa, ducharse rápidamente, comer para recuperar fuerzas y empezar a descansar cuanto antes. Cada día vas al máximo y eso es lo importante para recuperarse de los esfuerzos.

Analizada su Vuelta a España, ¿se puede decir que está en su punto de madurez como ciclista?
Sí, estoy en un momento muy importante para mí, de madurez. Estoy en un gran momento. He dado un gran salto de calidad como ciclista. Aparte del maillot de la montaña, he hecho buenas etapas y disfrutado durante esta Vuelta a España. Me quedo con los días de Lagos de Covadonga y Formigal, que fueron días muy buenos para mí. Sí, creo que me da ese punto de madurez como ciclista.

Para usted, ¿lo mejor del ciclismo es…?
Lo mejor, sin duda, es la familia que se llega a ser, aparte de trabajar en lo que te gusta. Y a mí me gusta mucho ir en bicicleta. Es un deporte que, además, te permite conoce sitios muy interesantes que seguramente no conocería si no fuera ciclista.

Y lo peor…
¡Las caídas! Son realmente duras y cuesta mucho recuperarse. Son lo peor de este deporte, sin duda.

Usted empezó en el mountain bike, ¿qué le hizo cambiarse al ciclismo en ruta? ¿En qué le benefició o perjudicó ir por otro camino hacia el ciclismo en ruta sin pasar por juveniles, amateur…?
El cambio del mountain-bike al ciclismo profesional vino motivado porque no conseguí ascender a profesionales, porque entonces no había equipos. Entonces, me dieron la oportunidad de pasarme al ciclismo en carretera. El cambio me costó mucho por, efectivamente, no haber corrido en juveniles y amateur. Fue realmente difícil. A día de hoy, no me arrepiento. Fue una decisión acertada y me estoy divirtiendo mucho como ciclista.

¿Cómo es el correr con un equipo extranjero como Dimensión Data? ¿Qué diferencias encuentra respecto a uno español?
La sensación es de estar en un equipo grande. Las diferencias son el idioma, pues he tenido que aprender poco a poco el inglés. Estoy muy contento de estar en el Dimensión Data. Es una experiencia que me llevaré en el futuro. El correr con corredores internacionales te hace ver otras culturas, otro tipo de ciclismo y esto lo hace todo más bonito. En un equipo español te cierras algo más, siempre te centras en lo español.

En esta Vuelta se han contabilizado menos españoles que nunca y los ciclistas referentes de los últimos años se hacen mayores… usted que está con 26 años, ¿cómo ve el relevo generacional?
Yo creo que hay relevo, y se vio en la selección española que estuvo en el último campeonato de Europa. Hay cambio. Hay relevo. Pero hay que dar tiempo. Hay grandes corredores como los hermanos Izaguirre, Landa o De la Cruz. Creo que tenemos relevo y que el cambio generacional está asegurado, pero hay que darle tiempo, hay que tener paciencia. Esto ya se decía en tiempos de Induráis y luego vinieron otros grandes corredores de gran calidad como Purito Rodríguez y Contador.

La falta de equipos españoles es un problema para los ciclistas españoles a pesar de la gran afición que hay en España, en su opinión ¿por qué no se crean más equipos si es una inversión rentable?
Es una pena, porque hay corredores de mucha calidad y porque tenemos una afición española muy numerosa. Necesitamos evidentemente que se creen más equipos. Hemos padecido la crisis económica, una crisis bastante fuerte y ahora esperemos que se animen los patrocinadores, pues parece que esto empieza a remontar. Contar con más equipos es clave para sacar a más corredores y que el ciclismo español tenga futuro.

¿Y hasta dónde puede llegar Omar Fraile como profesional?
Es algo que no me planteo; no sé hasta dónde puedo llegar. Voy año a año y mejorando cada año y consiguiendo más cosas. Me gusta mejorar cada temporada y cuando deje el ciclismo me gustaría decir que lo he dado todo y llegué a mi tope.

¿Cuáles son sus sueños como ciclista?
Mis sueños como ciclista están en un Tour de Francia, sería bonito correrlo, como también ganar una etapa en una carrera grande. Sueño con hacer carreras bonitas y seguir haciendo lo que más me gusta.

Seguramente habrá pensando en 2017, ¿cuáles serán sus objetivos? ¿En qué buscará mejorar durante la pretemporada?
Bueno… supongo que mantendré el plan de entrenamiento de todos los años. Me ha ido bien. Siempre he empezado muy bien el año. ¿Objetivos? Tendré que juntarme con el equipo y ver cuáles son los objetivos. Yo espero que podamos apuntar el intentar estar en alguna general de carreras de una semana y buscar ganar alguna etapa en las carreras de tres semanas.

Aunque no sólo depende de usted, ¿incluirá en su calendario el volver al Giro para resarcirse de su estreno o debutar en un Tour de Francia?
El Giro es una carrera que me gusta mucho y que es realmente muy bonita y, a pesar de la caída, me ha encantado. Pero, el Tour de Francia, como ciclista, es el sueño. Ojalá pueda estar algún día en esa carrera. Poder correr el Tour de Francia es el sueño de todo ciclista porque es la mejor carrera de todas. ¿Por qué no ir al próximo?

Pero antes, usted va a debutar en un Mundial de Ciclismo, en Qatar, ¿cómo se siente?
Debutar en un Mundial me hace mucha ilusión. Es una carrera especial y que siempre he seguido desde pequeño y quería estar en ella alguna vez. Y es algo que no todo el mundo lo puede decir. No es fácil estar entre los nueve elegidos. Estoy muy orgulloso de esta oportunidad. Voy con muchísimas ganas porque la verdad es que no me esperaba estar en la selección final.

¿Y cómo se imagina esta cita, con tanto calor, viento, rivales fuertes, teórico final al sprint...?
Nunca he estado en Qatar ni he corrido en esas condiciones que se anuncian. En ese sentido también es algo nuevo para mí. Es toda una aventura. Al menos podré decir que corrí un Mundial y eso suma para el currículum. Imagino que será una carrera exigente, Si sopla el viento, que es algo que se espera, y con una temperatura tan alta, puede servir para romper la carrera. Si a eso le sumas que la gente llega justa de fuerzas al final de temporada, acumulando fatiga, todo resulta más difícil de controlar. Se puede sorprender…

¿Y cuáles son las opciones españoles de conquistar medalla?
Nuestras opciones son mínimas porque hay bloques con esprinters muy fuertes y el trazado es muy llano. La cuestión es saber si se va a llegar en un sprint masivo o la carrera se va a romper antes. Y si se rompe la carrera, entonces habrá más opciones. Si la carrera va ordenada es malo para nosotros. Eso no nos interesa. Lo nuestro será sorprender, jugar con la locura que pueda producir el viento. Y entonces podemos conseguir medalla.

Noticias relacionadas

El acto sirvió para dar a conocer las nuevas caras de un equipo muy reforzado. Sobresale entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y a la que títulos mundiales y éxitos en las más variadas y prestigiosas carreras han convertido en la mejor ciclista del pelotón femenino en los últimos años.

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, se mostró "encantado" con el trabajo de todo su equipo en su balance de la Vuelta a España 2020, la cual terminó este domingo en Madrid con Enric Mas en quinta posición, con rivales "más regulares" pero confirmando que es "una opción de futuro" para las tres 'grandes'.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la carrera, arrebatando el maillot amarillo al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto