Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Triunfo derechista

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 18 de enero de 2010, 06:24 h (CET)
Piñera ganó la segunda ronda con casi un 52% pese a que en la vuelta inicial el 56% de los chilenos votaron por candidatos que estaban a su izquierda y a que la saliente presidenta socialista sigue siendo muy popular.

La derecha chilena acaba de lograr tres grandes proezas. Por primera vez ha ganado una elección presidencial en medio siglo (esta vez traspasando la mayoría de los votos); ha derrotado a la Concertación democristiana-socialdemócrata (la misma que ha gobernado al país ininterrumpidamente por dos décadas y 4 mandatos); y ha hecho que los conservadores sudamericanos depongan constitucionalmente a un gobierno que navegaba con la ola izquierdista continental en su favor.

Hasta ahora solo los centroamericanos países de Panamá (que tenía un desgastado mandatario socialdemócrata) y Honduras (donde se produjo un golpe avalado por el parlamento y la judicatura) habían desafiado una regla en la América Latina del siglo XXI en la que los conservadores era incapaces de remplazar electoralmente a mandatarios ‘progresistas´.

Entre Piñera y Frei no hay muchas diferencias, pero su triunfo ha de alentar a los opositores de Morales, Ortega, Correa, Lula, Kirchner y Chávez. Se trata de la peor derrota reciente que ha sufrido la Internacional Socialista en las Américas, la misma que puede presagiar su peor gran derrota en Europa cuando en Mayo o Junio los tories de Cameron sustituyan a los laboristas británicos.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris