Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Espa a - EEUU  

Espaa trabaja para que EEUU se sume a la Alianza de Civilizaciones

Redacción
miércoles, 8 de diciembre de 2004, 11:50 h (CET)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperaci n, Miguel Angel Moratinos, asegur esta ma ana que el Gobierno est "en contacto" con Estados Unidos para que Washington se sume a la iniciativa lanzada en Naciones Unidas por el presidente Jos Luis Rodrguez Zapatero para forjar una Alianza de Civilizaciones con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

Redacci n / EP
El ministro, que expuso hoy ante la Liga Arabe la propuesta de Zapatero, record en rueda de prensa tras entrevistarse con Hosni Mubarak que esta iniciativa fue respaldada por la comunidad iberoamericana en la reciente cumbre de Costa Rica y que ha recabado apoyos en buena parte de los pa ses de la Unin Europea.

Ya durante su intervenci n en la Liga Arabe, Moratinos apost por reforzar el papel de Naciones Unidas y reproch que la comunidad internacional no haya sido muchas veces capaz de reaccionar ante casos de intolerancia y confrontaci n, por lo que, a su juicio, ha llegado el momento de reaccionar, especialmente en lo que se refiere a la relacin entre Occidente y el mundo isl mico.

El ministro puso de relieve que existen grupos terroristas que apelan al Islam para justificar sus actos de violencia pero que nadie en su sano juicio puede pensar que un musulmn, por el hecho de serlo, es una persona potencialmente peligrosa.

Tambi n del lado rabe, destac Moratinos, existe una imagen "distorsionada" de los valores occidentales al interpretarse que pueden ser negativos o dainos para el mundo isl mico.

Por lo tanto, defendi la obligaci n de proclamar un "nuevo paradigma" abriendo canales de comunicacin entre pueblos para que la diversidad no se vea como una "amenaza" para la seguridad.

As pues, consider que la mejor manera de estructurar esta propuesta es en el seno internacional sin que sea prerrogativa de un pa s concreto. Moratinos expuso a continuacin las l neas bsicas de la iniciativa.

En ella que se habla de la erradicaci n del terrorismo mediante la cooperacin internacional, se destaca que el terrorismo no tiene justificaci n y se sugiere estudiar las causas que nutren los puntos de vista de los radicales, as como todo aquello que conduzca a eliminar el apoyo popular a los violentos.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris