Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“El ascenso va a estar entre cinco y espero que seamos nosotros la sorpresa”

Carlos Valverde, jugador del Salamanca
Redacción
lunes, 18 de enero de 2010, 05:38 h (CET)
Carlos Valverde Madrid (5 de marzo de 1988) es un jugador formado en las categorías inferiores de la U. D. Salamanca y desde hace unas temporadas ha cumplido su sueño de estar en el primer equipo. A pesar de no jugar demasiado se esfuerza como el que más para ganarse su oportunidad en el lateral izquierdo unionista. Su mayor secreto es, sin duda, su lugar de nacimiento, ya que pocos saben que nació en Alstätten (Suiza), aunque sea de nacionalidad española. El otro día estuvimos charlando con él.




Carlos Valverde.


Adrián Alberto García / SIGLO XXI

Tras un arranque dubitativo el equipo se ha consolidado en la parte media-alta de la clasificación, ¿hasta dónde crees que se puede llegar?

Yo creo que viendo la racha que llevamos seguramente estemos en la parte alta de la tabla, pero hay que ir partido a partido, a ver como salen los encuentros y a esperar los resultados de los contrarios.

Es algo parecido a lo que dice Oliva, que da lo mismo los puntos que se tengan ahora, que él sólo espera que cuando se rompa la clasificación el equipo esté en la parte de arriba, ¿no?

Sí, seguro que luego en la segunda vuelta va a haber una brecha muy importante entre los de arriba y los de abajo y esperamos estar en la parte de arriba para no descolgarnos de los primeros puestos.

¿Dentro del vestuario cuál es la idea generalizada? ¿Se cree que se puede aspirar a lo máximo?

El equipo está concienciado de que hay que ir paso a paso, partido a partido, no hacernos ideas falsas como el año pasado, que creíamos que estaba todo hecho, pero si vamos poco a poco seguramente tengamos un buen final.

¿Cómo explicas que al poco de comenzar la temporada el público ya silbara al equipo?

Se comprende bastante bien, hay seis jugadores del año pasado sólo y los demás son nuevos, así que hasta que coges un ritmo de partidos, te conoces a los compañeros y coges un estilo de juego se tarda y ahora, como se puede observar, el equipo ya más o menos tiene su estilo hecho.

¿Se puede decir que es muy impaciente la afición del Salamanca o, al revés, que es muy exigente?

Yo creo que las dos cosas. Siempre en Salamanca a la afición le ha gustado el fútbol bonito, algo que también es de admirar, pero hay que tener paciencia porque como ya te he dicho la mayor parte son nuevos.

¿Afectó al equipo la eliminación de Copa ante el Racing, no tanto por ser eliminado por un primera, sino por haberlo tenido todo de cara tal y como estaba la eliminatoria con el 1 a 0 de aquí y ponerse 0 a 1 allí?

Fue un golpe bastante duro porque, como has dicho, allí empezamos ganando y nadie se esperaba que te fueran a meter cuatro goles. Era una ilusión que teníamos nosotros y también la afición, hicimos todo lo que pudimos y al final tuvimos la mala suerte de caer eliminados.

¿Qué tal es el ambiente dentro del vestuario?

Muy bueno. Hay gente muy joven, también hay veteranos y nos llevamos muy bien ambos, así que hay muy buen ambiente.

Se puede ver con “el clan salmantino” que formáis Toti, Kike y tú; con afirmaciones tuyas como “Linares es un trozo de pan”, en definitiva, que todo fluye como debe ser dentro del vestuario para que luego os vaya bien en el campo.

Sí, aunque como has dicho tú nosotros tres no creo que haya tampoco grupos señalados. Nosotros tres nos llevamos muy bien porque somos de la misma quinta y como has dicho tú también Linares o mucha otra gente te ayudan y son un trozo de pan todos.

¿Cómo es Juan Carlos Oliva como entrenador?

Le gustan las cosas bien hechas, tiene muy claro cómo es el estilo de juego del equipo, hay que intentar coger ese estilo y es muy perfeccionista a la hora de analizar al contrario.

¿De los tres entrenadores que has tenido en tu etapa de profesional, Juan Ignacio Martínez, David Amaral y Juan Carlos Oliva, con cuál te quedarías?

Tampoco he tenido muchos, pero sin lugar a duda me voy a quedar con Juan Ignacio Martínez porque me dio la oportunidad de debutar y tuve cierta continuidad, aunque por culpa de la lesión no pude seguir. Yo creo que es el que más me ha sabido llevar y valorar.


“La gente que ha salido de la cantera
ha tenido que irse fuera para ser valorada”


Actualmente sólo Toti y tú habéis salido de la cantera, ¿crees que realmente se le da a la misma la importancia que tiene?

Si te digo la verdad siempre se ha contado con la cantera, pero como has dicho sólo estamos dos. Toti este año está empezando a jugar y yo no estoy teniendo esa continuidad que desearía, pero creo que el equipo sí se preocupa por la cantera, otra cosa es que luego te den oportunidades o no.

Es que actualmente en segunda sólo estáis Toti y tú en el Salamanca, Jorge Alonso en el Hércules y Juanpa en Las Palmas.

Como puedes ver la gente que ha salido de la cantera del Salamanca ha tenido que salir fuera para coger minutos o para que sea valorada, pero también hay mucha gente en 2ªb que está jugando y a Carpio le quiere ahora el Elche para segunda. Pero esperemos que nos den más continuidad a los canteranos.

Llevas dos años completos en el primer equipo y un año a caballo entre el primer y el segundo equipo, y sólo has jugado seis partidos entre liga y copa debido a que delante has tenido hombres como Botelho y Rossato, ¿cuándo va a llegar la gran oportunidad de Carlos Valverde?

Yo pensaba que este año podía ser la oportunidad, pero se me está complicando un poco. De todas formas hay que seguir trabajando y esperar que el entrenador me dé esa continuidad que deseo.

¿Barajas la opción de salir cedido en el mercado invernal debido a la falta de oportunidades?

No, por ahora no. Este año no se me ha pasado por la mente irme porque me encuentro bastante a gusto. Estamos ahí con Rossato y en cualquier momento espero tener esa oportunidad y aprovecharla.

Córdoba, ¿qué significa para ti esa ciudad?

Es el estadio más positivo para mí porque dos años en los que he estado en el primer equipo y dos años en los que he jugado allí, aunque no consiguiéramos la victoria en ninguno de los dos partidos. Fue el campo de mi debut, aunque el penalti que me señalaron lo manchara. Este año la sensación ha sido buena, no venía de jugar mucho y jugué los 90 minutos, así que me encontré bastante a gusto y espero que haya más partidos de esos.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes desde tu estancia en las categorías inferiores del Salamanca?

Yo creo que nunca se me olvidará ese día de captación que tuvimos en las pistas del Helmántico, cuando éramos alevines. Creo que es el primer recuerdo que tengo en la memoria, además lo hice con gente de mi colegio como Juan o tú (risas).

Mójate, ¿qué equipos van a subir a primera?

Espero que uno de ellos seamos nosotros, pero creo que va a estar entre cinco: Rayo, Betis, Hércules, Real Sociedad y nosotros.

Has nombrado a los equipos más fuertes y con el mayor presupuesto de la categoría, pero siempre hay sorpresas: el año pasado subió el Xerez, hace dos años el Numancia con uno de los presupuestos más bajos. ¿Qué equipo puede ser este año la sorpresa?

Como has dicho hemos nombrado a los equipos más fuertes de la categoría y seguramente estén al final ahí arriba, pero como has dicho con los ejemplos de Xerez y Numancia espero que este año seamos nosotros la sorpresa, aunque hay equipos ahí como el Levante y el Nástic con gente muy buena y a lo mejor se meten, pero como te he dicho espero que seamos nosotros.

Estudiante de educación física en sus ratos libres. No son muchos los futbolistas que estudian una carrera a la vez que desarrollan su etapa deportiva, ¿qué te impulsó a hacerlo?

Si te digo la verdad fue cosa de mi madre. Yo tenía pensado aparcar los estudios para centrarme en el fútbol, pero estaba ahí mi madre para decirme que del fútbol no vas a vivir toda la vida. Hizo bien y se lo tengo que agradecer y ahora compagino los estudios como buenamente puedo, así que a esperar a ver qué tal sale el año.

Claro, será muy difícil al estar por las mañanas entrenando, ¿no?

Sí. El año pasado bien porque se entrenaba por la mañana y tenía las clases por la tarde, pero este año al ser todo por la mañana asisto cuando puedo y gracias a los compañeros que tengo que me dejan los apuntes.

¿Te dicen algo los niños cuando vas al colegio a dar las prácticas?

He empezado a darlas este año y sí hay alguno que te conoce. A lo largo del tiempo pues ya se van informando un poco y te siguen. Se lleva bastante bien

¿Qué mensaje le darías a los chavales que quieren dedicarse a esto y están empezando?

Tampoco soy yo alguien para dar un consejo, pero si les tengo que dar uno es que estudien y que si ven futuro en algún deporte que trabajen en las dos cosas y se esfuercen al máximo, que hay tiempo para todo.

¿Qué le pides al 2010?

En el aspecto colectivo que ascendamos y tengamos un final feliz y en el plano individual que tenga un poco más de continuidad y que pasen a ser en vez de seis partidos más de diez (risas).

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris