Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   IRAK   -   Sección:  

El presidente de Irak asegura que las tropas estadounidenses podran abandonar el pa s en un ao

Redacción
jueves, 9 de diciembre de 2004, 23:37 h (CET)
El presidente iraqu , Ghazi al Yauar, afirm hoy en Estados Unidos que las elecciones generales en su pa s deben realizarse en enero, pese a la violencia, y que las tropas estadounidenses y britnicas podr an abandonar Irak a ms tardar en un a o. "Tenemos an dos meses" y hay que "cumplir el calendario tal cual est previsto, es decir el 30 de enero" para la eleccin general en Irak, estim Al Yauar, que se reunir con el presidente estadounidense George W. Bush el lunes en la Casa Blanca.

Redacci n / EP
Interrogado por la cadena NBC sobre la duracin de la presencia estadounidense en su pa s, el mandatario iraqu consider : "Hablamos de meses, no s, seis u ocho meses o un a o, no creo que tome aos, realmente".

La retirada deber a efectuarse "cuando hayamos reconstruido nuestras fuerzas de seguridad. Estados Unidos no se puede permitir retirarse por ahora, sera da ino para Irak, el Oriente Prximo, Estados Unidos y el mundo", sostuvo.

En cuanto a la elecci n, Al Yauar reiter que "no hay fecha sagrada, pero los iraqu es deben enfrentar el reto. El peor panorama sera suspender las elecciones, eso dar a esperanza a los insurgentes y las fuerzas tenebrosas". A su juicio, Irak no amenaza con hundirse en una guerra civil.

"Nunca, si contemplan nuestros 7.000 aos de historia, tuvimos un enfrentamiento civil motivado por causas tnicas o religiosas, esos escenarios han sido importados a Irak. Estoy seguro en un cien por cien, es mi intuicin, que no tendremos nunca guerra civil por motivos de etnia, de religi n o de sectas", aadi .

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris