Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Piñata

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 19 de enero de 2010, 05:35 h (CET)
Este es un juego que consiste en que un infante vendado debe golpear con un palo a un muñeco hasta poder romperlo para luego poder coger las golosinas que salgan de su interior.

En el caso de Chile durante 20 años y 5 intentos electorales la derecha quiso tumbar al candidato de la centro-izquierda. Hoy Piñera logró tal cometido derrumbando a Frei, quien fuera el presidente chileno más votado de todos los tiempos y el representante de la principal dinastía democristiana del mundo.

Piña o Piñata es una palabra que usa la jerga peruana para referirse a alguien con mala suerte. Este debe ser el sentimiento que deben experimentar muchos socialistas chilenos pues pensaban que ellos podrían evitar el triunfo conservador debido a la gran popularidad de la presidenta socialdemócrata Bachelet y a que en la primera ronda los 3 candidatos del centro y la izquierda superaron juntos el 55% de los votos.

Si Frei tuvo una suerte piña o cayó como una piñata esto se debe al desgaste de 20 años de haber estado en el poder, a la división de la Concertación gobernante y al hecho de que Piñera era un derechista ‘moderado’ que se distanciaba del pinochetismo, que era capaz de tener un discurso que calase en sectores de centro o que buscasen la renovación y que ansiaba garantizar varias de las reformas que sus rivales habían implementado.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris