Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
jueves, 23 de octubre de 2014. Actualizado a las 18:21 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Fútbol
    
Tags: Fútbol · REPORTAJE / CANTERA RAYO VALLECANO
El Rayo Vallecano, una gran escuela de futbolistas
Semana tras semana, casi 1000 chicos y chicas se entrenan a las órdenes de los entrenadores y preparadores del Rayo Vallecano de Madrid. A la espera de poder disfrutar del fútbol en la futura Ciudad Deportiva del club, los vallecanos plantan cara cada fin de semana a sus rivales y luchan desde Benjamines hasta Tercera División por los puestos de cabeza de sus respectivas competiciones

lunes, 18 de enero de 2010, 13:51
  |  Comentar
El Rayo Vallecano de Madrid S.A.D, cuenta a día de hoy con 262 jugadores/as federados en competición oficial y cerca de 700 niños/as en la Escuela de fútbol de la Fundación del Rayo Vallecano de Madrid.

Este gran número de futbolistas se ampara bajo una filosofía de club que abarca lo siguiente, ser jugadores rápidos de movimientos, veloces de pensamiento, agresivos, con mentalidad ganadora, ser buenos estudiantes y mejores personas.

El Rayo Vallecano, aparte de crear futbolistas, forma niños y niñas, futuros hombres y mujeres, que, día a día, a parte de mejorar su rendimiento deportivo, mejoran y se enriquecen personalmente con los valores que el club vallecano proporciona desde el momento de su llegada al club.

Con sus 85 años de historia, el Rayo Vallecano de Madrid presume de contar con un departamento de Fútbol Base especializado y que trabaja en equipo, valor primordial en el club. Desde Benjamines hasta el Rayo “B” encuadrado en el grupo 7 de la Tercera división española y dos equipos femeninos que compiten en la máxima competición, todo lo relacionado con las categorías inferiores del club pasa a través de Juan Pedro Navarro Iglesias, Director del Fútbol Base y José Luis Martín Martín, adjunto a la dirección de cantera.

A día de hoy el Rayo Vallecano cuenta con 2 equipos en cada categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y fútbol femenino), además del Rayo “B” en Tercera división. Cubriendo todas las categorías, la cantera del fútbol del Rayo Vallecano ha cosechado éxitos muy importantes tanto para la entidad como para la Comunidad de Madrid.

Bajo una estructura y una organización bien engranada, la sección del Fútbol Base del club cuenta con un departamento de scouting y de ojeadores bajo la dirección de José Luis Brotón, que en contacto directo con la Dirección Deportiva de la cantera y con los propios entrenadores del club, focalizan su función en traer a los mejores jugadores para la entidad, con el fin de hacer plantillas competitivas en todas las categorías capaces de aspirar a lo máximo en cada competición.

Además, la cantera cuenta con un departamento de trabajos específicos, centralizados en una preparación más rigurosa y profunda de los jugadores. Con Ángel Morón a la cabeza de este departamento, se busca perfilar las diferentes líneas de juego por separado, abarcando la portería, defensa, centro del campo y delantera.

De esta forma, uno de los objetivos principales del club es que cada temporada nueva cuente con un plan que garantice que un mínimo del 70% de los jugadores de cada plantilla sea válido para jugar en un equipo de superior categoría al año siguiente, exceptuando la categoría en juveniles, donde el filtro es más duro y se reduce este porcentaje. Es así como se impone un nivel mínimo que garantice futbolistas de primer nivel en cada categoría. Por ello, el club no realiza pruebas para entrar en la cantera.

Si un jugador quiere ingresar a la disciplina vallecana, los técnicos y ojeadores lo ven jugar en su propio equipo y una vez aprobado por la dirección, el Rayo Vallecano, dentro de mantener buenas relaciones y hacer las cosas con el mayor respeto y espíritu deportivo, se pone en contacto con los clubs de cada jugador ojeado para que este se pueda incorporar a las filas del Rayo Vallecano.

El trabajo en equipo garantiza los éxitos
Siendo el trabajo en equipo una de las claves de los éxitos del Rayo Vallecano, los últimos años han sido beneficiosos futbolísticamente hablando. En la temporada 07/08, el equipo juvenil de División de Honor, liderado por su entrenador José Manuel Jimeno, se proclamó Campeón de Liga.

En la actual temporada, el Cadete B entrenado por Mateo García, ha conseguido salir campeón de la Nike Cup zona centro, obteniendo el pase para la fase final nacional.

Un diamante en bruto
El fútbol base del Rayo Vallecano abarca también la disciplina futbolística del fútbol femenino. Cuenta con dos equipos, el primer equipo participa en la máxima competición, la Superliga, mientras que el segundo equipo, el equipo filial, compite en la Liga Nacional. Ambos equipos se encuentran a día de hoy liderando sus clasificaciones y cosechando éxitos cada temporada.

Este diamante se comenzó a pulir en el año 2000, con la aparición del equipo femenino del Rayo Vallecano en la competición, en la categoría de preferente. Dos temporadas después, en la 2002/2003, se consigue el ansiado ascenso a la Superliga femenina. Tras varios años compitiendo en la máxima categoría, la temporada 07/08 contempla los primeros éxitos con la consecución de la Copa de la Reina y el subcampeonato de Superliga.

Continuando la buena racha, la temporada siguiente, el equipo Femenino conquista la Superliga, la cual obtuvo el pasaporte para que en esta temporada 09/10, el club vallecano ha marcado un hito en la historia del fútbol femenino, siendo el primer club español en participar en la máxima competición europea, la Women´s Champions League.

De la mano de su entrenador Pedro Losa, las féminas del Rayo han sido galardonas con el premio “Siete Estrellas” de la Comunidad de Madrid como mejor entidad deportiva.

La Escuela de la Fundación. Soporte esencial para la cantera
El Fútbol Base del Rayo Vallecano cuenta con la Escuela de la Fundación como soporte para la creación de futuros jugadores que den el salto a la cantera del club. Con un crecimiento increíble de inscripciones, en cinco años han pasado de 200 niños a casi 700, la Escuela crece también en calidad y en nivel, lo cual desemboca en la formación de nuevos jugadores/as de fútbol. De esta manera, el club conoce de primera mano la situación futbolística de los niños/as destacados en la Escuela con el fin de poder contar con ellos en los años posteriores. Estos posibles refuerzos sacados de la propia casa, hacen que el Rayo Vallecano apueste también por su otra “cantera”.

Nuevo centro de producción de futbolistas
A finales de esta temporada y con vistas a la temporada 2010/2011, el Rayo Vallecano podrá disfrutar de su nueva Ciudad Deportiva. Las nuevas instalaciones del Rayo acogerán a todos los equipos de todas las categorías del Fútbol Base, a la Escuela de la Fundación Rayo Vallecano y al Primer equipo.

Situadas en la zona nueva del ensanche de Vallecas, permitirá realizar una mejor organización y distribución de equipos, además de un mayor control y atención del fútbol del equipo de Vallecas, ya que a día de hoy, al no poder contar con instalaciones propias, los equipos de la cantera vallecana deben entrenar y jugar en instalaciones ajenas al club, con los trastornos distributivos y económicos que eso supone.

RAYO VALLECANO DE MADRID S.A.D

 
Noticias relacionadas
Huracán Real Madrid
Rodillo rojiblanco
Lucas Alcaraz, nuevo entrenador del Levante
El Oporto obliga al Athletic a un milagro
Messi y Neymar afinan antes del 'clásico'
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris