Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Un potente biocida

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 18 de enero de 2010, 06:35 h (CET)
Bajo el título “Compuesto hormonal denominado ‘píldora del día después’ aplicado como ‘medicamento’”, el investigador, Juan Manuel Molina Valdés, exponía desde el punto de vista científico y sanitario que los farmacéuticos pueden acogerse a la objeción de conciencia para no dispensarla. Así, sostiene que cuando la fecundación ha tenido lugar, el efecto de la píldora es impedir su implantación en el útero por lo que el bebé acaba siendo eliminado.

Explica, además, las consecuencias de ingerir la píldora, equivalente a 20 veces la dosis diaria de levonorgestrel usado como anticonceptivo. Las reacciones adversas son náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, vértigos o mareos, dolor de cabeza, tensión mamaria, dolor abdominal, sangrado vaginal y retraso de la menstruación.

Otro aspecto que pone sobre la mesa es el incremento de conductas sexuales de riesgo, que podría aumentar el contagio de enfermedades de transmisión sexual tales como SIDA, gonococia, infecciones por hongos, papilomavirus y cáncer de cuello de útero. El investigador expone que una farmacia no es sólo un comercio sino un establecimiento sanitario y defiende el criterio profesional de los farmacéuticos.

En el caso de la venta de cualquier biocida, para su aplicación como producto fitosanitario, se requiere un carné especial y la identificación del comprador. Es siquiera correcto que un potente biocida para ingestión directa de un ser humano se de a una inexperta menor sin pedir siquiera su identificación.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris